Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Alcaldía de Quilichao y Gobernación del Cauca destacan por su gestión

El viernes 2 diciembre, 2022 a las 2:56 pm
Alcaldía de Quilichao y Gobernación del Cauca destacan por su gestión
Alcaldía de Quilichao y Gobernación del Cauca destacan por su gestión

Reconocimiento a nivel nacional por la gestión en Cauca

Este quedó entre los 3 departamentos finalistas en la cuarta versión del premio Superación de la Pobreza “Territorios en la ruta del desarrollo sostenible” de Colombia Líder.

Por: Leidy Capote López

En Bogotá, se realizó la entrega del reconocimiento a los entes territoriales que han trabajado para superar la pobreza en sus comunidades. Este importante evento tuvo lugar en el Teatro de la Universidad de La Salle donde 24 entes territoriales participaron como finalistas en las ocho categorías evaluadas por 12 universidades del país y 250 expertos en distintos ámbitos y disciplinas.

Entre los finalistas se encontraban la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, quienes se destacaron por la gestión realizada en pro de sus comunidades.

Cabe destacar que los criterios a tener en cuenta por el jurado calificador fueron: implementación de programas de educación e inclusión financiera, gobierno abierto e innovación, gobernabilidad y gobernanza, soberanía alimentaria, inclusión social, sostenibilidad y, gerencia y administración pública.

Proclama Cauca y Valle acompañó esta ceremonia precedida por presentaciones de danza autóctona de las regiones invitadas que se tomaron el escenario y posteriormente se dieron a conocer los ganadores.

Así pues, quedando entre los tres preseleccionados, Santander de Quilichao se destacada de manera positiva a nivel Nacional, desde la Administración Municipal ‘Quilichao Vive’ se presentaron proyectos como: PACTOS, Café y Seguridad Alimentaria con Sabores y Saberes. en cabeza de su mandataria, Lucy Amparo Guzmán González y la Gobernación del Cauca, indicaron haber recibido con gratitud este reconocimiento al esfuerzo y la lucha para combatir y superar la pobreza. Una exaltación que realizó «Colombia Líder» con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Colombia), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como el respaldo de prestigiosas universidades y reconocidos expertos, en distintos ámbitos y disciplinas, que integraron el comité evaluador y el jurado.

“Estamos muy contentos por haber llegado hasta aquí, para nosotros es importante que se conozca el trabajo que se está realizando y la comunidad que ha trabajado hombro a hombro para lograr sacar estos proyectos adelante, Santander de Quilichao es una comunidad pujante, de gente buena que, además, ha soportado en muchos momentos la guerra y que, hoy quiere conseguir la paz y es resiliente para lograrlo”, manifestó la alcaldesa.

Alcaldía de Quilichao y Gobernación del Cauca destacan por su gestión

“Esta es la convocatoria con mayores cifras de participación, 463 entes territoriales inscritos y que postularon programas, proyectos e iniciativas enmarcadas en objetivos de desarrollo sostenible”, indicó Colombia Líder.

Por su parte, desde la Gobernación del Cauca se indicó la complacencia al haber llegado al final de este gran encuentro que logró visibilizar las acciones encaminadas a cerrar las brechas de inequidad, brindar bienestar y generar acciones de paz en el departamento. “Hoy desde la Universidad de la Salle en Bogotá, compartimos el mismo sentir de territorios en vía de desarrollo que lograron quedar entre los 3 primeros lugares del premio Superación de la Pobreza. El trabajo continúa de la mano de las comunidades, desde nuestro majestuoso Departamento seguimos avanzando.

Alcaldía de Quilichao y Gobernación del Cauca destacan por su gestión
Alcaldía de Quilichao y Gobernación del Cauca destacan por su gestión

Nosotros mostramos la parte cultural, turística, la biodiversidad, la gente buena del departamento y esto nos convoca a que, desde nuestro plan de desarrollo, con esas apuestas, fortalecimiento y formalización de la economía rural, la revolución vial, el fortalecimiento a emprendimientos urbanos, podamos tener esa contrapartida a esa paz que tanto necesitamos en el departamento”, resaltó el Gobernador Elías Larrahondo Carabalí

Los galardonados fueron:

-Categoría I: Municipios con población menor de 10.000 habitantes: Recetor, Casanare

-Categoría II: Municipios con población entre 10.001 y 20.000 habitantes: Filandia, Quindío

-Categoría III: Municipios con población entre 20.001 a 100.000 habitantes: Sevilla, Valle del Cauca

-Categoría IV: Municipios con población mayor a 100.001 habitantes: Soacha, Cundinamarca

-Categoría V: Ciudades capitales con población menor a 500.000 habitantes: Pasto, Nariño

 -Categoría VI: Ciudades capitales con población mayor de 500.001 habitantes: Bogotá

-Categoría VII: Departamentos en categorización 3 y 4: Caldas

-Categoría VIII: Departamentos en categorización especial, 1 y 2: Cundinamarca

El reconocimiento enalteció el impacto en la superación de la pobreza y la disminución de la desigualdad, mediante diferentes programas, proyectos y estrategias, orientadas al logro de la equidad enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la coyuntura derivada del Covid-19.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?