Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Alerta en el Cauca 5600 estudiantes sin matricularse

El martes 27 febrero, 2024 a las 2:50 pm
Alerta en el Cauca 5600 estudiantes sin matricularse
Alerta en el Cauca 5600 estudiantes sin matricularse

El Gobierno Departamental, en aras de garantizar el derecho a la educación en el Cauca, dio a conocer, a través de una mesa de diálogo, una de las principales causas por las cuales no ha sido posible aún la vinculación de docentes en diferentes sectores, dando como resultado que aún falta un número importante de estudiantes por matricularse en las Instituciones Educativas, adicional, a muchos docentes no se les ha permitido llegar hasta sus lugares o las comunidades no los reciben.

Sor Inés Larrahondo Carabalí, secretaria de Educación y Cultura, indicó que, si bien como entidad se reconoce el derecho que tienen las comunidades a manifestarse, es necesario revisar la forma en que se actúa, «desafortunadamente pasa el tiempo y como hay la obligatoriedad de recibir a los niños cuando se presenten, los padres de familia se demoran en este proceso […] Es un proceso que se da, una tasa técnica que se genera por el número de niños que están en las aulas de clase (…) Por ello se invita a la comunidad que insistamos en el tema de matricular a los estudiantes; en este momento estamos por debajo aproximadamente en unos 6,000 estudiantes con relación a la matrícula del año anterior y eso hace que haya maestros disponibles en distintas instituciones”.

La falta de estudiantes matriculados en el Cauca, está generando disponibilidad de docentes para ser reubicados en Instituciones Educativas que los requieren, debido a los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, existen maestros que, al no tener carga académica, deben ser trasladados a los establecimientos que lo requieren, generando descontento en la comunidad educativa que no desea perder la plaza docente.

Por su parte, Alex Muñoz, padre de familia, tras la reunión sostenida manifestó que, “estuvimos hablando con la Secretaria y nos ha dado unas pautas para solventar la problemática que se ha venido mencionando; pues ahorita estamos un poco conforme más que todo por la cuestión del tiempo, de que nos dan el tiempo para argumentar el motivo por el cual el profesor se tenga que mantener”.

Desde la Gobernación del Cauca se invita a padres de familia y acudientes, a realizar el proceso de matrícula, contribuyendo no solo a la formación de la población infantil, sino también, a identificar las necesidades de maestros en cada plantel conforme a la tasa técnica definida por el Ministerio de Educación Nacional.

El Gobierno Departamental continúa trabajando por garantizar el acceso a la educación como herramienta fundamental para la construcción de un Cauca mejor.

Se desarrolló Consejo de Seguridad frente a los hechos de orden público presentados en Caloto y Cajibío

En la ciudad de Popayán, el Gobierno Departamental, liderado por Octavio Guzmán Gutiérrez Gobernador de Cauca, desarrolló un consejo de seguridad extraordinario para establecer actuaciones puntuales, sobre los últimos hechos de orden público ocurridos en los municipios de Caloto y Cajibío, contando con la participación del Ministerio de Defensa, Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, UNP, Smurfit Kappa y autoridades municipales competentes.

De este espacio surgieron conclusiones específicas mencionadas por el Gobernador del Cauca, a saber:

1.    La presencia de la Fuerza Pública se mantendrá en territorio.
2.    Se acudirá al Alto Comisionado para la Paz y de esta manera convocar a mesas intersectoriales, donde se inicien los diálogos en territorio.
3.     Se solicitó a la UNP activar un plan especial de acción para los alcaldes.
4.    Articulación entre todas las entidades para recolectar el acervo probatorio para iniciar judicializaciones respecto a las invasiones ilegales.
5.    Se trabajará en el establecimiento de un observatorio digital, para visibilizar las problemáticas del Departamento y realizar seguimiento a las acciones realizadas.

Las economías lícitas tienen que fortalecerse, por parte de la Gobernación, de nuestros alcaldes, del Gobierno Nacional, a través de inversión social, pero también con un acompañamiento a nuestros emprendimientos, al sector agropecuario, que la transformación del sector productivo sea la oportunidad de generación de ingresos en los territorios”, afirmó el primer mandatario de los caucanos.

La Gobernación del Cauca está comprometida con la seguridad y convivencia, a través de la articulación institucional y construcción de tejido social y paz desde los territorios.

El Gobierno Departamental realiza alianzas estratégicas para el desarrollo socioeconómico en el Cauca

Alerta en el Cauca 5600 estudiantes sin matricularse

El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán y su equipo de gobierno, continúan construyendo el Plan de Desarrollo junto a las comunidades del Cauca, en esta ocasión se reunieron con gremios empresariales, turísticos, agroindustriales, entre otros sectores que propenden por el desarrollo socioeconómico en la región.

Este encuentro reafirmó la importancia que tienen estos sectores generadores de empleo y progreso en el Departamento, por lo que este fue un espacio en el que discutieron diferentes puntos como la seguridad, el turismo, el cuidado del ambiente, la paz, la competitividad regional, la infraestructura agroindustrial, entre otros temas que son clave para el crecimiento sostenible en los territorios.

Los compromisos pactados establecen que los gremios son unos aliados estratégicos en la construcción de este Plan de Desarrollo 2024 – 2027, que tiene cinco líneas estratégicas como: oportunidades para soñar, Cauca productivo y sostenible, competitividad para el crecimiento económico y desarrollo social, juntanza para proteger la vida y buen gobierno y gestión institucional, las cuales se enfocan en el progreso económico, la inclusión y el desarrollo del Departamento.

Para el Gobierno Departamental es fundamental generar estas sinergias con el sector privado e intercambiar ideas que potencien el crecimiento económico y social del Cauca, con el propósito de mejorar la calidad de vida en los territorios, generar empleabilidad y superar los desafíos que se presentan en los territorios.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?