ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Alcaldía apoya a emprendedores jóvenes de Popayán

El jueves 9 junio, 2022 a las 4:52 pm

Alcaldía apoya a emprendedores jóvenes de Popayán.

Alcaldía apoya a emprendedores jóvenes de Popayán

Jóvenes beneficiarios del programa “Popayán Cree en los Jóvenes Emprendedores” recibieron capital en especie, como parte del proceso de formación e implementación de los componentes del plan de desarrollo “Empleo, Emprendimiento y TIC”, en el municipio Popayán; ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico.

El proyecto, que inició en el último trimestre del año 2021, culminó en mayo con la entrega total de capital en especie a 150 emprendedores, quienes recibieron $1’300.000 para su emprendimiento, con una inversión total del proyecto de más de 190 millones de pesos.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón afirmó que desde la Administración Municipal “continuaremos apoyándoles con capital semilla, acompañamiento y visibilización de sus negocios. Seguiremos creando oportunidades para todos, porque creer en el emprendimiento, es creer en Popayán”.

Este apoyo económico les permitirá a los jóvenes fortalecer sus iniciativas desde la parte logística, operativa y de infraestructura e impulsar la reactivación económica en el municipio. La última etapa del proceso de entrega del capital en especie también incluye un apoyo y seguimiento para la óptima implementación del recurso adjudicado.

Los beneficiarios fueron seleccionados a través de un proceso de convocatoria que llegó a más de mil emprendedores entre 18 y 28 años, 700 postulaciones, cumplieron con el 80% de la formación ejecutada por el operador logístico Creatic, participaron en la feria de emprendimiento y rueda de negocios; eventos que permitieron ampliar su experiencia en el ecosistema de emprendimiento de la región y ponerse en contacto con la ciudadanía payanesa y líderes de la economía local.

Miguel Sebastián Chará, uno de los beneficiarios del programa y quien cuenta con un emprendimiento de mantenimiento de bicicletas, resaltó que: “el proceso de formación y capacitación fue una herramienta que me ayudó a llevar lo que era un hobby a ‘otro nivel’, aumentando mi capacidad ejecución en los procesos”.

Finalmente, y con el ánimo de seguir impulsando y fortaleciendo la cultura emprendedora en la capital caucana, la Administración Municipal destinó 250 millones de pesos para la segunda edición de la Convocatoria para el Fortalecimiento de las Iniciativas Juveniles, dirigida a Emprendimientos Juveniles Culturales y Sociales “Popayán Cree en los Jóvenes – 2022.

Alcaldía de Popayán respalda iniciativas en defensa del medio ambiente

Alcaldía de Popayán respalda iniciativas en defensa del medio ambiente

Con el objetivo de apoyar las labores ambientales que se realizan en beneficio del municipio, la Administración “Creo en Popayán” e instituciones ambientales acompañaron una jornada de limpieza y recolección de residuos en la Quebrada Pubús, que fue impulsada por estudiantes de los grados 10° y 11°, profesores, directivos y padres de familia de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, ubicada en la Comuna 7. Lo anterior, con el fin de llevar a cabo la recuperación de entornos y espacios naturales de este afluente.

El acompañamiento a esta actividad no solo consistió en un ejercicio operativo, sino también en iniciar y efectuar un trabajo pedagógico, educativo y cultural con la comunidad que habita este sector de la ciudad; proceso que se quiere desarrollar a futuro en diferentes etapas y en otras comunas.

Es así que, la Oficina de la gestora social, Yuyi Vejarano; las secretarías de Salud, DAFE e Infraestructura participaron y brindaron capacitación a los niños, niñas, jóvenes y padres de familia sobre los riesgos que podría traer para sus familias y hogares el consumo de sustancias psicoactivas o situaciones que pueden poner en peligro su salud, su integridad y sus vidas.

También, se destacó el aporte de ediles y presidentes de las juntas de acción comunal de barrios y localidades cercanas, como: La Campiña y Chapinero, pertenecientes también a esta comuna.

Desde la Administración Municipal se manifestó que la implementación de todas estas actividades y procesos ambientales está enmarcada en los compromisos sujetos a la política ambiental que el alcalde Juan Carlos López Castrillón ha plasmado en el plan de gobierno, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad de las comunidades.

Oficina Sisbén entregó balance positivo sobre la actualización de su base de datos

Oficina Sisbén entregó balance positivo sobre la actualización de su base de datos

Con el objetivo de atender oportunamente solicitudes de las y los payaneses, la Oficina de Sisbén realiza continuamente un trabajo articulado con líderes y representantes de las comunidades. Es así que, en el primer semestre de 2022 se han hecho 16.271 visitas, de las cuales 12.592 fueron en el sector urbano y 3.679 en la zona rural; lo que ha permitido que la población más vulnerable del municipio pueda acceder a programas sociales del Gobierno Nacional.

Así mismo, se han realizado 78 jornadas descentralizadas y se ha participado en Ferias de Servicios para brindar asesoría y recibir documentos en barrios y veredas, con el propósito de atender las solicitudes de ingreso, modificación y/o retiro de la base de datos del Sisbén. Cabe mencionar que, en estas actividades también ha participado la población extranjera (venezolanos).

“Se está trabajando arduamente en el proceso de actualización de la base de datos del Sisbén. Por eso, además de las visitas que semanalmente se realizan en todo el municipio, hemos habilitado dos puntos de atención presencial para que los payaneses realicen de manera oportuna los trámites que requieran del Sisbén, permitiendo que la población vulnerable del municipio tenga acceso a los programas sociales del Gobierno Nacional”, resaltó Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación Municipal.

Gobierno local y la academia se unen en pro del bienestar de los adultos mayores

Gobierno local y la academia se unen en pro del bienestar de los adultos mayores

Los beneficiarios del Centro Vida satélite La Ladera recibieron a los estudiantes de fisioterapia y enfermería, de la Universidad del Cauca, quienes realizaron la valoración a las personas de la tercera edad, con el objetivo de estimular la gimnasia cerebral y prevenir la pérdida de memoria, sus funciones cognitivas y físicas.

“Desde el programa de fisioterapia estamos realizando la práctica de intervención en comunidad, donde apoyamos el programa Adulto Mayor con la valoración fisioterapéutica de los abuelitos que están en este punto de La Ladera.  Evaluamos a 30 participantes a quienes se les realizaron pruebas con el propósito de identificar el riesgo para los grandes síndromes geriátricos, que son los que afectan a esta población”, afirmó Sandra Jácome, docente de la Universidad del Cauca.

Por su parte, el docente Alejandro Rodríguez expresó: “con los estudiantes de sexto semestre de enfermería, en la asignatura de adulto y anciano, estamos trabajando en el rol comunitario con las personas que asisten a este Centro Vida, a quienes estamos orientando en actividades lúdicas y de educación frente a eventos agudos; además de su caracterización sociocultural. Adicionalmente, hacemos una recepción de peticiones, quejas y reclamos más representativos, donde los adultos mayores se ven vulnerados en sus derechos”.

Al respecto, el secretario de Salud, Oscar Ospina resaltó la importancia de estas articulaciones que dan prioridad a la atención del adulto mayor e hizo un llamado a aprovechar de estos espacios, que se generan desde la Administración Municipal, donde los abuelitos tienen la oportunidad de recibir atención integral.

“La Secretaría de Salud Municipal, a través del programa de Adulto Mayor y en alianza con los programas de fisioterapia y enfermería de la Universidad del Cauca, ha realizado un maravilloso trabajo en el Centro Vida La Ladera, con una valoración integral sobre los problemas de salud que afectan a los adultos mayores. Se percibieron riesgos y plantearon acciones que nos permitan realizar una atención a este grupo poblacional. De igual manera, se desarrolló gimnasia cerebral con unos ejercicios que posibilitan que los adultos mayores tengan más capacidad y concentración; y, desde luego, trabajamos en la prevención de enfermedades mentales”, sostuvo Ospina.

De esta forma, la Administración Municipal continúa organizando y creando programas integrales que apunten a la garantía del derecho fundamental a la salud de todos los ciudadanos.

Organizaciones juveniles recibieron insumos de trabajo para fortalecer sus procesos

Organizaciones juveniles recibieron insumos de trabajo para fortalecer sus procesos

El Consejo Municipal de Juventud (CMJ), la Plataforma Municipal de Juventud de Popayán y el colectivo audiovisual “Viral” recibieron un kit de trabajo avaluado en $5.000.000, por parte de la Administración Municipal “Creo En Popayán”. La entrega se hizo a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, con el objetivo de incentivar su labor y facilitar la ejecución de sus planes de acción 2022; donde han priorizado visitas al sector rural y urbano para desarrollar actividades que benefician a sus comunidades.

Así mismo, se llevó a cabo un encuentro con diferentes entes territoriales y agencias de cooperación como ONU Mujeres Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONG HIAS, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), entre otras; para que los jóvenes tuvieran un espacio de relacionamiento e interlocución donde puedan recibir asistencia técnica, planear acciones conjuntas de intervención social y formación académica.

Durante la entrega, la secretaria de Gobierno y alcaldesa encargada, Elvia Rocío Cuenca Bonilla resaltó la dedicación de los jóvenes para sacar adelante sus ideas y trabajar en beneficio de quienes representan, y enfatizó en la importancia de respaldar sus procesos de liderazgo. También, agradeció a las entidades que acudieron al llamado para articularse y trabajar en equipo.

Finalmente, Felipe Yagüe, consejero municipal de juventud, destacó el trabajo que han hecho todos los integrantes de este organismo para estructurar el reglamento interno y plantear las bases de trabajo para futuros consejeros. También, reconoció el apoyo de la Secretaría de Gobierno y su Programa de Juventud en el proceso de construcción de proyectos y fortalecimiento del CMJ.

*********************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/?s=popayan

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?