ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Alcaldes también son responsables: Procurador

El lunes 16 julio, 2018 a las 4:36 pm

Alcaldes también son responsables, Procurador

Alcaldes también son responsables: Mesa por la Protección a la Vida

“La responsabilidad no es un asunto únicamente de las autoridades nacionales y si va a ser necesario acudir a los poderes disciplinarios para que alcaldes y gobernadores dispongan de políticas públicas, de presupuestos y de acción clara en defensa de los líderes sociales, no lo dudaremos, es como vamos a avanzar…”: Procurador General de la Nación

Alcaldes también son responsables, Procurador

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, instaló este lunes, 16 de julio, en el Club Los Andes de Santander de Quilichao, la “Mesa por la Protección a la Vida”, con organizaciones sociales, líderes y defensores de derechos humanos.

En el evento estuvo acompañado por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Alcaldes también son responsables, Procurador

En diálogo con Proclama del Cauca, el padre De Roux dijo que el principal objetivo de este encuentro es “construir de manera conjunta entre comunidades y Gobierno que esta realidad brutal no siga ocurriendo por lo cual se trabajará en caminos de no repetición, porque sigue repitiéndose la victimización…”

Al ser consultado sobre las incidencias que pueda tener en el trabajo de la Comisión de la Verdad, el Comité Promotor de un referendo que pretende derogar los cambios constitucionales que fueron hechos por medio del fast track en el Congreso para poder implementar el Pacto de Paz que el gobierno de Santos firmó con la guerrilla de las Farc en La Habana, sostuvo que “tengo confianza en que encontraremos caminos para que se fortalezca y se proteja el proceso de paz y que se garantice la gran responsabilidad que tiene el Estado para asegurar la vida y la dignidad de todos los ciudadanos pues representa lo mismo un presidente que un indígena del Cauca, y ningún cargo público o cantidad de dinero da más dignidad humana…” y agregó: “Esto es ética para garantizar la vida y la dignidad, independientemente de las circunstancias económicas, políticas o filosóficas… todos deben ser protegidos de la misma manera…”

De Roux anunció que la Comisión de la Verdad abrirá una oficina regional “para que podamos construir juntos la verdad, insistiendo en los caminos de no repetición con propuestas que hagan las propias víctimas y comunidades afectadas”.

Alcaldes también son responsables, Procurador

Por su parte, el procurador Carrillo Flórez explicó que el propósito fundamental de la Mesa es establecer un diálogo directo con la gente y hacer una evaluación sobre lo que ha hecho el Estado en todos los niveles territoriales para la defensa de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, que no solo han sido amenazados, sino que también siguen siendo asesinados y aclaró que otro propósito es darle institucionalidad a esa Mesa por la Vida.

Carrillo hizo otros anuncios: “vamos a lanzar una campaña de sensibilización en coordinación con los medios de comunicación por el derecho a la vida y por la vigencia de los líderes asesinados”. También notificó que a nivel interno, la Procuraduría convertirá a la Delegada para asuntos Territoriales en Procuraduría Delegada para el Diálogo Social, porque según él, “sin diálogo no va a haber paz”.

Entre tanto, el jefe del ente de control solicitó a los alcaldes y gobernadores asumir sus responsabilidades en lo que tiene que ver con la defensa y protección de la vida de estas personas. Entonces, hizo una seria advertencia: “Este no es un asunto únicamente de las autoridades nacionales y si va a ser necesario acudir a los poderes disciplinarios para que alcaldes y gobernadores dispongan de políticas públicas, de presupuestos y de acción clara en defensa de los líderes sociales, no lo dudaremos, es como vamos a avanzar”. Adicionalmente, señaló que “siempre se habla de reforma a la Justicia y de inmediato se trabaja en la arquitectura de las altas cortes, como si esa fuera la verdadera Justicia. Nos hace falta es un gran trabajo de acceso a la Justicia y la seguridad de los líderes democráticos y estoy seguro de que esta será otra de las conclusiones de este encuentro”.

El anterior anuncio llamó la atención precisamente por la ausencia de los alcaldes, primeras autoridades locales, para quienes iban dirigidos los mensajes de responsabilidad institucional que hizo el Procurador General de la Nación.

Alcaldes también son responsables, Procurador

Ahora, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, destacó que van 321 líderes asesinados en los últimos meses a pesar de que la Institución cuenta con una herramienta muy apropiada: las alertas tempranas… “y las vamos a hacer respetar, porque es necesario que el Gobierno tome con seriedad su responsabilidad… no pueden seguir cayendo más líderes… Al Gobierno le falta mejorar en la reacción rápida…”.

Negret resaltó que como caucano sabe que este es el departamento que más ha aportado víctimas y que está dialogando con líderes y comunidades para lograr herramientas que le permitan a la Defensoría hacer mejor su trabajo.

Dijo que se reunirá, más tarde, con las Juntas de Acción Comunal de los municipios de Argelia y de El Tambo para definir acciones contundentes de seguridad.

Mesa por la Protección a la Vida

La Mesa por la Protección a la Vida cuenta con la presencia de delegados de las organizaciones de derechos humanos, líderes sociales y organismos internacionales. Su objetivo es evaluar y hacer seguimiento a la obligación estatal de protección integral de esa población y hacer recomendaciones al Gobierno Nacional.

Para el Procurador la defensa de los líderes y defensores de derechos humanos debe hacerse desde los territorios, con esquemas colectivos de protección y enfoque diferencial.

“Tenemos una gran convicción y es que los mecanismos de defensa de los líderes y defensores de derechos humanos hay que planificarlos con ellos. Esto no lo hace uno desde un escritorio en Bogotá, con un esquema de protección urbana e individual, y sin tener en cuenta la variable étnica, que en muchos casos es esencial”.

Finalmente, el procurador invitó a las agencias de seguridad del Estado y a las comunidades a trabajar en conjunto para implantar y desarrollar los programas de protección colectiva, los cuales considera pueden ser fortalecidos con la participación de organizaciones como las guardias indígenas o grupos similares de los que existen en el país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?