Lunes, 28 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Alcaldes del Norte serían amigables componedores

El miércoles 27 marzo, 2019 a las 8:55 pm
Alcaldes del Norte del Cauca piden ser amigables componedores

Alcaldes del Norte del Cauca piden ser amigables componedores

Alcaldes del Norte del Cauca piden ser amigables componedores

Este miércoles 27 de marzo de 2019, en la sede de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, Amunorca, se realizó una reunión entre los alcaldes de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Caldono, Guachené y Villa Rica, quienes preparaban una declaración conjunta al Gobierno Nacional y la Minga Social del Suroccidente, con el fin de proponerse como mediadores y aportar gestos de buena voluntad, en calidad de amigables componedores, como un tercero imparcial e independiente frente al desarrollo de la Minga Social del Suroccidente, con facultades de las partes, con el fin de contribuir a la solución del grave problema que afecta al suroccidente colombiano con el bloqueo de la vía Panamericana, situación que completa ya 15 días.

Alcibiades Escué, alcalde de Toribío
Alcibiades Escué, alcalde de Toribío

En el evento se hizo presente el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien coordinó las propuestas que fueron presentadas a la comisión del Gobierno Nacional que posteriormente se hizo presente en el acto. Escucharon los planteamientos la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la directora nacional de planeación, Gloria Amparo Alonso Másmela; el alto comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos y el director nacional de gestión del riesgo, Eduardo José González Ángulo.

Alcaldes del Norte del Cauca piden ser amigables componedores
Alcaldes del norte del Cauca y Gobernador del Cauca mediadores para la Minga Indígena

El Gobierno había interrumpido las conversaciones que se llevan a cabo en Mandivá, Santander de Quilichao, cuando la ministra Gutiérrez anunció: «Tenemos que informar que íbamos camino al sitio de las negociaciones con la minga y nos enteramos de que hay un posible secuestro de un soldado del Ejército, razón por la que nos vemos nuevamente obligados a suspender estos diálogos hasta que aparezca», dijo. El hecho se presentó un poco más arriba, en La Agustina, sobre la Panamericana, antes de llegar al corregimiento de Mondomo, cuando el militar se desplazaba de civil, entre Pasto y Cali, con permiso para ver a su hija de 4 años que está grave con meningitis.

Alcibiades Escué, alcalde de Toribío
Alcibiades Escué, alcalde de Toribío (de rojo), lo acompañan el alcalde de Corinto Edward García, el de Santander de Quilichao, Alvaro Mendoza y el de Guachené, Oliver Carabalí.

La ministra Gutiérrez, al enterarse de su posterior liberación, reiteró la disposición de continuar dialogando con los líderes indígenas, pero ratificó la posición del Gobierno: los acuerdos a los que se lleguen se firmarán únicamente después de que se levanten las vías de hecho.

Esta no es la primera vez que el Gobierno se levanta de la mesa de negociación basándose en los mismos motivos. El sábado, el secuestro de dos uniformados provocó que el Ministerio del Interior tomara la misma decisión. La suspensión de los diálogos se prolongó por más de una hora, pero las conversaciones fueron reanudadas una vez que los garantes verificaron que los dos suboficiales, el cabo segundo César Peña Miranda y Jorge Adrián Urbano, estaban en libertad.

Oliver Carabalí, alcalde de Guachené
Oliver Carabalí, alcalde de Guachené

La jefe de la cartera política y líder del equipo negociador con los representantes de la minga aseguró a Proclama del Cauca que el equipo técnico del Gobierno se mantiene en Santander de Quilichao, en la vereda de Mandivá, a pesar de que una comisión de la minga los invitó al sitio de concentración de los indígenas, en El Pital, municipio de Caldono, pero el Gobierno se rehúsa a ir y dice que continuará el diálogo en el mismo lugar donde se ha hecho en los últimos días porque “es un sector donde no hay bloqueo de vías” y solo podrían movilizarse hasta que los indígenas desbloqueen la vía Panamericana.

Noralba Zapata, directora ejecutiva Amunorca
Noralba Zapata, directora ejecutiva Amunorca

Por otra parte, Noralba Zapata, directora ejecutiva de Amunorca, presentó a Gloria Alonso, directora del DNP, el «Plan Estratégico para el Desarrollo del Norte del Cauca – 2032 – Pedenorca», como una documento que recoge las propuestas para avanzar en soluciones que conduzcan al logro de una región próspera, incluyente y en paz. La ministra Gutiérrez, lo calificó como «una herramienta muy importante para ponerla en práctica».

Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca
Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca

A pesar de los esfuerzos de los delegados del Gobierno Nacional, de la Gobernación del Cauca y los alcaldes del Norte del Cauca asociados en Amunorca, para buscar soluciones prontas, la protesta parece crecer por los aliados que vienen recogiendo los indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric): campesinos agrupados en Pupsoc, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente, Fensuagro, Anuc (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos) y Cima (Comité de Integración del Macizo Colombiano), la Coccam de Cauca y el apoyo de la Organizacional Nacional Indígena de Colombia, ONIC, según anuncio de su director, Luis Fernando Arias.

Es más, a la preocupante situación se suma el acecho de la disidencia del frente 6 de las Farc, denominada “Dagoberto Ramos” que lidera Leyder Noscué Bototo (alias Mayimbú, de 28 años), señalada ayer de los seis hostigamientos en Toribío, Miranda, Caloto, Santander de Quilichao, Morales y Corinto entre la madrugada del lunes y la tarde de ayer y el grupo armado organizado (GAO), Jaime Martínez.

Presidente Duque no recibió a congresistas para solucionar Minga Indígena
Presidente Duque no recibió a congresistas para solucionar Minga Indígena

Mientras tanto, en horas de esta tarde, los senadores Temístocles Ortega, Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, el representante a la Cámara Oscar Julio Bonilla Soto y demás parlamentarios de todos los partidos que conforman la bancada de congresistas del suroccidente colombiano trataban de reunirse con el presidente Iván Duque para pedirle, de “manera respetuosa pero contundente, que anuncie su visita al departamento del Cauca, previo al avance de las conversaciones, pues esto sería la mejor noticia que permitiría la normalización de la vía Panamericana en el entendido que su presencia es muestra de su voluntad para atender las reclamaciones no solo de la causa indígena, sino de otros sectores de la región”. Infortunadamente, el presidente Duque tampoco recibió a los 30 congresistas en la Casa de Nariño.

>center>
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta