ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Alerta por incremento de feminicidios en el Cauca

El miércoles 5 junio, 2019 a las 8:49 am

Leidy Cruz – Redacción Popayán

El pasado miércoles 29 de mayo del presente año se llevó a cabo una rueda de prensa convocada por la Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar y ONU Mujeres con el propósito de hacer un pronunciamiento frente a la crisis humanitaria presentada en el Departamento del Cauca en cuanto a violencia contra las mujeres.

El evento, que se desarrolló en instalaciones del Salón de las Novicias del Hotel Camino Real, reunió a representantes de la Corporación Ecofeministas Comunitar, a Laura Soriano Ruiz, oficial territorial de género de ONU Mujeres en el Cauca y a periodistas de los diferentes medios locales.

Zuly Meneses, directora de la Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar, organización que viene trabajando en defensa de los derechos de las mujeres, indicó que el incremento en las cifras de feminicidios en el Cauca es preocupante.

Zuly Meneses, directora de la Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar.

De acuerdo a las cifras entregadas por la organización, en lo que va corrido del año han sido asesinadas 24 mujeres. “De estos hechos el 58,3 % son tentativas de feminicidios, es decir que estas mujeres fueron asesinadas por razón de ser mujer” señaló Meneses

De igual forma fueron entregados en conversatorio un adicional en datos y cifras para reflejar la preocupación en cuanto a violencia contra las mujeres.

De este modo, se conoció que en referencia a homicidios en los dos primeros meses de 2019 se registraron 138 casos, una cifra menor respecto a la del mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 149 casos. Aun así, la cifra es alarmante.

En este sentido, en el año se vio un aumento general en varios tipos de violencia contra las mujeres. Según se conoció en el evento, los delitos sexuales han ido teniendo aumento: en el año 2017 se registraron 20mil 72 casos, versus 22 mil 304 casos en el año 2018.

Además, los homicidios tuvieron un aumento de un 2,1%, pasando de 940 casos en 2017 a 960 en 2018.

Hasta hoy, 5 de junio del año en curso, los municipios de mayor ocurrencia de asesinatos contra las mujeres fueron Santander de Quilichao con 4 casos, un 16%; Suárez con 3casos, un 12.5%; Miranda con 2 casos, un 8,3%; El Tambo con 3 casos, un 12.5% y Patía con 2 casos, lo que deja un 8,3% en este municipio.

En esta medida se tiene que, en promedio, en Colombia cada día son asesinadas 2,3 mujeres.

“Es necesario que la sociedad caucana empiece a tomar medidas y que la institucionalidad también empiece a tomar medidas no solamente de atención a las víctimas o a las familias víctimas, sino también de prevención” indicó Meneses, quien además reflexionó que se avanza en el reconocimiento de derechos para las mujeres, pero paralelo a ello, aumentan los casos de crímenes contra ellas.

Ante ello Alejandra Ramírez. comunicadora social de la Corporación señaló, “por un lado se han generado mecanismos de denuncia, pero también desafortunadamente nos encontramos en este momento en una situación casi de represaría contra estos procesos de mujeres que avanzan”

Casos que no solo ocurren en el exterior, sino también al interior de los hogares. De lo anterior, se conoció que durante el mes de febrero del presente año de los 32 departamentos que conforman Colombia, en 17 de ellos se presentó por lo menos 1 feminicidio o tentativa de Feminicidio y que de éstos, el 37% de los casos tuvieron lugar al interior de la vivienda de las víctimas.

Meneses reflexionó además en torno a la necesidad de transformar las prácticas que naturalizan la violencia, esto debido a que cuando ocurre un caso de agresión en contra de una mujer, se empieza a culpar a la víctima, por tanto, es importante dejar de legitimar la violencia, dejar de atacar a la víctima y comenzar a cuestionar a los victimarios.

De esta forma, invita a reconocer la importancia de desnaturalizar la violencia, de la participación de la institucionalidad en estos procesos pedagógicos, y reconoce que la institucionalidad no solo está en la parte judicial, sino también que ésta se encuentra en los colegios, en los hogares y en todos los espacios donde se están permitiendo los actos de violencia.

El evento finalizó dando a conocer que el próximo 05 de junio la Corporación ha convocado a una audiencia pública por los feminicidios ocurridos en el Cauca, como crisis humanitaria, en la que se pretende tener un acercamiento con la institucionalidad encargada de atender y prevenir todos los hechos de violencia. De modo que en un espacio amplio se puedan conocer las medidas que se están tomando frente a esta situación.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta