Sábado, 21 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Alegría en Quilichao por visita de hermanos Galán, Mabel y Ordóñez

El miércoles 26 enero, 2022 a las 2:04 pm
Alegría en Quilichao por visita de hermanos Galán, Mabel y Ordóñez
Mábel Lara, Juan Manuel Galán, Bernardo Ordóñez
Cámara y fotografías: Sophía Hernández – Proclama del Cauca y Valle
Alegría en Quilichao por visita de hermanos Galán, Mabel y Ordóñez
Alfonso Luna Geller, Bernardo Ordóñez y Carlos Fernando Galán Pachón.

Alegría en Quilichao por visita de hermanos Galán, Mabel y Ordóñez

Alegría en Quilichao por visita de hermanos Galán, Mabel y Ordóñez

Mabel Lorena Lara Dinas, la candidata al Senado de la República por el Nuevo Liberalismo, estuvo, nuevamente, en Santander de Quilichao el pasado sábado, en compañía de Juan Manuel Galán Pachón, candidato a la Presidencia de la República, y de sus compañeros de fórmula Carlos Fernando Galán y Bernardo Ordóñez Sánchez, también hijo del norte del Cauca (Caloto).

Su visita fue un motivo de alegrías para los habitantes del principal centro socioeconómico y político de esta región del país, pues el renacimiento del partido que fundara el asesinado dirigente político Luis Carlos Galán Sarmiento, se constituyó en esperanza para los colombianos que han padecido las negativas incertidumbres causadas por la violencia, el narcotráfico, el desgobierno, la miseria, y tantos males acumulados, que hoy parecen tener voceros responsables que intentan su superación a través del poder político que confieren los electores.

Alegría en Quilichao por visita de hermanos Galán, Mabel y Ordóñez

Mabel fue asediada, de buenas maneras, por las gentes que querían saludarla y brindarle su disposición para hacerla senadora, pues, a pesar de que nunca perdió la noción de sus humildes orígenes caucanos, se hizo famosa nacional e internacionalmente como periodista, ganadora ocho Premios India Catalina, un premio TVyNovelas por su trabajo en Noticias Caracol, y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por su labor en Telepacífico. Es más, sus reconocimientos públicos se deben también a su desempeño como periodista de 6AM y Hoy por hoy, en Caracol Radio, presentadora de Noticias UNO, formando parte del Sistema Informativo Canal 1 y en Mañanas Blu de Blu Radio.

Mabel Lorena Lara Dinas

Como todos sabemos, Mabel Lara nació en Puerto Tejada, se graduó bachiller del Colegio Tulio Enrique Tascón de la Seccional Cali de la Universidad Libre, e hizo estudios superiores en Comunicación social en la Universidad Santiago de Cali. Mabel está casada con el productor de televisión César Galvis, tienen un hijo llamado Luciano Galvis Lara.

Mábel, apegada siempre a sus ancestros sociales y culturales, ha mostrado su apoyo al grupo afrocolombiano con campañas publicitarias y televisivas, además trabaja en proyectos de desarrollo social en el norte de Cauca y está vinculada a programas de ayuda a jóvenes pandilleros y madres cabeza de familia, así como también ha encabezado proyectos sociales con campesinos y mujeres indígenas del Cauca, trabajando en temas de comunicación (https://es.wikipedia.org/).

Néstor Raúl Charrupí Jiménez

De ella dijo el exmagistrado Néstor Raúl Charrupí Jiménez, que es la gran esperanza del norte del Cauca: “No pretendemos que como senadora realice actos sobrenaturales, esa labor corresponde a los dioses, ni que nos reparta billetes, tamales, lechona o bultos de cemento, deseamos sí, que sea nuestra propia representación política y que redunde en progreso de nuestras gentes”.

Charrupí Jiménez invitó a votar por ella en las próximas elecciones, por su prestigio, porque encarna la representación de las mujeres y las negras, por la seriedad de su postulación, porque “la comunidad afro del norte del Cauca, otrora meridiano político del departamento, que inmejorablemente debería pasar por Puerto Tejada entendiendo como tal toda la comunidad norte caucana, como diría una de sus glorias políticas Natanael Díaz, no contamos con dicha representación desde hace mucho tiempo y mucho menos en el Senado de la Republica”.

Charrupí también afirma que “la votación por esta mujer debe ser plebiscitaria, no como pérfidamente sostienen algunos despistados “afros” y mestizos: que entre nosotros los negros, no es posible la unión porque somos caníbales. Que no quede la menor duda que los afros y los mestizos consecuentes, como lo dijo Martin Luther King Jr. también votamos por los negros y negras, como lo vamos hacer por Mabel Lara Dinas”.

Diálogo doméstico con la Familia Lara Dinas

El siguiente es un sencillo diálogo realizado en el parque Francisco de Paula Santander, en el centro de Quilichao, con la candidata Mábel Lara, su hermana Fernanda y sus padres, el comerciante Javier Lara y la docente Hilda Dinas:

Juan Manuel Galán Pachón

Juan Manuel Galán Pachón
Alfonso Luna Geller, Juan Manuel Galán.
Alegría en Quilichao por visita de hermanos Galán, Mabel y Ordóñez
Diego Hurtado, Juan Manuel Galán, Germán Sarria

Juan Manuel Galán Pachón, elegido por tres periodos consecutivos para integrar el Senado de la República, candidato a la Presidencia de Colombia en la Coalición Centro Esperanza, por el partido Nuevo Liberalismo, fundado por su padre, Luis Carlos Galán S. en 1979, estuvo en Santander de Quilichao encabezando esa caravana de alegría, que inclusive recorrió a pie las principales calles de la ciudad y compartió con vendedores ambulantes.

Juan Manuel realizó sus estudios universitarios en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y se graduó como magíster en Política Internacional en la escuela de Altos Estudios Internacionales de la capital francesa. Posteriormente, en Washington realizó estudios de Maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown.

Galán Pachón fue viceministro de la Juventud, posteriormente, director del programa presidencial Colombia Joven, luego, trabajó como analista de noticias internacionales para RCN Radio desde Washington. Viajó a Londres, donde desempeñó el cargo de Ministro Plenipotenciario, hasta 2005, año en el que Juan Manuel encontró el momento propicio para hacer oficial su deseo de convertirse en protagonista de la escena política de Colombia (https://es.wikipedia.org/).

En su condición de vocero de la oposición en el Senado al gobierno de Álvaro Uribe realizó varios debates de control político. El más importante de ellos relacionado con las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. En este debate, realizado en Soacha (Cundinamarca), la cúpula militar pidió perdón a los familiares de las víctimas. Galán mostró que había condiciones estructurales que favorecían estas conductas, sin considerar que fuera una estrategia de combate deliberada de la Fuerza Pública. En ese mismo debate advirtió a la Fiscalía General de la Nación el riesgo de incurrir en “falsos positivos judiciales”, si ante la presión nacional e internacional se busca obtener resultados a toda costa.

El senador Galán también realizó un debate en el 2010 al ministro de Agricultura, advirtiendo sobre los enemigos de la restitución de tierras que calificó como los 4 jinetes de Apocalipsis: terratenientes improductivos, grupos armados ilegales; narcotraficantes y sectores de la clase política.

Estas fueron las declaraciones del candidato presidencial para Proclama del Cauca y Valle:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?