ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Alcaldía solicitó avanzar en investigaciones y lamentó hechos de violencia

El miércoles 6 julio, 2022 a las 9:58 am
Alcaldía solicitó avanzar en investigaciones y lamentó hechos de violencia

Alcaldía solicitó avanzar en investigaciones y lamentó hechos de violencia.

La Administración Municipal de Villa Rica, Cauca, hizo público un comunicado donde lamenta los sucesos ocurridos en los últimos días, con los cuales fue alterado el orden público en su localidad.

Alcaldía solicitó avanzar en investigaciones y lamentó hechos de violencia

El dialogo, la psicología y la comunicación asertiva han sido las herramientas que el gobierno del Desarrollo y las Oportunidades, liderado por el alcalde Roller Escobar Gómez, ha usado para buscar la tranquilidad en un territorio que se ha visto perjudicado por el fenómeno del pandillismo, los hechos acaecidos recientemente los llevan a colocar el proceso sobre una balanza y a invitar a la ciudadanía a evaluarlo desde el respeto.

«Respetuosamente los invitamos a cuestionarse si darle la espalda a este conflicto y actuar con indiferencia solucionaría el problema, llenar las cárceles de jóvenes que con oportunidades tendrían un futuro promisorio al servicio de la sociedad sería correcto. Nuestro norte es que la juventud inmersa en este conflicto se reincorpore a la sociedad, por ello hemos diseñado distintas estrategias que conduzcan a tal fin».

Así dice el comunicado emitido por la Alcaldía:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Alcaldía Municipal de Villa Rica, en cabeza del alcalde Roller Escobar Gómez, lamenta los sucesos ocurridos en los últimos días con los cuales fue alterado el orden público, enviamos un abrazo de condolencias a los familiares de las víctimas; así mismo solicitamos a los entes judiciales que se hagan las investigaciones pertinentes que permitan el esclarecimiento de los hechos. 

Es importante indicar que con el fin contribuir a la resolución del conflicto a través del dialogo racional y comprometido entre actores armados, la Alcaldía de Villa Rica bajo el liderazgo del alcalde Roller Escobar Gómez, implementó a mediados del año 2021 una propuesta psicosocial puesta en marcha por un equipo adscrito a la Secretaría de Gobierno. Dicho equipo optó por desarrollar una propuesta apoyada en la hermandad comunitaria cuya aparición data antes de 1932, antes de la fundación del corregimiento de Villa Rica, hoy municipio.

El resultado de esta apuesta fue la apertura entre los actores del conflicto, quienes a pesar de las consecuencias fatales que entraña toda confrontación, optaron por adaptarse gradualmente a las expectativas populares en favor de la convivencia.

Con este avance el alcalde Roller Escobar Gómez, la Secretaría de Gobierno, el equipo psicosocial y los jóvenes en conflicto, decidieron llevar a cabo un primer encuentro en la Casa de la Cultura, donde se estableció un compromiso de no agresión, que nos permitiría vivir una navidad en total tranquilidad.

Después de varias reuniones, intervenciones y limadas las asperezas entre los grupos en conflicto, se concertó un partido de fútbol de cara a la comunidad que cautivó el interés del pueblo villaricense, lo cual se evidenció en el masivo acompañamiento a pesar de los riesgos que para muchos ello implicaba.

Tras el éxito de este primer paso que dieron los jóvenes de Villa Ariel y Tres de marzo, cesaron los tiroteos entre estos dos grupos en el sector de La lolita, nos sorprendió la convicción y el entusiasmo de sus protagonistas quienes plantearon la realización de un encuentro a las afueras del municipio. La administración municipal atendió dicha solicitud como símbolo del compromiso que estábamos asumiendo por la convivencia y seguridad ciudadana en nuestra localidad.

Alcaldía solicitó avanzar en investigaciones y lamentó hechos de violencia

La finca La Karola, ubicada en el municipio de Caloto, se convirtió en el espacio propicio para dicho encuentro, con el acompañamiento de la Policía Nacional como garante de la seguridad de los jóvenes, de la secretaria de gobierno, del equipo psicosocial y de un integrante de la iglesia cristiana, se reforzaron las bases del proceso para que los grupos en cuestión afianzaran la reconciliación. Al respecto, el compromiso principal fue demostrar resultados primeramente en sus contextos y después en la comunidad, algo que con creces podemos decir que fue posible.

Adicionalmente se concluyó que, en aras de proteger el proceso, cada quien se haría responsable ante la ley de los desmanes que pudieran hacer por decisión propia, hechos delictivos y demás situaciones que alteren el orden público o por defenderse en medio del conflicto.

