Lunes, 26 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Alcaldía de Popayán acompaña las diferentes manifestaciones pacíficas

El miércoles 12 mayo, 2021 a las 7:08 pm
Alcaldía de Popayán acompaña las diferentes manifestaciones pacíficas

Alcaldía de Popayán acompaña con Dinamizadores de Paz las diferentes manifestaciones pacíficas

Alcaldía de Popayán acompaña las diferentes manifestaciones pacíficas

La Administración Municipal de Popayán adelanta su programa de acompañamiento a las marchas y protestas con el grupo de Dinamizadores de Paz, de acuerdo a las directrices impartidas a los entes territoriales mediante el Decreto 03 del 5 de enero de 2021, expedido por el Ministerio del Interior.

Estas personas se convierten en garantes de la protesta pacífica en defensa de los derechos fundamentales de quienes se manifiestan a través de las marchas, de los funcionarios que acompañan la misma, y de la ciudadanía en general.

Durante las marchas, estos dinamizadores realizan presencia en diferentes lugares de la ciudad, junto al Ministerio Público y otros organismos garantes del ejercicio pacífico de la protesta, para acompañar a las organizaciones sociales, procurando evitar la vulneración de derechos.

Desde la Administración Municipal se hace un llamado a las organizaciones sociales, colectivos, grupos representativos y a sus líderes, así como a los miembros de la Fuerza Pública, para que brinde respaldo, acogida, respeto y reconocimiento, precisamente por el rol tan importante que ejecutan.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón expresó que desde la Alcaldía de Popayán se viene acompañado la protesta social para verificar que se desarrolle con seguridad para sus participantes, y ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobierno, de intensificar el acompañamiento a las movilizaciones con los Gestores de Paz y Convivencia.

“Las movilizaciones del Paro Nacional que se vienen realizando en diferentes sectores de la ciudad, cuentan con la presencia de nuestros Gestores de Paz y Convivencia, para garantizar el derecho a la protesta y velar por la seguridad de los marchantes y de la comunidad”.

Alcalde Juan Carlos López propicia espacio para escuchar a los diferentes gremios de la ciudad

Alcalde Juan Carlos López propicia espacio para escuchar a los diferentes gremios de la ciudad

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, se reunió virtualmente con los representantes de distintos sectores productivos de la ciudad, con el objetivo de conocer la situación que padece cada uno de los gremios, ante la difícil jornada de Paro Nacional.

Los asistentes solicitaron al alcalde, como principal vocero ante el Gobierno Nacional, presente la solicitud de alivios tributarios por la pandemia, y generar subsidios por la asonada actual, así mismo, el aplazamiento del pago del IVA, lo cual permitirá afrontar la reactivación económica.

De igual manera, pidieron de manera urgente promover un corredor logístico, no sólo un día, sino varios, que permita el abastecimiento de combustible y productos necesarios para llevar a cabo su actividad comercial, la cual genera empleabilidad en el municipio.

El mandatario de los payaneses expresó la intención de la Administración Municipal, de generar todos los espacios necesarios para escuchar a los diferentes sectores, y propiciar los mecanismos para que la reactivación económica de la ciudad avance. 

Administración Municipal reporta normalidad en la recolección de basuras

Administración Municipal reporta normalidad en la recolección de basuras

Teniendo en cuenta la situación que se está presentando por el paro nacional, desde la Secretaría de Infraestructura se da un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pues la recolección y disposición de residuos sólidos, a cargo de la empresa Urbaser, presenta normalidad en su frecuencia y cobertura; así mismo, se presenta normalidad en la disposición final de los residuos en el relleno sanitario Los Picachos.

De la misma manera, trabajadores de la empresa realizan la limpieza de las calles después de las manifestaciones para facilitar el tránsito vehicular, y para evitar la acumulación de residuos, con el fin de prevenir las moscas y los malos olores.

Alcaldías de Popayán y Medellín avanzan en temas para la protección y bienestar animal

Un gran paso para implementar temas relacionados al bienestar animal se dio en la instalación oficial de la Junta Municipal de Protección Animal de Popayán, en donde participaron líderes e institucionales que buscan una mejor ciudad para los animales. Una alianza pactada entre las Alcaldías de Popayán y Medellín, pionero en iniciativas sobre el bienestar animal.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón quién instaló la Junta, indicó que gracias a este acercamiento se podrán unificar alianzas que permitan al Municipio, continuar adelantando acciones afirmativas con el propósito de garantizar la protección y el bienestar de los animales en situación de calle y abandono de la ciudad, intervenir en casos de maltrato animal, y avanzar en las labores de operación y funcionamiento del Centro de Bienestar Animal del municipio.

“Agradecemos enormemente a quienes con esfuerzo diario luchan por la defensa de la fauna del Municipio, a las fundaciones de protección animal, a los colectivos animalistas, a los secretarios de despacho que dentro de sus funciones tienen a cargo temas concernientes a la fauna, a la Policía Nacional y sus grupos de Carabineros y de Policía ambiental y Ecológica, al gremio de veterinarios, al grupo Gelma de la Fiscalía, al ICA y a la CRC, por trabajar todos de manera armónica en pro de una verdadera Popayán animalista”.

Administración Municipal fortalece el diálogo para la construcción del POT de la ciudad

Administración Municipal fortalece el diálogo para la construcción del POT de la ciudad

La Secretaría de Planeación del Municipio presentó ante la Comisión Primera del Concejo Municipal la Escuela del Plan de Ordenamiento Territorial, un espacio que tiene como objetivo apropiar el ordenamiento territorial y generar espacios de diálogo entre representantes de la sociedad y la actual Administración.

En el primer encuentro de la escuela POT se socializaron avances de esta hoja de ruta, escuchando las apreciaciones y preguntas de los concejales presentes y dejando claro que este documento se construye de manera colectiva. 

La generación de estos espacios de diálogo permitirá que exista interlocución e interacción entre los actores vinculados al proceso de ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, en el que la comunidad y la Institucionalidad confluyen con el fin de fortalecer sus capacidades en ordenamiento del territorio y planificación en medio de la construcción de insumos.

Al respecto, la secretaria de Planeación Jimena Velasco Chaves, se refirió a la Escuela POT como un espacio donde se fortalece el diálogo para la construcción del municipio, se propician activamente encuentros, jornadas territoriales y sectoriales, donde la comunidad es protagonista.

El equipo Técnico de la construcción y ajuste del Plan de Ordenamiento territorial, anunció un segundo encuentro de la Escuela POT con la comunidad, en donde a través de talleres participativos se socializará el estado actual de este importante documento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?