ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Alcaldía de López de Micay evidencia su ineficaz gestión

El sábado 22 abril, 2023 a las 1:55 pm
Alcaldía de López de Micay - Cauca

Alcaldía de López de Micay evidencia su ineficaz gestión.

Al echarle la culpa a los demás…

El alcalde de López de Micay, Wanner Suárez, publicó un comunicado donde culpa al medio de comunicación de su ineficaz gestión, evidenciada en una publicación reciente hecha por el propio Departamento Nacional de Planeación, quien es el organismo encargado de verificar los datos e índices de desempeño adecuado o no de esas entidades público administrativas, como lo es una Alcaldía.

Esta semana que pasó, Proclama Cauca y Valle hizo una publicación sobre el listado de entidades territoriales del Cauca y del departamento del Valle del Cauca que tuvieron un DESEMPEÑO NO ADECUADO en el Índice de Gestión de Proyectos con Regalías (IGPR), en los dos últimos años.

Fue una noticia publicada en la Red de Medios de Comunicación Proclama del Cauca y Valle como un servicio de cumplimiento al derecho de las comunidades a estar debida y oportunamente bien informadas, pues es una información que está al alcance de cualquier ciudadano en las páginas oficiales del DNP y del Gobierno Nacional.

Sin embargo, algunos alcaldes, como Wanner Suárez, actual mandatario del municipio de López de Micay, no se molestó con su propio equipo administrativo como responsable de los resultados, ni con la misma institución oficial que realizó la evaluación, sino que “se vinieron lanza en ristre a descalificar el trabajo periodístico y a hacernos aclaraciones sin objetivos, pues han debido hacer las respectivas contextualización y aclaraciones administrativas a la institución que los vigila y controla dentro de sus competencias”.

“El medio de comunicación Proclama del Cauca y Valle, por más aclaraciones que le hagan, no es la entidad que podrá resolver la falta de gestión evidenciada. No es nunca esa nuestra función, ni mucho menos suplantar el cometido de alguna institución oficial”, según afirmó Alfonso Luna Geller, director del medio.

En su comunicado excusa su falta de gestión culpando al medio de comunicación de hacer publicaciones imprecisas y que supuestamente mal informan, por dar a conocer a las comunidades una información pública de la DNP y que evidencian su falta de gestión.

Alcalde de López de Micay falta a la verdad

Por esta razón, el exalcalde del municipio de López de Micay, Wilmer Adher Riascos Arboleda, expidió un comunicado a la opinión pública donde le responde al actual alcalde Wanner Suárez, que las imprecisiones las comete él por ser el primer mandatario de su municipio y no el periódico.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA:
Wilmer Adher Riascos Arboleda – Exalcalde de López de MIcay.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA - Wilmer Adher Riaascos - Exalcalde de López de Micay

REF: Respuesta al comunicado del 17 de abril de 2023 de la administración municipal (Abracemos la Esperanza – López de Micay).

«Déjeme decirle señor alcalde que las imprecisiones las está cometiendo es usted y no el periódico, esta es una información que cualquiera la puede ver, ingresando a la página del DNP (Departamento Nacional de Planeación); donde claramente se nota el bajo índice de desempeño en cuanto a la gestión de proyectos de Regalías; el art.169 de la ley 2056 de 2020 que usted menciona es claro, en que si en dos periodos consecutivos no hay un adecuado desempeño, es decir 2021 – 2022, se les aplicará medida de protección inmediata de no aprobación de proyectos.

Usted afirma que existen 6 proyectos de 2016 que incurrieron en obstrucción, acción e inconsistencia; me permito informarle que en 2016 con corte a 31 de octubre del mismo año, sólo un proyecto, Planeación Nacional lo declaró estado crítico (proyecto por valor de $2.807.000.oo ampliación de la pista de aterrizaje de López de Micay) proyecto licitado, contratado y ejecutado por la Gobernación del Cauca, en el período del gobernador Temístocles Ortega, antes de yo ser alcalde. (no es responsabilidad del municipio).

Los otros proyectos que usted dice que le dejaron con problemas, simplemente usted miente, estos fueron visitados todos por la Contraloría Departamental sin tener observación alguna; estos proyectos fueron: construcción escuela Playagrande, San Isidro, Las Cruces y la de los indígenas en Juan Cobo; parque de Zaragoza, parque biosaludable en cabecera municipal, parque central cabecera municipal, muro de contención Avenida del Río para la protección del puente colgante en la cabecera municipal.

Ahora bien, lo que le correspondía a su administración es hacer el proceso de liquidación de los contratos y pagarle a los ingenieros; la pregunta es, ¿por qué no se han liquidado?, ¿Por qué no se han aplicado pólizas?. Es deber de toda administración liquidar contratos que vienen de otras administraciones; así le tocó a nuestra administración e incluyendo contratos de regalías.

Ustedes deben tener los oficios que regalías les envía pidiendo que se liquiden. La invitación que le hago señor alcalde es que liquide los proyectos, que le pague a los ingenieros, pero su orgullo y mezquindad no lo dejan por no ser proyectos hechos por usted; olvidándose que es obligación de todo administrador continuar lo bueno, corregir lo que esta errado y cambiar lo que considera que está malo.

También lo invito a que haga proyectos y que su equipo de trabajo se siente en una mesa técnica con la Dra. TANIA GUZMAN subdirectora del DNP, para que no le deje ese problema al próximo alcalde. Hay que asesorarse mejor; vea el problema con el contrato del muro, 3 años paralizados; el problema de la obra de la construcción del Palacio Municipal, por no tener una buena planificación; y vale recordarle que el proyecto fue hecho por la administración de Adalberto Riascos y los recursos los consiguió nuestra administración.

NO OLVIDE QUE LAS OBRAS QUE SE HACEN EN EL MUNICIPIO SON PARA EL SERVICIO DE LA GENTE, NO SE LAS LLEVA EL ALCALDE DE TURNO, ESAS QUEDAN EN LAS COMUNIDADES, POR ESTA RAZON HAY QUE HACERLE MANTENIMIENTO”, puntualizó Wilmer Adher Riascos Arboleda (PEPE) exalcalde de López de Micay.

********************************

Por otra parte: “Nosotros sí estamos obligados a aclararles a los mandatarios locales que expidieron respuestas “aclarando” a Proclama del Cauca, que es al Departamento Nacional de Planeación, como administrador del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC) del Sistema General de Regalías (SGR), según la ley 2056 del 30 de septiembre del 2020, al que deben hacerles sus “aclaraciones” porque es la entidad competente. No es a Proclama del Cauca y Valle, aunque este medio sí debe publicar los resultados y las noticias e investigaciones sobre la gestión pública”, afirmó el director del medio de comunicación.

“Lo que hace esta Red de Medios de Comunicación es vigilar el cumplimiento de la Ley y publicar los resultados de la vigilancia y control de carácter administrativo preventivo. Igualmente, informar a las comunidades sobre el reporte a órganos de control de situaciones irregulares identificadas en el manejo de los recursos de regalías”.

En el debate público, que a través de las redes sociales algunos alcaldes le plantearon a Proclama del Cauca y Valle, “no faltaron los respectivos “fans”, admiradores, seguidores apasionados o funcionarios de la misma administración pública que sin soportes demostrables calificaron el trabajo periodístico de “desinformación” para desacreditarnos o desprestigiarnos, como estrategia para minimizar las mediocridades administrativas”.

“Tenemos entonces que precisar que nunca publicamos información falsa con la intención deliberada de engañar y manipular a nadie. Nuestro profesionalismo y ética no nos permite diseñar nada para causar daño. Por eso, somos el medio de mayor credibilidad y confianza en las comunidades caucanas, y vallunas, y eso nunca lo vamos a violar, porque precisamente, es nuestro patrimonio”, puntualizó Luna Geller, dejando en claro que, ante la ineficaz gestión, lo más fácil es echarle la culpa a los demás.

*************************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/13-municipios-del-cauca-se-quedarian-sin-regalias-por-poca-gestion/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?