Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Alcaldes del norte del Cauca planifican acciones posconflicto

El jueves 19 enero, 2017 a las 11:38 pm

alcaldes-del-norte-del-cauca-planifican-acciones-posconflicto-en-miranda-2

En el municipio de Miranda se reunieron hoy 9 alcaldes del norte del Cauca, convocados por la Asociación de Municipios AMUNORCA, con el fin de estudiar una serie de propuestas tendientes a planificar la región para el posconflicto teniendo en cuenta que es la sede de dos zonas veredales (Buenos Aires y Caldono) y una campamentaria (Miranda), donde estarán alojados y harán dejación de armas los miembros de la guerrilla de las FARC en un periodo de 180 días.

alcaldes-del-norte-del-cauca-planifican-acciones-posconflicto-en-miranda-1

En la reunión se hicieron presentes el director ejecutivo de AMUNORCA, Arie Aragón, y los alcaldes de los municipios de Miranda, Corinto, Toribío, Jambaló, Caldono, Caloto, Villa Rica, Padilla y Suárez quienes conversaron sobre posibles estrategias que permitan promover el desarrollo y la construcción de paz en la región y analizaron unas propuestas de cooperación internacional expuestas por delegados de la Fundación Norte Sur, de PASO Colombia (Paz Sostenible para Colombia) y de la Agencia de Cooperación de Alemania GIZ.

alcaldes-del-norte-del-cauca-planifican-acciones-posconflicto-en-miranda-4

 

En sus diferentes intervenciones los alcaldes y delegados de la cooperación internacional destacaron que ésta debe entenderse y asumirse como un factor esencial de desarrollo social y económico que conviene vincular a los procesos de desarrollo local, principalmente, en temas de desarrollo de la paz, prevención de crisis, fomento de medidas para el Estado de derecho y prevención de la violencia.

alcaldes-del-norte-del-cauca-planifican-acciones-posconflicto-en-miranda-6

El alcalde de Miranda, Leonardo Valencia, mostró cierta preocupación porque siendo su municipio una zona campamentaria no se sabe cuántos guerrilleros finalmente serán acogidos y expresó que falta mucha comunicación con el Gobierno Central para la coordinación y sostenibilidad del proceso que tiene lugar en la vereda Monterredondo.

alcaldes-del-norte-del-cauca-planifican-acciones-posconflicto-en-miranda-3

El alcalde de Caldono, Paulo Pisso, recordó que este martes 24 de enero de 2017 estarán en la zona veredal La Venta, zona de concentración de la guerrilla de las Farc en ése municipio, los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y de Francia, François Hollande, quienes conocerán de cerca el funcionamiento de esta zona. Además de los dos presidentes, harán presencia autoridades del departamento y de los municipios, y entidades internacionales, para conocer el funcionamiento de las zonas de concentración de las Farc en el país.

alcaldes-del-norte-del-cauca-planifican-acciones-posconflicto-en-miranda-5

Edward García, alcalde de Corinto, dijo que ha recibido solicitudes de muchas personas que habiendo pertenecido al Sexto Frente de las Farc, ya retiradas pero colaboradoras de las mismas, que no quieren llegar a las zonas de concentración ni aparecer en los listados de desmovilizados, por lo cual averigua alternativas jurídicas para que puedan acceder a los beneficios de los acuerdos de paz. Y se manifestó extrañado porque a pesar de los anuncios oficiales no llegaron en el 2016 los recursos para proyectos de respuesta rápida.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?