ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Alerta con el agua de Popayán según Instituto Nal. de Salud

El lunes 3 agosto, 2015 a las 6:11 am

Fabio Arevalo -web

Augusto Aponte ha dado a conocer un preocupante informe del Instituto Nacional de Salud (INS) rotulado como: “En estas regiones debería pensarlo dos veces antes de tomar agua del grifo”.

Alerta con el agua de Popayán

Entre otros apartes dice: “Muchas veces ha tomado agua del grifo de su casa sin preguntarse cuál es la calidad del líquido que está tomando. Si vive en Bogotá no tiene de qué preocuparse, es bastante confiable. Sin embargo, en varias regiones del país el panorama cambia considerablemente. Hay varias zonas en las que literalmente no debería aceptar ni un vaso con agua, si es del grifo. Sorpresivamente en la lista (además de zonas rurales) también aparecen tres ciudades capitales en las que la calidad del agua deja muchas dudas: Cartagena, Santa Marta y Popayán”.

Hervir el agua, recomendación clave

Esto es muy delicado, aunque independientemente a ello siempre hemos recomendado purificar (mediante filtro confiable de alta calidad) o hervir el agua de beber, en cualquier circunstancia. Un acueducto puede ofrecer la potabilidad, es decir que es apta para el consumo humano (libre al menos de venenos y tóxicos) pero no la asepsia total. Es decir no nos garantizan que en cada una de nuestras casas el agua que nos llega, está absolutamente libre de gérmenes. (Hay que curarse en salud).

Consideramos que no hay dudas en que el acueducto de la ciudad ofrece agua potablemente confiable, pero ello no es suficiente. Por lo tanto la mejor recomendación es no beber agua directamente del grifo, al menos en ciudades como Popayán según el INS. Para tener una perspectiva, habría que tomar al menos unas 50 muestras aleatorias en diferentes tipos de residencias y estratos, periódicamente y hacer seguimiento.

Alerta con el agua de Popayán según Instituto Nal. de Salud

Todos los acueductos exhiben informes bacteriológicos, pero no se saben de todas las circunstancias y condiciones; y si un certificado aleatorio es garantía total, para todos los usuarios. Realmente no lo sería y no pasan de ser informes burocráticos.

Lastimosamente siempre ha existido en lugares parroquiales cierto chauvinismo y todos creen ser dueños de ‘la mejor agua del mundo’. (y en ello aquí nos llevamos la de oro). No lo crea y por su salud tome sus precauciones.

Pregunta de la semana

¿Alguien podría señalar qué hizo en materia de CULTURA CIUDADANA esta alcaldía que marque un hito y haya transformado definitivamente a la gente y su ciudad? ¿Cuál es el gran legado que deja esta administración en este campo? Es uno de los más vitales en el desarrollo moderno y debe ser siempre eje medular.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?