Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Alcaldías de Quilichao y Timbiquí ganan Premio de Alta Gerencia

El lunes 26 octubre, 2020 a las 6:11 pm
Premio Nacional de Alta Gerencia 2020.

Alcaldías de Santander de Quilichao y Timbiquí ganan Premio Nacional de Alta Gerencia.

Los municipios caucanos de Santander de Quilichao y Timbiquí ganaron el Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que entregó el propio presidente de la República a las destacadas alcaldesas.

Alcaldías de Santander de Quilichao y Timbiquí ganan Premio Nacional de Alta Gerencia

El presidente Iván Duque Márquez, en compañía del director de Función Pública, Fernando Grillo, entregó este lunes la versión número 20 del Premio Nacional de Alta Gerencia, que destaca las mejores experiencias de gestión pública del año.

En esta ocasión se hizo una ceremonia en la que se distinguió a estos dos municipios caucanos merecedores de mención de honor.

Premio Nacional de Alta Gerencia entrega galardones a 12 entidades públicas del país
Premio Nacional de Alta Gerencia entregó galardones a 12 entidades públicas del país.

Este año se postularon más de 500 propuestas, una cifra histórica en la historia del galardón, lo que demuestra que esta crisis de la pandemia generó acciones innovadoras para servir mejor a los ciudadanos.

Por su buen desempeño institucional, los municipios de Santander de Quilichao y Timbiquí ganaron el Premio Nacional de Alta Gerencia liderado por el Departamento Administrativo para la Función Pública – DAFP, en una categoría especial creada para las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, con el propósito de reconocer el mejoramiento de su gestión y desempeño.

Este galardón es el incentivo por excelencia al buen desempeño institucional de las entidades públicas colombianas, que busca exaltar aquellas experiencias exitosas que promueven, entre otros aspectos, la legalidad, el emprendimiento y la equidad, a través de la innovación pública, las cuales además son inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.

Teniendo en cuenta las características especiales que tienen los 170 municipios PDET, este año el DAFP creó una categoría especial para reconocer el esfuerzo que han realizado estas zonas en temas como el Índice de Desempeño Institucional -IDI, la Medición del Desempeño Municipal -MDM, los Resultados del Desempeño Fiscal RDF y el avance en el cumplimiento de metas reportados al Sistema de Información para la Evaluación de Eficacia -SIEE.

Alcaldía de Santander de Quilichao ganó Premio Nacional de Alta Gerencia

Lucy Amparo Guzmán González, alcaldesa de Santander de Quilichao, recibió de manos del presidente Duque, el galardón.
Lucy Amparo Guzmán González, alcaldesa de Santander de Quilichao, recibió de manos del presidente Duque, el galardón.

Uno de los grandes propósitos que tiene la Administración Municipal de Santander de Quilichao, liderada por su alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González, es la gestión e implementación del catastro multipropósito, siendo uno de sus grandes proyectos de gestión pública en beneficio de los más de 100 mil habitantes de esta región nortecaucana.

Por haber ganado este importante premio, la Alcaldía Municipal se hace merecedora de una beca del 100% para hacer una Maestría con la Escuela Superior de Adminsitración Pública – ESAP, una asesoría técnica para la formulación de un proyecto que potencialice la implementación de los PDET en coordinación con la Agencia de Restitución de Tierras (ART), por el término de 6 meses por parte de la USAID Colombia. Así mismo una beca del 100% para Educación Continua con un cupo máximo de hasta 10 personas en la Fundación Universitaria Panamericana de Compensar.

Timbiquí ganó Premio Nacional de Alta Gerencia – Categoría Especial PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

La alcaldesa de Timbiquí, Neyla Yadira Amú Venté, recibió el Timbiquí ganó Premio Nacional de Alta Gerencia – Categoría Especial PDET.
La alcaldesa de Timbiquí, Neyla Yadira Amú Venté, recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia – Categoría Especial PDET.

Se vienen desarrollando proyectos de infraestructura y de proyección ambiental en coordinación con los Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas para proteger el territorio de actividades como la minería ilegal y de realizar ejercicios de gobernanza con las comunidades.

