Viernes, 22 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Alcaldía de Popayán está cumpliéndole a los cafeteros del municipio

El martes 3 noviembre, 2020 a las 10:26 am
Alcaldía de Popayán está cumpliéndole a los Cafeteros del municipio

Alcaldía de Popayán está cumpliéndole a los cafeteros del municipio

Alcaldía de Popayán está cumpliéndole a los Cafeteros del municipio

La Administración Municipal viene realizando acompañamiento continuo a diferentes dinámicas sociales y comerciales del municipio, en temas como la producción del café y sus familias, con el fin de motivar la generación de empleo y la reactivación económica.

De esta manera, la Alcaldía de Popayán, el Comité Departamental de Cafeteros y la Gobernación del Cauca, realizaron una importante entrega de materiales, herramientas e insumos a caficultores beneficiarios del proyecto de la Caficultura Familiar. De igual forma, se realizará la instalación y entrega de 375 módulos de beneficio y secado en las diferentes veredas cafeteras del municipio. Este proyecto generará más de 2000 empleos.

Una de las beneficiadas es Sandra Pimentel, caficultora de la vereda las Mercedes, madre cabeza de hogar y beneficiaria del proyecto, para quien esta entrega potencializará el proceso productivo de la cosecha y transformación de su café lo que le permitirá cambiar su calidad de vida.

De igual manera se resalta la vinculación de las Instalaciones Educativas de La Tetilla y Calibío, al programa Escuela y Café, que permitirá a los estudiantes emprender en temas de caficultura, y aumentar sus posibilidades de formación educativa.

Adicionalmente, con este proyecto en Popayán, se efectuará la siembra de 272 hectáreas de café acompañadas de árboles y alimento para emprendedores de la región que siguen viendo en este producto un gran potencial de trabajo.

Gerardo Montenegro, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, aseveró que este tipo de entregas conjuntas hacen posible el sostenimiento de un departamento cafetero.

Del mismo modo el mandatario payanés Juan Carlos López, ratificó el acompañamiento, no solo a la producción del café y sus familias en el municipio, sino también, al empleo que se genera a través de esta iniciativa.

La visión de los niños de Popayán es fundamental para la construcción de un municipio competitivo

Hoy se materializó uno de los compromisos de la Administración Creo en Popayán, a través del alcalde Juan Carlos López, como lo fue tener por primera vez una Mesa de Participación de niños, niñas y adolescentes, con la instalación de este espacio desde el Pueblito Patojo donde 25 menores de 18 años tendrán voz y eco en la defensa de sus derechos.

Es importante resaltar que se tiene un enfoque étnico diferencial, y se cuenta con niños de todos los sectores de la ciudad, y adicionalmente se ha vinculado a esta mesa un menor de edad que hace parte del Sistema de Responsabilidad penal para adolescentes.

“Nos interesa la visión de los niños sobre Popayán, saber qué piensan de la ciudad y para eso es importante trabajar con ellos temas como la defensa animal, la siembra de árboles, la protección de sus derechos, el cuidado de la naturaleza, y la oportunidad de tener más escenarios deportivos y culturales, entre otros que ellos mismos nos expresaron durante la construcción del Plan de Desarrollo”, resaltó el alcalde Juan Carlos López.

“Tenemos un fiel compromiso de poder avanzar en diferentes aspectos de articulación con las entidades del Estado, pero también con el sector privado, para que esta Mesa tenga éxito y buen camino en la representatividad de lo que los niños y niñas quieren y sueñan”, manifestó la Secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca.

Acompañaron este evento, la gestora social, Yuyi Vejarano; el coronel de la Policía Metropolitana, Boris Albor; la coordinadora Regional del ICBF, Elsa Burbano y el procurador Provincial, Hernán Astaiza.

Mujer Rural, fundamental en los procesos de soberanía alimentaria de Popayán

Mujer Rural, fundamental en los procesos de soberanía alimentaria de Popayán

Desde los lineamientos trazados por la administración Municipal en el Plan de Desarrollo Creo en Popayán, se visibiliza la importancia de las mujeres rurales en el ejercicio de la participación política, de la soberanía alimentaria, la pervivencia digna en los territorios, la conservación de la cultura y todas las acciones que realizan por los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

Estos temas fueron desarrollados en el Foro: “Mujeres, Territorio y Ambiente”, apuestas de soberanía alimentaria, sustentabilidad y paz desde las mujeres rurales, como preparación al gran Encuentro de Mujeres Rurales que se realizará en el 2021. Las expositoras Yuly Padilla y Luisa Canizales resaltaron la importancia de valorar el cuerpo de las mujeres como primer territorio, lo que conlleva al autocuidado y la defensa de sus derechos.

“Este evento nos permitió reconocer el papel importante que juegan las mujeres rurales, y por lo tanto se entregó como mensaje, la importancia de seguir fortaleciendo desde la institucionalidad sus iniciativas productivas, así como la asociatividad de organizaciones campesinas, promover intercambio de experiencias, la importancia de promover la siembra ecológica, el consumo de alimentos que garanticen una mejor salud, rescatar las huertas para producir plantas medicinales y alimentos sanos”, expresó Diana Carolina Cano, secretaria de la Mujer.

300 pruebas rápidas de Covid 19 se realizaron en la Brigada 29 de Popayán

En el marco del desarrollo de diferentes estrategias por parte de la Administración Municipal para la frenar la propagación del Covid 19, la Secretaría de Salud Municipal, en articulación con el Hospital Universitario San José y el programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, continúan con la ejecución de la Estrategia PRASS, en la toma de pruebas antígenos para detectar el virus del Sars Cov2, el cual produce la enfermedad del nuevo coronavirus.

En desarrollo de esta estrategia, se han abordado las poblaciones más vulnerables de contagio y de propagación del mismo, es así como el día de hoy, se escogió a la Brigada 29 para la toma de 300 pruebas antígenos direccionadas al personal de oficiales, suboficiales y soldados que hacen parte de Cantón Militar de la ciudad de la Popayán.

Un agradecimiento especial manifestó el coronel Harold Díaz Reyes, comandante de la Vigésima Novena Brigada, a la Administración Municipal Creo en Popayán y a la Secretaría de Salud, por tener presente a esta población de alto riesgo, en su labor para la realización de la Estrategia PRASS, y con esta poder detectar de manera inmediata la condición de salud de cada uno de los soldados y demás personas que hace parte de la Brigada 29, con el fin de que puedan continuar con sus actividades en materia de seguridad y control a la comunidad del municipio y de todo el departamento del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?