ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Alcaldía de Popayán socializa presupuesto participativo con Juntas de Acción Comunal

El viernes 30 octubre, 2020 a las 1:39 pm
Alcaldía de Popayán socializa presupuesto participativo con Juntas de Acción Comunal

Alcaldía de Popayán socializa presupuesto participativo con Juntas de Acción Comunal, para priorizar obras de gran impacto en las comunas

Con la instalación por parte del alcalde Juan Carlos López, se llevó a cabo, con representantes de ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal, la Primera Asamblea General de presupuesto participativo, vigencia 2021, dando cumplimiento a lo ordenado mediante el Acuerdo 015 de 2015 y el modificatorio.

Contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca; Infraestructura, Carlos Córdoba y DAFE, Víctor Fully, quienes, con el alcalde, instaron a los representantes de las comunidades, priorizar los presupuestos en obras de gran impacto que redunden en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes.

En dicho evento se hizo rendición de cuentas de la ejecución de los recursos de este presupuesto participativo de la vigencia fiscal 2019 y que se realizaron en 2020. Ante esto, el alcalde Juan Carlos López informó que se encuentran priorizados 219 proyectos y que alrededor de 2.800 millones de pesos están en curso de ejecución, tanto para la zona urbana como para el sector rural de la ciudad. Así también, se socializó el monto del techo presupuestal para el 2021, que asciende a más de 4.167 millones de pesos.

Se recuerda a la ciudadanía en general que el Presupuesto Participativo es un proceso que permite la intervención directa de la ciudadanía a través de sus líderes y en conjunto con la Administración, donde se decide la priorización de recursos para obras en sus comunas.

De esta manera se cumplió una importante jornada con la anuencia de los líderes comunales a quienes se les convocó para las próximas reuniones de socialización de estos presupuestos y las obras en ejecución por comunas y corregimientos.

Culminó satisfactoriamente la etapa de formación a personas beneficiarias del Programa 1000 Mujeres 

Finalizó con éxito la tercera fase del Programa 1000 Mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa, en el que se capacitaron 381 personas y 4 representantes legales de asociaciones en temas de emprendimiento, autonomía y empoderamiento económico.

Un gran panorama para la economía familiar y del municipio se abre con este programa que brinda herramientas sobre cómo realizar su modelo de negocio en temas relacionados con mercadeo, contabilidad y finanzas básicas.

Ahora se pasa a la etapa de formulación de cada proyecto de emprendimiento de estas primeras personas beneficiadas, con el apoyo de Propaís, entidad que se vinculó desde los inicios en esta importante iniciativa que lidera la Administración del alcalde Juan Carlos López, a través de la gestora social, Yuyi Vejarano y la secretaría de la Mujer de Popayán.

Posterior a ello, se empezará el proceso para la entrega del capital semilla que alcanzará un monto de un millón 900 mil pesos para los emprendimiento individuales, y de $10 millones para los asociativos.

Juntas de acción comunal serán capacitadas para la formulación de planes comunales de gestión de riesgo

En articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio del Interior, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, motivó la inscripción de los líderes comunales para participar en la estrategia del programa de fortalecimiento de organizaciones comunales.

Esta estrategia tiene como eje fundamental brindar capacitaciones para suministrar herramientas y conocimientos, en materia de gestión del riesgo de desastres, que les permitirá la formulación de los planes comunales de gestión del riesgo y formalizar sus comisiones de trabajo.

Con mucha satisfacción se ha evidenciado la inscripción de 41 juntas de acción comunal que corresponden al municipio de Popayán.

La capacitación se llevará a cabo en la modalidad virtual, y donde se pretende que la capital caucana cuente con estos 41 planes comunales de gestión del riesgo de desastres, que enriquecerán el plan municipal de gestión del riesgo.

Administración Municipal socializa Presupuesto con vigencia 2021 ante el Concejo Municipal

Ante la Comisión Segunda del Concejo de Popayán, la Administración Municipal, en cabeza de sus secretarios de despacho, socializaron el presupuesto a ejecutar con vigencia 2021 de cada uno de sus programas, dimensiones y áreas de trabajo.

En su orden, expusieron este importante tema de presupuesto para beneficio de la ciudad, Diana Carolina Cano, secretaria de la Mujer; Elvia Rocío Cuenca, secretaria de Gobierno; Jimena Velasco, secretaria de Planeación; Samaida Gómez, secretaria General; Víctor Orlando Fully, secretario DAFE; Germán Callejas de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo; Julieth Bastidas, secretaria de Educación; Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud; María del Socorro Londoño, secretaria de Deporte y Cultura y Carlos Córdoba de Infraestructura. Por su parte, el secretario de Tránsito Omar Cantillo hará su presentación el próximo viernes 30 de octubre.

Con recursos propios, del Sistema General de Participación, de Fondos Municipales se tienen destinados estos recursos para hacer realidad los propósitos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2023. Se espera el avance de este tema hacia la Plenaria del Concejo para su posterior aprobación.

Se intensifican operativos de control a vehículos de tracción animal

Se intensifican operativos de control a vehículos de tracción animal

Cumpliendo con la política animalista liderada por el alcalde Juan Carlos López Castrillón, se llevó a cabo una nueva jornada de control a vehículos de tracción animal por  parte de la Administración Municipal, a través de las secretarías de Salud, Tránsito y Gobierno, en articulación con la Policía Ambiental, quienes desde las 3 de la mañana se ubicaron en sitios estratégicos de la ciudad con el fin de garantizar el cuidado de los caballos.

Durante el operativo se verificaron los documentos correspondientes y se realizó una inspección de los animales encontrando algunos casos de abuso por lo que se tomaron las medidas correspondientes, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Oscar Ospina Quintero.

“Encontramos yeguas preñadas trabajando, las desenganchamos pero como tenían los papeles en regla permitimos que se las llevaran bajo observación de nuestros veterinarios, asimismo decomisamos un equino en muy mal estado nutricional y encontramos muchos carretilleros con exceso de peso en sus vehículos que con la báscula de Tránsito pudimos verificar”, indicó el funcionario.

El próximo viernes se llevará a cabo una reunión entre las secretarías de Tránsito y Salud con directivos de los carretilleros, con el objetivo de acordar por una única vez los procedimientos, y se firme un pacto para evitar este tipo de abusos con los animales, así como las excusas por desconocimiento de la norma.

“Ya les advertimos que vamos a seguir haciendo operativos muchas veces a la semana, vamos a contar con un refugio animal para llevar a todos los animales que recuperemos”, puntualizó el secretario de Salud.

Visitas de vigilancia y control a construcciones de la ciudad

Visitas de vigilancia y control a construcciones de la ciudad

La Secretaría de Planeación a través del área de Inspección de Policía Urbanística, realiza permanentemente visitas a las obras de construcción en distintos puntos de la zona urbana del municipio, con el objetivo de verificar los permisos respectivos para adelantar las labores de construcción y/o ocupación del espacio público, realizando procesos sancionatorios por el incumplimiento de los mismos.

Una de las visitas realizadas fue en un predio ubicado frente a Torre Molinos, sobre la vía Panamericana, donde aparentemente se ha realizado un cerramiento del espacio público; tras la visita se inició un proceso sancionatorio, citando a los propietarios, presuntos responsables de esta infracción a audiencia pública el próximo 20 de octubre de 2020, con el objetivo de agotar el debido proceso, garantizando el derecho de defensa y libre contradicción.

“De esta manera, atendemos las denuncias de los ciudadanos que reportan casos de presuntas infracciones urbanísticas y en las cuales esta dependencia siempre está pendiente para hacer cumplir la normatividad”, indicó Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación.

Recuerde que usted también puede denunciar las presuntas infracciones urbanísticas a través de la sede electrónica: tramites.popayan.gov.co

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta