ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 7 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Alerta Quilichao: contaminación del río Quinamayó

El viernes 16 junio, 2017 a las 3:25 pm
  • Muerte masiva de peces alarmó nuevamente a las comunidades de las veredas La Toma, El Palmar, Taminango y San Antonio.
  • Río Quinamayó desemboca al río Cauca, que surte de agua a la ciudad de Cali, entre otras.
  • Líderes de la zona se desplazaron a Santander de Quilichao para poner el caso en conocimiento de la CRC y de las autoridades administrativas para lo de sus respectivas competencias.

En la mañana de este viernes el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Toma, municipio de Santander de Quilichao, Juan Bautista Serna Vásquez, denunció a través de la emisora http://radio.proclamadelcauca.com/ la muerte masiva de los peces del río Quinamayó en el sector La Toma-El Plamar-Taminango-San Antonio, desastre producido al parecer la noche anterior por la nueva contaminación con cianuro de la fuente hídrica, causada por la utilización del químico venenoso para extraer oro de un molino localizado sobre el citado río en La Toma.

Serna Vásquez recordó que el río Quinamayó ha sido devastado por la explotación minera desde hace varios años sin que las autoridades correspondientes hayan podido controlar el fenómeno ni tomar las acciones propias de sus competencias.

Como otra prueba de lo ocurrido, que puede afectar la salud de las personas que tienen que hacer uso del río, se trajeron muestras de los animales muertos y del agua del sector, para que la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, realice los muestreos de laboratorio y determine técnicamente los contaminantes que causaron el desastre ecológico, y se tomen las decisiones legales pertinentes, junto con la Alcaldía Municipal.

Según Serna Vásquez, quien además es miembro del Consejo Comunitario Zanjón de Garrapatero, perteneciente a la ACONC, y coordinador de la Guardia Cimarrona, esta mañana se difundió una alerta por las veredas involucradas para que todas las personas se abstengan de utilizar las aguas contaminadas o consumir para alimentación los animales muertos, igualmente, aguas abajo porque el río Quinamayó desemboca al río Cauca, fuente que surte de agua al acueducto de Cali y de otros municipios del Valle del Cauca.

********************

A continuación el diálogo sostenido con Juan Bautista Serna Vásquez y luego, con Alexis Mina, representante legal del Consejo Comunitario Zanjón de Garrapatero:

NOTICIA EN DESARROLLO…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?