ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Alcaldía de Popayán pide justicia ante casos de maltrato animal

El martes 23 abril, 2024 a las 7:55 pm
Alcaldía de Popayán pide justicia ante casos de maltrato animal

Ante la Fiscalía General de la Nación, se hizo la denuncia oficial por el caso de maltrato animal registrado en las últimas horas en la vereda Clarete bajo del Municipio de Popayán. El secretario de Salud Municipal, Gerardo Zúñiga, acompañó a la familia afectada a realizar la diligencia judicial para denunciar los hechos y pedir las acciones correspondientes a las autoridades.

Zúñiga manifestó su preocupación ante los casos de maltrato animal registrados en la ciudad, “como Administración Municipal, desde la dependencia que direcciono, estamos dispuestos a prestarle toda la colaboración y apoyo necesario con el equipo multidisciplinario que tenemos, en este suceso que hoy entristece a una familia”.

El hecho registrado donde una persona del sector golpea con objeto contundente a dos perros, causando la muerte de uno de ellos y dejando al otro en mal estado, ha encendido las alarmas de la comunidad y ha generado un rechazo colectivo de la ciudadanía payanesa.

Desde la Administración Municipal se trabaja en estrategias de sensibilización animalista y en medidas que permitan fortalecer los programas para el bienestar de estos seres sintientes, como la conformación de la Junta Defensora de Animales, que será clave para trabajar de manera conjunta con las organizaciones, en la resolución de problemáticas del sector en ese municipio.

Popayán trabaja en la construcción de una red estratégica de ciclo-rutas.

Con la finalidad de avanzar en el tema de infraestructura para el complemento de una red estratégica de ciclo-rutas para la movilidad sostenible en la capital caucana, la Secretaría de Tránsito y Transporte lidera una mesa técnica de trabajo intersectorial cuya finalidad es cumplir con una de los objetivos trazados por la Administración Municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo en su Alianza con la movilidad sostenible.

Así lo informó el coordinador del Área Técnica y Social de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, Vilmer Bojorge, al informar que la mesa se adelanta en articulación con las secretarías de Infraestructura, DAFE y Planeación y en Alianza con la Fundación Universitaria de Popayán, FUP, y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

“La idea es conectar todos aquellos tramos de ciclo-rutas para conformar la red estratégica en toda la ciudad, que la conecte de sur a norte y viceversa y que además incluya espacios para peatones y bicicletas como andenes, cruces peatonales, cebras delimitadas y debidamente marcadas”, apuntó el funcionario.

Alejandra Paz, contratista de dicha Secretaría, afirmó que actualmente se están identificando los sitios y que la primera fase será el levantamiento de información de campo. “Ya trazamos una primera ruta y a partir de allí levantaremos la información, de acuerdo a eso identificaremos la tipología y las dimensiones de la misma para implementar el diseño ya específico de ciclo-bandas que permitan una conexión sur-norte de la ciudad”.

Clausura de proyecto “Catarsis emocional a través del arte”.

Con la presencia de la gestora social del Municipio de Popayán, Yessenia Velasco, la Fundación Educativa Muñoz Aragón, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, realizaron la clausura del Proyecto “Catarsis Emocional a través del arte” en el colegio Valle del Ortigal.

Se trata de un proyecto mediante el cual se busca potencializar la inteligencia emocional de los menores con padres víctimas del conflicto armado. Según la representante de la Fundación Muñoz Aragón, Luz Muñoz, “durante este proceso de talleres artísticos, un total de 80 niños aprendieron a canalizar sus emociones negativas y convertirlas en expresión artística. El dibujo, las letras y la pintura fueron la base para que ellos lograran crear unas hermosas máscaras llenas de color, de sueños y deseos por cumplir”.

Para el pequeño Juan Ramírez, el hacer parte de este proceso le sirvió mucho para aprender a manejar sus distintos estados de ánimo. “Aprendí a expresar mis sentimientos a través de las manualidades, a enfocar las emociones en aspectos positivos y a liberarme de pensamientos y recuerdos tristes a través de mis trabajos artísticos”.

Al final y tras la invitación a conocer el proyecto, la gestora social destacó el trabajo de esta fundación con la población infantil del municipio de Popayán e invitó a otras instituciones educativas a poner en práctica esta iniciativa pedagógica, “compartimos una experiencia magnífica de nuestros niños con el arte, siendo creativos, eliminando tristezas y cosas que nos les gusta, demostrando que la alegría puede ser arte”, indicó.

*************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/entrega-de-ambulancias-fortalece-la-atencion-en-salud/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?