ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 29 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Alcaldes del Norte del Cauca esperanzados en el posconflicto para la ejecución de proyectos

El viernes 8 julio, 2016 a las 11:24 am
Tobías Escué, alcalde de Toribío, y María Liliana Ararat, alcaldesa de Caloto

Alcibiades Escué, alcalde de Toribío, y María Liliana Ararat, alcaldesa de Caloto. Imagen: Proclama del Cauca.

Los mandatarios están interesados en que con las noticias desde La Habana, Cuba, se puedan ejecutar las iniciativas de desarrollo para sus municipios.

Después de que las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc anunciaran a la opinión pública sobre el acuerdo que incluye el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo así como la dejación de las armas, alcaldes de varios municipios nortecaucanos celebraron la noticia como una posibilidad de que a estos lugares retornara la calma, así como el desarrollo sostenible.

Caloto le dijo ‘Sí a la Paz’ en su cumpleaños - María Liliana Ararat, alcaldesa

María Liliana Ararat Mejía – Alcaldesa de Caloto, