ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Alcaldesa de Santander de Quilichao anuncia rutas humanitarias

El miércoles 5 mayo, 2021 a las 12:49 am
Iván Carvajal, secretario de Gobierno; Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa municipal; Luis Velasco V., gerente de Emquilichao E.S.P.
Iván Carvajal, secretario de Gobierno; Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa municipal; Luis Velasco V., gerente de Emquilichao E.S.P.

Alcaldesa de Santander de Quilichao anuncia rutas humanitarias

Con el fin de atender debidamente la dura crisis de orden público que vive el país desde hace varios días, y que ha impactado el normal desarrollo de las actividades sociales y económicas de Santander de Quilichao, la alcaldesa municipal, Lucy Amparo Guzmán González, anunció esta tarde en rueda de prensa la activación de tres rutas humanitarias que buscan atender de manera eficaz necesidades urgentes de las comunidades, salvaguardando simultáneamente el derecho a la protesta pacífica.

Alcaldesa de Santander de Quilichao anuncia rutas humanitarias

Una coordinación entre la institucionalidad, que incluye al Ministerio Público, la Gobernación del Cauca a través de la Oficina de asuntos étnicos y dialogo social y los alcaldes del norte del departamento, así como la ciudadanía, los gremios económicos y líderes del paro nacional, además de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), permitió, en primer lugar, activar una ruta humanitaria médica que permitirá gestionar la adquisición de insumos como el oxígeno, medicamentos y otros recursos que se requieren en el sector salud para brindar una adecuada prestación de servicios. Igualmente, se concertó la movilidad de la Misión Médica, y el traslado de profesionales de la salud y pacientes, no solamente en la ciudad, sino hacia otros centros que brinden un nivel superior de atención.

En segundo lugar, la alcaldesa Guzmán González explicó que en la reunión sostenida en el municipio de Villa Rica, en una mesa de diálogo con las distintas comunidades marchantes del Norte del Cauca, se trabajó en la activación de la ruta humanitaria para garantizar el abastecimiento de alimentos e insumos agropecuarios. La alcaldesa advirtió que por ahora, no hubo acuerdo con los líderes del Paro Nacional en cuanto al suministro de gasolina a los respectivos distribuidores.

En tercer lugar, se está definiendo el establecimiento de corredores humanitarios para garantizar la prestación de los servicios públicos, principalmente el traslado de las basuras al municipio de Yotoco, en el departamento del Valle.

Mientras esto ocurre, pues hay que llegar a acuerdos con otras entidades del vecino departamento del Valle, el gerente de Emquilichao E.S.P., Luis Velasco Valke, informó que se habilitó temporalmente el terreno donde está ubicada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para depositar allí las basuras recolectadas en Santander de Quilichao.

Esta operación tendrá el acompañamiento de la CRC entidad que orientará las acciones para mitigar al máximo los impactos ambientales que la emergencia pueda ocasionar, hasta cuando haya un tránsito libre hacia Yotoco.

Velasco aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a fortalecer la separación de residuos sólidos en la fuente, aunque reconoció que al respecto aún falta mucha cultura. Explicó que la contingencia obliga a cambiar los horarios de recolección y, en consecuencia, se avisará mediante perifoneo a los usuarios para que presenten las basuras frente a sus casas para la respectiva recolección.

Por otra parte, el secretario de gobierno del municipio, Iván Carvajal, luego de manifestar el respeto de la Administración Municipal por la protesta social pacífica, resaltó el civismo y la tolerancia de estudiantes y trabajadores que han participado en las manifestaciones. Explicó que evidentemente se presentaron actos de vandalismo después de las marchas, aunque terminaron controlados por la fuerza pública.

Carvajal recordó que hasta el jueves 6 de mayo habrá ley seca permanente y toque de queda en la ciudad entre las 8 p.m. y las 5 a.m. Ese día, un nuevo consejo de gobierno analizará la situación para determinar si se extienden las medidas de orden público anunciadas. También invitó a la comunidad que participa en las movilizaciones a mantener las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar la propagación del contagio del covid-19.

Finalmente, la alcaldesa Lucy Amparo insistió en un llamado a la reconciliación y al diálogo como instrumento legítimo para tramitar las exigencias de las comunidades movilizadas, con garantías de observancia de los derechos humanos y el rechazo contundente a todos los actos de violencia.

*****************************

La rueda de prensa completa, se puede ver y escuchar:

Alcaldesa de Santander de Quilichao anuncia rutas humanitarias
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?