ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 5 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

¿Alcaldía de Popayán en crisis?

El martes 21 junio, 2016 a las 11:55 am
Fabio Arevalo

Fabio Arévalo Rosero MD.

Al parecer el alcalde de Popayán César Gómez Castro ha pedido la renuncia a sus colaboradores de gabinete. Hay muchas críticas y cierta desconfianza ciudadana frente al desempeño razonable del equipo, lo cual llevaría a una verdadera crisis al interior de la administración. Situación que el alcalde deberá resolver con pinzas, ya que además tiene graves problemas de comunicación (por la mala y hasta injusta percepción ciudadana que estaría incubando), provocando una desconexión pública. La enorme popularidad con la que llegó, se puede estar poco a poco diluyendo, perdiendo buena parte de la confianza ciudadana. La única manera de evitar un colapso es resolver esta crisis con mucha humildad, sabiduría y objetividad. Lejos de los politiqueros de turno, con carácter, firmeza y autoridad.

Comunicación estratégica, indispensable para la gobernabilidad

Alcaldía de Popayán

Un buen programa de comunicación estratégica en pleno Siglo XXI es indispensable para favorecer la gobernabilidad, por ello es fundamental para el buen gobierno de la ciudad que se mejore sustancialmente su estrategia de comunicaciones, que debe ir más allá de insípidos y aburridos boletines de prensa, como si aún se estuviera en campaña. De la misma manera los gobiernos deben cuidarse de los medios interesados, anacrónicos y comunicadores de su contexto, que funcionan a favor fletados, haciendo mucho daño al manipular o desinformar a la comunidad. Su credibilidad es casi nula, sin mayores efectos constructores de opinión pública. Ello afecta el buen desempeño de un gobernante y su percepción pública, destruyendo la confianza ciudadana vital para una exitosa administración. El alcalde Gómez, deberá afinar esfuerzos en ese sentido, con una gran estrategia integral de medios de comunicación con carácter asertivo, innovador y seductor de opinión pública. La credibilidad es definitiva.

Vauban, la ciudad modelo en el mundo

Vauban, la ciudad modelo en el mundo1

Alemania ha sido ante todo un país automotriz, origen de Mercedez-Benz, Audi y BMW. Un país en principio gasolinero y promotor del uso masivo de autos de mediana y alta gama. Pero las cosas vienen cambiando de forma sorprendente. Hoy también es líder en modelos de ciudad inteligente, sostenible y más para la gente. El ejemplo para el mundo es Vauban una ciudad donde el tranvía pasa por casi todos los barrios del poblado. En Vauban está prohibido estacionar en las calles, para eso existen dos grandes estacionamientos en la periferia. En sus calzadas no se ven los autos, sino bicicletas y muchos peatones disfrutando y consumiendo; así se volvió una ciudad turística por excelencia. Es el más genuino modelo de ciudad que debemos emular, sin tenerle miedo a los que se creen los dueños del poder y del espacio público. Al menos los centros de las ciudades deberían ser totalmente peatonales, para volverle el poder a su legítimo dueño: el ciudadano peatón.

Planificación urbana inteligente

Vauban, la ciudad modelo en el mundo

Pero Vauban no es el único lugar del mundo en que privilegian la vida peatonal. Desde hace unos años en EE.UU y Europa ha aumentado esta tendencia, como parte de un movimiento llamado Planificación Urbana Inteligente donde el peatón es la esencia de la ciudad incluso muy por encima de los ciclistas. De hecho, algunos gobiernos están pensando en aplicar un plan a escala nacional, sueño bastante ambicioso. Recordemos que ya en el año 2000, Gran Bretaña comenzó un esfuerzo integral para la reforma a la planificación, para desalentar el uso del automóvil y exigir que el nuevo desarrollo sea accesible por transporte público y modos alternativos de movilidad como caminar y pedalear. Son tiempos de promover ciudades y entornos urbanos posmodernos, que faciliten la búsqueda de la felicidad de la gente, especialmente de los más vulnerables, teniendo como la nuez de la ciudad al ciudadano viandante.

El arte de gobernar produce monstruos

balanza política - legitimidad

Mientras que en cualquier otra ciencia se sigue investigando permanentemente, la de cómo gobernar un Estado se ha estancado. Hoy se entiende y se practica sólo un poco mejor que hace 4.000 años. Más aun cuando la corrupción sigue rampante y creciendo de forma abismal, con un enorme retroceso. Es muy evidente que todas las artes han producido obras maestras. El arte de gobernar solo ha producido monstruos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?