Por ello, la Alcaldía de Timbiquí se hace merecedora de una beca del 100% para el programa de Altos Directivos de INALDE Business School de la Universidad de la Sabana, una asesoría técnica para la elaboración de un proyecto que potencialice la implementación del PDET en coordinación con la Agencia de Restitución de Tierras (ART), por el término de 6 meses por parte de la USAID Colombia. Así mismo una beca del 100% para Educación Continua con un cupo máximo de hasta 10 personas en la Fundación Universitaria Panamericana de Compensar.

Todas las experiencias, tanto ganadoras como las de mención de honor, serán inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana.  

Ganadores en la Categoría La Ecuación de La Equidad:
 
– Alcaldía Distrital de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico, por la experiencia Ferias de la equidad y el buen vivir.  
 
– Alcaldía de Ubaté, por la experiencia Construyendo tejido social a través de la economía creativa del intercambio del banco de alimentos. 
 
– Alcaldía de Medellín, por la experiencia Mejoramiento del Sistema Agroalimentario para la producción, distribución y comercialización de alimentos. 
 
– Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital por la experiencia Banco Hojas de Vida Bogotá D.C., Talento No Palanca. 
 
– Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por la experiencia, Río Gualajo: Ahora O Nunca. 
 
– Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social Del Estado, por la experiencia Torre de control: Una historia de transformación. ¿Cómo la industria aeronáutica ayudó a mejorar la gestión de urgencias a los pacientes con cáncer?

Ganadores en La Administración Pública No Se Detiene Ante La Crisis – Covid 19 
 
– Alcaldía de Zipaquirá, por la experiencia EsTúRadio. 
 
– Orquesta Filarmónica de Bogotá, por la experiencia La Filarmónica de Bogotá a la vanguardia de la cultura en Colombia.  
 
– Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por la experiencia Mis Manos te Enseñan. Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia en tiempos de Coronavirus.

Categoría Especial Municipios PDET 
 
– Alcaldía de Timbiquí (Cauca), Alcaldía de Santander de Quilichao (Cauca) y Alcaldía de Calamar (Guaviare).

Menciones de honor  
 
– Ejército Nacional de Colombia – Iniciativas ambientales en territorios afectados por minas antipersonal. 
 
– Servicio Nacional de Aprendizaje – Coaching tecnológico para el desarrollo de habilidades requeridas en el trabajo remoto. 
 
– Gobernación de Cundinamarca – Dinamo te conecta y deja huella. 
 
– Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – En la EAAB-ESP, preservamos humedales para el futuro.  
 
– Alcaldía Distrital de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico – La sierra vuelve a sembrar.  
 
– Alcaldía Distrital de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico – Gestión de la seguridad integral.      
 
– Ministerio de Relaciones Exteriores – La compleja función de asistencia consular a los colombianos en el exterior en respuesta al escenario de la pandemia Covid-19 y su gradual repatriación. 
 
– Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) – Visión Compartida en Tiempos de Incertidumbre.  
 
– Alcaldía de Villavicencio – Fogones comunitarios.  
 
– Alcaldía de Santiago de Cali – Salud Virtual Cali, 24 Horas para Ti. 
 
– Hospital Regional de la Orinoquia E.S.E. – Pabellón Casanare y Pabellón Esperanza “Una Esperanza de vida”. 
 
– Alcaldía de Puerto Gaitán – EnRED@te – Plataforma de Aprendizaje Cultural y Deportiva.

Las alcaldías de los municipios PDET con Mención de Honor fueron:  Yondó, La Jagua de Ibirico, Caucasia, Ituango, Mutatá, Zaragoza, Zambrano, Curillo, Manaure, Puerto Concordia, Francisco Pizarro y Valle del Guamuez.

Los jurados

El jurado encargado de premiar a los ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia estuvo compuesto por los embajadores en Colombia de Alemania, Peter Ptassek; Israel, Christian Cantor y Japón, Keiichiro Morishita.

Además, lo integraron Alejandro Pacheco, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Larry Sacks, director de USAID en Colombia; Josep A. Planell, rector de Universidad Abierta Catalunya; Alejandro Moreno, director general de Inalde Business School de la Universidad De La Sabana; Silvana Lara, directora Sector Público Microsoft Colombia y Carlos Mauricio Vásquez, director general Caja de Compensación Familiar Compensar.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *