Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Alerta en Guapi por posible contaminación biológica

El lunes 5 junio, 2017 a las 12:04 pm
Alerta en Guapi por posible contaminación biológica

Fotografías: Suministradas.

Las comunidades del municipio de Guapi se encuentran alarmadas ante una mortandad irregular de peces que se presentó el viernes pasado en la bocana, la extensión de agua dulce del principal río de la región que se mezcla con el agua del mar Pacífico; igualmente, se mostraron desconcertadas por un posible desastre ambiental y la contaminación biológica que puede producir la descomposición de miles de peces muertos que, además, puede afectar la salud de las familias que viven en las cercanías, pues tres días después aún permanecen flotando sobre las aguas del río Guapi.

Alerta en Guapi por posible contaminación biológica

En cuanto a las causas de este fenómeno aún no están claras, por lo que piden a las autoridades ambientales y administrativas que tomen cartas en el asunto para determinar la razón de esta mortandad. De acuerdo con la información suministrada a Proclama del Cauca por la profesional Gilma Angulo, funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, el percance se presentó por la utilización métodos de pesca con mallas o redes que se instalan en la bocana para la captura de peces según el flujo de las mareas. Cuando el ojo de malla de estas redes es pequeño, su acción sobre el medio es altamente depredadora, pues captura y da muerte a muchos alevinos, pero también hay que mirar la posible carga de basuras que con las lluvias pudo entrar, incrementando la contaminación hídrica y el agotamiento del oxígeno que necesitan los peces.

Alerta en Guapi por posible contaminación biológica

Según Angulo, el día viernes 2 de junio en horas de la tarde-noche, llegó un cardumen o banco de peces que quedó atrapado al bajar la marea. Es un fenómeno atípico, por lo que se ordenará la toma técnica de muestras, tanto de los peces muertos como del agua, para enviarlas a laboratorio y poder determinar el origen de esta mortandad.

A RETIRAR LOS RESTOS

Mortandad de peces en Guapi, Cauca

Otro problema que se presenta en la región es la escasez de combustible por el paro de más de 20 días que se adelanta en Buenaventura, por lo cual, según Gilma Angulo, no se han podido retirar los restos de las especies muertas, y están esperando que  un barco llegue desde Tumaco para el suministro de gasolina y proceder a la movilización, hacer una recolección, y la disposición final de los miles de peces muertos.

Audio Gilma Angulo:

Pero es más, Guapi sufre los efectos del paro de Buenaventura con escasez de alimentos, medicamentos y combustible, y por eso se ha declarado en solidaridad con los reclamos de las comunidades de Buenaventura, Chocó y también de las demás regiones como Guapi, donde se concentran los índices de pobreza y desigualdades más altos.

Destruyen cuatro máquinas para minería ilegal en el Pacífico caucano

Maquinaria destruida por actividades de minería en Guapi (Cauca) / Foto Archivo Fuerza Naval del Pacífico.

Por otra parte, hablando de contaminación ambiental, Proclama del Cauca supo que la Armada y la Policía cumplieron un operativo en el municipio de Guapi.

Tropas de la Armada Nacional, en coordinación con funcionarios de la Policía Nacional, adelantaron un procedimiento después de un seguimiento en el área rural del municipio Guapi.

La acción oficial llegó al sector rural de la vereda San José de Guare, sobre el río Guajui, donde fueron localizadas «varias máquinas retroexcavadoras que estaban realizando labores ilegales de explotación minera; causando una grave contaminación al medio ambiente del lugar, entre otros delitos asociados».

Maquinaria destruida por actividades de minería en Guapi (Cauca)

Allí se procedió a la destrucción de cuatro máquinas retroexcavadoras, las cuales abandonaron sus operarios cuando advirtieron la presencia de las autoridades en el lugar.

De acuerdo con la Fuerza Naval del Pacífico, se propina «un duro golpe a las estructuras logísticas y económicas de las organizaciones dedicas a la minería criminal en esta zona del país, debido a que, además del costo de las máquinas, el cual alcanzaría una suma cercana a los mil millones de pesos, también se logra destruir toda la estructura que tenían dispuesta para extraer oro».

Un comunicado dice que «es importante destacar que la minería criminal en Colombia es un negocio que mueve más dinero que el narcotráfico, lo que ha motivado que los grupos armados y delictivos organizados incursionen con mayor frecuencia en esta actividad ilegal para financiarse, ante el cerco que las autoridades han implantado a sus diferentes fuentes de ingresos ilegales».

La contaminación por minería

La contaminación por minería en Guapi, Cauca

Las contaminaciones con mercurio de los ríos del Pacífico están generando consecuencias catastróficas e irreversibles en el medio ambiente y en la vida de sus habitantes. La Defensoría del Pueblo, ha denunciado desde hace varios años que en el Chocó, el consumo de aguas contaminadas con mercurio está generando proliferaciones de enfermedades crónicas y causando centenares de muertes. La Contraloría General de la Nación, también ha llamado la atención en los casos de Santander de Quilichao, Caloto, Caldono y Toribío en Cauca.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta