ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Alcaldía de Popayán apoya la caficultura familiar para la reactivación económica

El miércoles 5 mayo, 2021 a las 9:43 am
Alcaldía de Popayán apoya la caficultura familiar para la reactivación económica

Alcaldía apoya la caficultura familiar para la reactivación económica en las veredas de Popayán

Alcaldía de Popayán apoya la caficultura familiar para la reactivación económica

En la Vereda La Mota se realizó la entrega de infraestructura para beneficio ecológico y secado de café, correspondiente al proyecto Caficultura Familiar, apoyado en Popayán desde la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, en un trabajo conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación del Cauca, como aliados estratégicos.

La Administración Municipal Creo en Popayán con un aporte de 600 millones de pesos, contribuye en la implementación de este importante proyecto, apoyando el emprendimiento de los productores rurales, quienes, a través de la construcción de esta infraestructura con prototipos instalados en las fincas, han pasado por los dos componentes iniciales, y se vislumbran a 2022 a culminar satisfactoriamente con la tercera fase.

En la finca Villa Nueva de Miller Julián Velasco, uno de los productores beneficiados en la línea de café, se llevó a cabo la entrega, y como él, hay 375 beneficiarios más en el municipio. Con este gran proyecto se impulsa la producción de café en la región, favoreciendo directamente a 106 familias cafeteras. De igual manera, fueron entregados equipos para beneficio y secado por valor de 35 millones de pesos para la central de beneficio de la cooperativa AGRÓMOTA favoreciendo a 30 familias, en articulación con Prosperidad Social y con el acompañamiento y asesoría permanente de la Secretaría DAFE.

José Cornelio Quilindo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Mota manifestó que: “Para nosotros es motivo de orgullo que hoy se conozca la verdadera vida de un cafetero, y se note la diferencia entre la Popayán urbana y la Popayán rural; queremos que nuestra vereda resurja, y pedimos que las miradas se vuelvan hacia la zona rural”.

El secretario de la DAFE Víctor Fuly indicó que: “Este proyecto refleja el camino que tenemos que seguir en Popayán y en el país que es la unidad, la caficultura familiar generó en 2020, 2.366 empleos, desde la Secretaría DAFE estamos apoyando el plan cosecha segura 2021, con el objetivo de lograr mejores resultados que en el año inmediatamente anterior”.

El alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón ratificó que: “Este proyecto en el que el municipio está invirtiendo un dinero frente a la dimensión que significa socialmente para superar la pobreza, es sin duda la mejor plata invertida, es el desarrollo de nuestra Popayán Rural, es la apuesta grande que se está haciendo desde esta Administración, trabajando para lograr competitividad y productividad para Popayán”.

Administración Municipal entregó banco de maquinaria para proyecto que beneficiará a 90.000 familias en la ciudad

Administración Municipal entregó banco de maquinaria para proyecto que beneficiará a 90.000 familias en la ciudad

En La Meseta, una de las 72 veredas más importantes en la producción de café, se realizó la entrega del Banco de Maquinaria e Infraestructura para el proyecto: Central de Beneficio de Café Ecológico Comunitario a los productores rurales que conforman la Cooperativa de Trabajo Asociado Profuturo.

Este importante proyecto que contó con la asesoría y acompañamiento de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, y con el direccionamiento del Comité Municipal de Cafeteros, contará de ahora en adelante con un procesador y equipos con tecnología Ecomil, mejorando la calidad del producto, con el objetivo de posicionar el café de nuestra región en nuevos mercados a través del Banco de Maquinaria.

Los equipos con capacidad para procesar 1.500 kilos de café cereza por hora, optimizarán el trabajo de 38 familias cafeteras en 32.78 hectáreas, de las cuales 34% son mujeres, aspirando a la comercialización en mercados de cafés especiales internacionales. Es así, como el futuro de la caficultura payanesa está en la central de beneficio, para atraer clientes potenciales, y que sean los mismos productores quienes puedan realizar convenios a nivel regional, nacional e internacional.

El presidente de la Cooperativa Profuturo, Héctor Abel Velasco, manifestó que: “Hace 20 años tuvimos una idea, unirnos para lograr mejores resultados para nuestra comunidad, y para eso debíamos asociarnos; así fue como nació la Cooperativa La Meseta, y empezamos a trabajar con pequeños proyectos. Hoy es una realidad, nos vamos a beneficiar directamente 38 cafeteros e indirectamente 80 más con nuestro proyecto”.

Por su parte Gerardo Montenegro, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros mencionó: “Nos conmueve el empeño de ustedes, aquí todas las semillas son excelentes lo cual se refleja en su gente, que a pesar de las dificultades nunca perdieron la fe, ustedes han ido paso a paso y con resultados. Cuando la comunidad asume el rol de ejecutor se multiplican los recursos en beneficio de ellos mismos”.

El alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón finalizó la jornada: “La unión de comunidad, los asociados y la institucionalidad, son sin duda el mecanismo que busca mejorar y fortalecer el bienestar de los campesinos, fortaleciendo el desarrollo del sector agropecuario. Esto nos permite abordar una caficultura distinta, es tener otra visión”.

Alcaldía socializó a comunidad rural los avances a proyectos de inversión

Alcaldía socializó a comunidad rural los avances a proyectos de inversión

Los habitantes de los sectores rurales de Río Hondo, La Yunga y El Tablón conocieron el informe que la Administración Municipal en cabeza del alcalde Juan Carlos López socializó sobre los avances en el seguimiento a 36 compromisos pactados con avanzamos en el seguimiento a 36 compromisos suscritos con las administraciones pasadas el gobierno municipal, con el fin de dar continuidad a proyectos de inversión que garanticen una mejoren las condiciones y la calidad de vida la población de estas zonas veredales.

Se compartieron los avances que a través de un plan de trabajo conjunto entre lo que resta de la Administración “Creo en Popayán” y estas zonas rurales, posibiliten la priorización de proyectos en materia de vías, mejoramiento de escenarios deportivos, servicios públicos, infraestructura educativa y proyectos productivos. Compromisos que al momento se han cumplido en un 57%, ratificando un gran interés por progresar en las soluciones que la zona rural requiere.

Posteriormente, el mandatario local indicó que la Alcaldía seguirá avanzando para que estos proyectos “sean una realidad”, y presentará una propuesta a alcaldes de municipios cercanos para avanzar unificadamente en una propuesta a nivel región que lleven a estos fines y propósitos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?