Una vez asumidos dichos compromisos con quienes daban pasos hacia la construcción de un territorio en el que era posible la convivencia, se planificó un emprendimiento colectivo, cuyo interés principal era motivar el desarrollo empresarial para evitar que estos jóvenes percibieran ingresos relacionados con el micro tráfico de manera escalonada.

También se hicieron visitas periódicas a los integrantes de estas estructuras que se encuentran retenidos en la estación de policía del municipio, en aras de sensibilizarlos antes que retornaran a la libertad.

Lo que ha hecho el gobierno del Desarrollo y las Oportunidades en el municipio es trabajar mancomunadamente desde las Secretarías de Salud, Gobierno, Cultura y Educación, implementando una serie de estrategias para reducir las brechas que dividen a los jóvenes en conflicto y quienes al dejar de lado los ataques fungen como arquitectos de la convivencia en Villa Ariel, La laguna y Tres de marzo.

Alcaldía solicitó avanzar en investigaciones y lamentó hechos de violencia

El proceso también ha incluido el trabajo con las familias de los jóvenes en situación de conflicto, la información recogida en estos talleres ha facilitado el descubrimiento de factores psicológicos y sociológicos que atizan las reacciones violentas de sus hijos; insumos que, analizados desde el Trabajo Social, la Psicología Social y la Comunicación Social, han logrado que muchos reconozcan el daño que se han hecho a sí mismos, a sus familias y a su comunidad. A causa de esto, varios de ellos decidieron iniciar su vida lejos del municipio o fuera del país, aliviando así las tensiones que frenan los planes propuestos.

Hemos identificado que quienes están inmersos en el conflicto sustentan sus reacciones impulsivas en carencias familiares, personales, escolares y económicas que le restan a la construcción de un proyecto de vida que los motive a vivir armónicamente en la sociedad, y como todos sabemos, ello no es responsabilidad de ninguna administración municipal, más bien es el resultado de una complicidad que nos hace responsables a todos de este descontrol social por haberle dado la espalda a pequeños fenómenos delincuenciales en nuestras familias y en nuestros barrios, y que poco a poco se fueron apoderando de toda una comunidad que ahora se debate entre descalificar los esfuerzos realizados en favor de la convivencia, o trabajar de común acuerdo por la reconciliación.

Algunas personas descalifican los aciertos logrados hasta ahora por la administración municipal, en cabeza del Alcalde Roller Escobar Gómez, la Secretaría de Gobierno y del equipo psicosocial, los cuales son verificables, según las estadísticas existentes hasta la fecha, frente a la situación de orden Publio, de este año, comparada a años anteriores, pero estamos inmensamente agradecidos con quienes se suman contra las desesperanzas que encarnan los conflictos.

Por eso es importante aclararle a la comunidad en general, que los responsables de los desmanes que hoy vulneran la tranquilidad alcanzada a través del trabajo psicosocial, están por fuera de las actividades iniciadas desde el mes de diciembre del año pasado, que no los estamos premiando, pero, no obstante, han sido visitados en sus respectivos hogares por el equipo psicosocial para convocarlos a un pacto social, del que muchos de ellos han decidido hacer parte.

Nada fructífero debe ser fácil, menos ante quienes han asumido la vida propia y ajena como un botín de guerra mediante determinaciones temerarias que acomplejan a quienes quieren ser mejores personas. Las oportunidades para sanar a nuestros jóvenes, también dependen del apoyo de la comunidad Villarricense sí reconoce a tiempo su importante rol ante lo que está ocurriendo.

Demandamos más apoyo de la comunidad. Demandamos comprensión ante los percances dados en el proceso. Demandamos solidaridad, empatía en estos asuntos, porque gracias a los esfuerzos y estrategias realizados desde la administración municipal, en cabeza del Alcalde Roller Escobar Gómez, se ha logrado a la fecha, que dos grupos enemigos dejen de lado la violencia en favor de la sociedad, se ha logrado que en lo corrido de este año, hasta el día 28 de Junio de 2022, no se registraran homicidios en enfrentamiento de pandillas, por eso consideramos inapropiados algunos comentarios que atentan contra el entusiasmo conquistado hasta ahora.

La administración municipal no dejará de acompañar las expectativas de quienes directa o indirectamente creen en que la comunidad puede alcanzar estándares de sana convivencia anhelados por el grueso de la sociedad.

Y como nuestras expectativas son objetivas ante fenómenos delincuenciales tan complejos y tan difíciles de ser solucionados, manifestamos que somos una administración de puertas abiertas, que la seguridad es compromiso de todos y para quienes consideren tener mejores ideas y estrategias de convivencia de las que hasta ahora hemos llevado a cabo, los convocamos a que construyamos estrategias a favor de nuestra comunidad.

*************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/acciones-para-disminuir-riesgo-por-inundaciones-en-villa-rica/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?