ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 15 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Aldemar Ríos: Optimismo vital

El sábado 11 agosto, 2018 a las 1:37 pm

Aldemar Ríos: Optimismo vital

Aldemar Ríos: Optimismo vital

Aldemar Ríos: Optimismo vital

El exalcalde de Santander de Quilichao Aldemar Ríos Bermúdez en los últimos días le ha venido dando una gran lección al mundo: ante el realismo de las cosas que le podían destrozar la vida, en las situaciones verdaderamente críticas que padeció con su salud, fue capaz de activar las emociones positivas, la fortaleza moral, para reprogramar su mente y crear una barrera contra la enfermedad y los problemas consecuentes, apoyado por sus familiares y amigos.

Hoy, después de que prácticamente se había despedido de la vida mundana, vuelve para decirnos que no hay medicina más poderosa que el optimismo, que para vivir se debe ser creador de bondad porque esto humaniza y da vida, y que no hay nada que haga más feliz al ser humano que sentirse generoso.

Aldemar Ríos: Optimismo vital

El abogado y capitán de Bomberos, Ríos Bermúdez, recibió sendos reconocimientos en el Concejo Municipal, el miércoles primero de agosto, y en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao, la noche del viernes pasado, por su gestión al desempeñar los cargos de concejal, alcalde municipal (1995-97), gerente de la Industria Licorera del Cauca, funcionario de la Procuraduría General de la República, coordinador departamental de bomberos, entre otros, en los cuales dejó positiva huella, siempre convencido de que con su vida está construyendo un mundo mejor.

Aldemar Ríos: Optimismo vital

Aldemar Ríos: Optimismo vital

En los homenajes que se le han brindado, tanto en Concejo Municipal como en la sede de Bomberos, se resaltó otra circunstancia negativa que le había afectado tenazmente su moral: fue encarcelado sin beneficios, injustamente, durante seis meses en el año 2000, por haber adquirido, con gran visión futurista, el predio “La Samaria”, de 22 hectáreas, hoy convertido en una ciudadela, donde miles de agradecidas familias quilichagueñas lograron resolver el problema de vivienda. Es más, en estos terrenos el presidente Juan Manuel Santos inauguró, el pasado 22 de junio, la moderna sede del Sena de Santander de Quilichao, que beneficiará a 12 mil aprendices de 13 municipios del norte del departamento del Cauca.

La verdad siempre saldrá a la luz pública: El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Santander de Quilichao, lo absolvió de los cargos en septiembre de 2004, por haberse demostrado que el supuesto peculado culposo que lo había mandado a la cárcel, no existió. El Ministerio Público también conceptuó que se violó la presunción de inocencia y por lo mismo se produjo una privación injusta de la libertad. En consecuencia, el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca declaró a la Fiscalía General de la Nación responsable de la privación injusta de la libertad de que fue víctima Aldemar Ríos Bermúdez. Por tanto, la condenó a indemnizarlo por daños morales y perjuicios materiales en la modalidad de daño emergente, fallo que cobijó además a María Elena Cárdenas Paredes, compañera permanente; Julia Emilia Bermúdez, madre; Alicia Ríos Bermúdez, hermana y a Alberto Ríos Bermúdez, también hermano.

Aldemar Ríos: Optimismo vital

Hoy, recuperándose del nuevo golpe recibido en su salud, Aldemar pregona con su actitud que el derrotismo, la autocondena y el lamento son la carcoma de la voluntad, de la mente y de la salud física y psíquica y por eso, ha decidido no malgastar sus energías y su tiempo en lamentar su suerte; ni dejarse atrapar por el pánico y la pasividad.

Nos enseña que hay que afrontar las dificultades con alegría y decisión y entender que por mal que estén las cosas, mientras quede una gota de coraje y de ilusión, con esfuerzo, es posible llegar a la victoria desde la derrota y al éxito desde el fracaso.

Aldemar Ríos: Optimismo vital

La noche del viernes 10 de agosto hubo otros protagonistas: Rodrigo Medina Abella, presidente del Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos y su comandante, el capitán (primer alcalde por elección popular de Santander de Quilichao) Víctor Antonio Claros Medina, quienes estuvieron acompañados por el alcalde municipal, Álvaro Mendoza Bermúdez, por el notario Juan Carlos Ramos y el presidente del Concejo Municipal, William Fajardo Medina, entre sus familiares, bomberos y amigos del también capitán Aldemar Ríos.

Aldemar Ríos: Optimismo vital

Fotografía del encuentro de exalcaldes propiciado por Aldemar en Octubre de 2015, en la hacienda La Corona. Sentados: José Gregorio Velasco, Víctor J. Gómez, Eliécer Mosquera B., Marino Holguín D. De pie: Carlos Julio Bonilla S., Ricardo Cifuentes G., Willians Ortiz A., Aldemar Ríos Bermúdez.

En resumen, tal como hace 2.000 años cuando Epicteto, filósofo y padre de la psicología cognitiva, enseñó que no son las cosas o acontecimientos en sí lo que hacen desgraciado al hombre, sino la forma en que el ser humano las vive, las interpreta y las traduce a su vida, también lo ha venido ratificando Aldemar, demostrándole al mundo que frente a la adversidad que implica grave riesgo es necesaria la creatividad para crear objetivos a partir del caos, la iniciativa para exigirse a sí mismo y ponerse a prueba en situaciones cada vez más exigentes, y la ética, para desearle a otros el mismo bien que se desea para sí mismo.

Este es el Aldemar Ríos Bermúdez recuperado a quien acompañamos anoche en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao.

Otras imágenes del encuentro en Bomberos Santander:

Aldemar Ríos: Optimismo vital

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?