Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Alcaldía incentiva el fútbol de la Primera C en Popayán

El jueves 31 marzo, 2022 a las 2:14 pm
Alcaldía incentiva el fútbol de la Primera C en Popayán

Alcaldía incentiva el fútbol de la Primera C en Popayán.

En el auditorio CAM se realizó el acto protocolario para la entrega de la bandera del municipio a los clubes que participarán en el Torneo de fútbol de la Primera C, organizado por la Difutbol. En esta ceremonia el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, les otorgó estímulos a los equipos para que participen en el torneo Interclubes.

“Estamos invirtiendo recursos en el deporte local y en las competencias. La idea también es mejorar el estado de los escenarios deportivos, como por ejemplo el Estadio Ciro López”, aseguró el mandatario local.

Los equipos que representarán los emblemas del municipio son: Deportivo Independiente Popayán, Locos x El Fútbol, Club Olimpia Pandiguando y Deporcauca; cada uno recibió un respaldo económico de $6.500. 000 (seis millones quinientos mil pesos) para competir en el certamen colombiano. “Mediante el apoyo de la Secretaría de Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre, queremos respaldar los procesos con los jóvenes de la ciudad y brindar espacios competitivos”, aseguró López Castrillón.

El próximo 3 de abril se dará inicio a la primera fecha del grupo F de este importante Torneo. El encuentro se llevará a cabo en la cancha del barrio El Uvo, en el Norte de Popayán.

Estrategia “Evaluar para Avanzar” busca mejorar la calidad educativa en Popayán.

Estrategia “Evaluar para Avanzar” busca mejorar la calidad educativa en Popayán

La viceministra de Educación, Constanza Liliana Alarcón se reunió con el equipo técnico y administrativo de las secretarías de Educación Municipal y Departamental, con el objetivo de presentar los detalles de la estrategia “Evaluar para Avanzar”; una línea de política pública que busca mejorar las condiciones para favorecer y fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través de la evaluación formativa

El proceso se realiza mediante tres elementos centrales: generar herramientas para que los docentes cuenten con un proceso de formación; tener herramientas y acompañar a los docentes para que adopten una postura pedagógica y crítica frente a los resultados, a través de una evaluación formativa y un plan de implementación relacionado con el fortalecimiento del aprendizaje y las acciones a ejecutar, por medio de esquemas innovadores.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Leyla Muñoz Cedeño firmó un pacto con el Ministerio de Educación, donde se comprometió a garantizar en un 90% la inscripción de docentes, niños y niñas en esta estrategia.

“Después de la pandemia hemos recibido dentro del contexto educativo una merma en la calidad. Lo que se pretende es conocer la realidad académica de nuestros estudiantes y buscar mecanismos para mejorar las competencias educativas. Nos hemos comprometido a subir a un 90%, siempre y cuando el Ministerio nos dé una ampliación, mientras se solucionan los temas de conectividad en sectores rurales”, expresó Muñoz.

Por su parte, la viceministra de Educación aseveró que: “lo de hoy es un gran acuerdo, es el pacto de evaluar para avanzar, es el porcentaje al que cada secretario se compromete en estos meses para garantizar que los niños estén inscritos y puedan aplicar a la prueba”.

Finalmente, la Secretaría de Educación continuará trabajando con el ente nacional para mejorar la educación en las instituciones educativas de Popayán.

“Popayán con sentido rural”, la apuesta por fortalecer la economía campesina.

“Popayán con sentido rural”, la apuesta por fortalecer la economía campesina

Como parte de las estrategias de reactivación económica para todos los sectores económicos de la ciudad, el próximo viernes primero de abril llega al Parque Caldas, de 8:00 a. m a 3:00 p. m., la quinta versión del mercado campesino “Popayán con sentido rural”.

Esta estrategia, que beneficia de manera directa a más de ochenta cultivadores de diferentes veredas y corregimientos del municipio, es la oportunidad para visibilizar todas las unidades productivas de la región. Además, es la continuación de todo el proceso de capacitación de la mano de la Administración Municipal junto con otras entidades, para potenciar la economía y el nivel socioeconómico de las familias del sector rural.

Al respecto, Edwin Lis Herrera, secretario de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, afirmó que “el objetivo es que nuestros productores tengan una relación directa con el comprador final, con los que estamos en la ciudad. De esta manera, potenciamos esa economía porque esto va a generar que el pago sea más justo y se vea reflejado en el ingreso que ellos van a tener de una manera más adecuada”.

Es importante mencionar que, en esta versión se articularán en un solo mercado las líneas estratégicas productivas del municipio de Popayán, como el café, aguacate Hass, caña panelera, el sector apícola, especies menores y hortalizas.

Por último, Lis agregó que los participantes han contado con el acompañamiento continuo de la Administración Municipal, con capacitaciones, entrega de capital semilla y de insumos para fortalecer sus productos.

Aclaración sobre compensación económica por Covid19.

La Administración Municipal se permite aclarar la información que está circulando en redes sociales respecto a la compensación económica temporal para afiliados al régimen subsidiado de salud, con diagnóstico confirmado de covid-19 posterior al 10 de agosto de 2020.

En este sentido, la Secretaría de Salud Municipal no está realizando ningún tipo de pago referente a esta compensación económica, ni tampoco los funcionarios de esta dependencia están autorizados para intervenir en el trámite.

En 2020 el Gobierno Nacional estableció el Decreto 1374 del 19 de octubre, con el que aclara que la compensación económica transitoria para las personas del régimen subsidiado que hayan padecido Covid19 sintomático o asintomático, con prueba positiva para esta enfermedad y que estuvieran reportados por su EPS con su respectiva certificación de la realización de su aislamiento; debía ser tramitada por la EPS ante la administradora de recursos de salud llamada ADRES; la cual podría realizar el pago directamente a las personas.

Es importante mencionar que, este reconocimiento económico equivalente a siete (7) días del Salario Mínimo Legal y se recibe una sola vez y por grupo familiar.

Según lo establecido en el artículo 14 del Decreto 538 2020 y Decreto 1109 de 2020.

¿Qué debe tener en cuenta para recibir el beneficio?

  1. Afiliación al régimen subsidiado en estado activo.
  2. 2. Diagnóstico positivo de COVID-19, confirmado posterior al 10 de agosto de 2020 y solo se realizará, siempre y cuando el afiliado haya cumplido el aislamiento preventivo.
  3. Datos de contacto en la EPS actualizados.
  4. En el caso de presentarse el fallecimiento del protegido reportado con diagnóstico COVID, el reconocimiento económico se realizará a otro miembro del grupo familiar, de acuerdo con la información reportada en la EPS.

¿Quién efectúa el reconocimiento?

El giro será realizado directamente por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, en nombre de la EPS y directamente al afiliado bancarizado. En caso de que no se identifique una cuenta del afiliado, la ADRES iniciará el proceso de enrolamiento para la creación de una cuenta a partir de los datos personales reportados por la EPS.

El reconocimiento de estos valores por parte de la ADRES estará sujeto a la disponibilidad de recursos, según lo establecido en el parágrafo del artículo 11 del Decreto 1109 de 2020.

¿Cómo consultar el estado del trámite ante la ADRES?

En el siguiente enlace podrá realizar la consulta en ADRES y conocer si es beneficiario de la compensación económica. https://www.adres.gov.co/Giros/Compensaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-Temporal

****************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/popayan-se-prepara-para-el-regreso-de-la-semana-santa/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?