ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 9 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Alcaldía de Puerto Tejada brindará atención integral a personas con adicciones

El miércoles 27 octubre, 2021 a las 12:58 pm
Alcaldía de Puerto Tejada brindará atención integral a personas con adicciones

Alcaldía de Puerto Tejada brindará atención integral a personas con adicciones.

Redacción: Yaritza Cassiani.

Con el propósito de conocer los servicios y tratamientos que brinda IPS Centro de Rehabilitación OPA a las personas que padecen adicciones; el alcalde de Puerto Tejada Dagoberto Domínguez Caicedo, se desplazó en compañía de su equipo de gobierno hasta la vereda Cabito, donde se encuentran ubicadas las instalaciones de esta fundación.

Alcaldía de Puerto Tejada brindará atención integral a personas con adicciones

El coordinador terapéutico de OPA, Luis Eduardo Hincapié Valencia, fue el encargado de exponerle a los funcionarios de la administración municipal e integrantes de la Empresa Social del Estado Norte 3 la ruta de atención para acceder a la rehabilitación, modalidades del tratamiento, el enfoque implementado y otros aspectos relevantes:

“La Fundación Organización Para las Adicciones OPA tiene más de una década tratando personas con adicciones y con enfermedades de salud mental, trabajamos con un enfoque biopsicosocial, respetando la dignidad física y emocional de los pacientes”.

Quienes accedan a la rehabilitación pueden ser atendidos en tres modalidades: consulta externa, internamiento, ambulatoria y centro día. OPA cuenta con servicios de psiquiatría, terapia ocupacional, enfermería, trabajo social y psicología.

Luis Eduardo Hincapie Valencia

Hincapié indicó que ellos aplican las herramientas que brindan narcóticos anónimos para ayudar a la recuperación, que en la modalidad de internamiento se realizan actividades lúdicas, literarias y espirituales con los pacientes; respetando las creencias de cada uno.

“Además de enfocarnos en detener el consumo buscamos que construyan un proyecto de vida que les ayude a minimizar los riegos que los rodean en su enfermedad. Nuestras acciones están orientadas a incluir a la familia como red de apoyo haciéndoles entender como es la enfermedad para que así sean de gran ayuda en el proceso”, añadió Luis Hincapié.

“Despertamos en ellos el sentido de vida, les delegamos la responsabilidad de asumir su transformación. No es solo dejar de consumir, sino que recuperen lo que el consumo les robó, como valores, principios, el propósito de vida que retornen a sus familias como miembros activos de la sociedad”.

Alcaldía de Puerto Tejada brindará atención integral a personas con adicciones

El alcalde Dagoberto Domínguez, le delegó a cada uno de los secretarios la tarea de trabajar articuladamente para así intervenir desde la educación, la salud, el deporte y crear un proyecto que ayude a la juventud que se encuentra padeciendo esta enfermedad.

“Por fin contamos con una institución especializada que nos ayude a contrarrestar el consumo de sustancias psicoactivas que está afectando a varias familias portejadeñas”, expresó Domínguez. El mandatario local recordó que una de las propuestas de su campaña era brindar una atención integral a quienes tienen adicciones y que debido a ello se ven inmersos en problemáticas sociales como el pandillismo.

Alcaldía de Puerto Tejada brindará atención integral a personas con adicciones

Para el alcalde de Puerto Tejada es importante que la sociedad reconozca que como se planteó en la ley 1566 de 2012, el consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas, lícitas o ilícitas es un asunto de salud pública y bienestar de la familia, la comunidad y los individuos que debe ser tratado como una enfermedad que requiere atención integral del estado; por ello el propósito de la institucionalidad portejadeña es realizar un convenio para darle sostenibilidad a este programa.

Finalmente, Domínguez invitó a los mandatarios del norte del Cauca a aunar esfuerzos para fortalecer el trabajo que realiza la Fundación OPA y hacerle frente al abuso de sustancias psicoactivas en la región.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?