ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Alegría y agradecimiento comunitario por gestión del gobernador del Cauca

El lunes 19 junio, 2023 a las 8:05 pm
Alegría y agradecimiento comunitario por gestión del gobernador del Cauca
Textos y cámaras: Alfonso J Luna Geller y David Luna – Gerente

Alegría y agradecimiento comunitario por gestión del gobernador del Cauca

El pasado sábado, en los corregimientos de Timba y La Balsa, del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, líderes cívicos, dirigentes comunales, concejales y representantes de las diversas comunidades de la región, se reunieron para celebrar la inversión de $12.822 millones destinados a la construcción del Centro de Salud de Timba, y la de otros $16.000 millones para que más de 4.500 hogares de este municipio y de La Sierra, al sur del Cauca, cuenten con el servicio de gas domiciliario.

Alegría y agradecimiento comunitario por gestión del gobernador del Cauca

El primer evento, realizado en el predio donde se construirá el Centro de Salud regional de Timba, había sido programado como acto administrativo para rendir informe del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y adicionar los recursos gestionados ante el Ministerio de Salud con la Secretaría de Hacienda del Cauca y Junta Directiva de la ESE Norte 1 quedando autorizada para iniciar el proceso de contratación, se convirtió luego en un acto de manifestación espontánea de alegría y reconocimiento al gobernador Elías Larrahondo Carabalí y a todo su equipo de trabajo, por su compromiso en la solución de las necesidades más prioritarias de las comunidades.

Posteriormente, en La Balsa, otros sectores comunitarios recibieron la noticia sobre la significativa gestión realizada por el gobernador Larrahondo ante el Ministerio de Minas y Energía al firmar un convenio consistente en la implementación del servicio de gas domiciliario con la empresa INS Gas, empresa colombiana de servicios públicos especializada en la distribución y comercialización de gas natural.

Este proyecto que inicia su ejecución de inmediato, permitirá mejorar la calidad de vida de los grupos familiares en los municipios de Buenos Aires y La Sierra, tras la instalación de más de 115 kilómetros de redes de distribución de gas domiciliario.

La inversión es superior a los $16.000 millones, captados de la siguiente manera: Ministerio de Minas, $7.881 millones; Gobernación del Cauca, $5.815 millones y la empresa INS Gas, la suma de $2.496 millones; “recursos que dignifican la vida, aportan a nuestro medio ambiente y entregan bienestar a más comunidades humildes del Cauca”, sostuvo Larrahondo Carabalí.

El agradecimiento público

Para los periodistas que cubrimos estos actos, lo más impactante fue la agradecida actitud de las comunidades que demostraron una relación más cercana y directa con la Administración Departamental, asegurando que este tipo de iniciativas los motiva a seguir trabajando en conjunto por sacar avante proyectos de desarrollo comunitario, ya que sienten que cuentan con el respaldo y acompañamiento esperado.

La felicidad en los rostros de los habitantes fue evidente, inclusive fue expresada a viva voz por algunos de los asistentes: “así empieza a mejorar la historia de estos pueblos, por eso le doy gracias al gobernador, por ayudar a superar este rezago que teníamos en servicios públicos, especialmente en salud. Además, hoy es un día muy importante, nos llega aquí la gasificación masiva contemplada en el Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, algo que esperábamos con expectativa…”, dijo Héctor Fabio Sánchez Perea, director de la Fundación Timba Stereo.

Este proyecto, le apuesta a la calidad de vida de la población, generando seguridad, mejorando las condiciones de habitabilidad y salud y además impactando en la disminución de los costos de la canasta familiar. El impacto de contar con gas domiciliario también se percibe en la salud y el medio ambiente. Los fogones al aire libre, que producen humo sin control, promueven enfermedades respiratorias y generan incomodidad en la comunidad. Adicionalmente, hoy la comunidad no tiene la necesidad de cortar leña, lo que permite el desarrollo de los procesos naturales de reforestación en beneficio de los ecosistemas del municipio”, dijo, entre otras cosas, Jaime González Serna, exdirector de la Institución Educativa Timba.

***********************

Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca:

Hoy se autoriza a la gerente de la ESE Norte 1 para que arranque el proceso de contratación del Hospital de Timba e inicia la implementación del convenio del gas para cinco corregimientos en el municipio de Buenos Aires, incluida la cabecera municipal:

María Fernanda Tovar Ocoró, Gerente ESE Norte 1:

Bienvenidos a esta nuestra tierra agradable próspera. Hoy iniciamos un proceso que se venía trabajando desde hace más de 10 años. No va a ser solamente el espacio donde vengan los enfermos sino el espacio donde vamos a construir salud con la comunidad Buenos Aires… me va a tocar ponerme botas y casco para poder entregar la obra el próximo año si Dios permite…  Timba es una zona estratégica, equidistante tanto de Suárez como de Buenos Aires, donde el concepto de salud pueda ir cambiando … no tan centrada en la enfermedad sino más en desarrollo comunitario…

Henry Valencia, Alcalde de Suárez:

Muy contento porque esta ha sido la lucha de muchos años. Timba es el epicentro que hoy se merece esta obra que ha sido la lucha de este gobierno departamental en cabeza del doctor Elías. Es para toda esta región, no solamente para Buenos Aires sino también para nosotros los suareños … hemos hecho una tarea importante a pesar de tantas dificultades que hemos tenido, pero lo importante es que hemos encontrado mucha empatía mucha cohesión con las comunidades con los consejos comunitarios, con el resguardo indígena, con las asociaciones campesinas, con el ciudadano de a pie y hoy han entendido que la única forma de que podamos avanzar como municipio es a través de la cohesión social.

Cristian Muñoz, de la empresa de Gas INS ESP:

Aproximadamente en unos 20 días iniciaremos con el tendido de tuberías de distribución y la conexión domiciliaria en tres o cuatro meses.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?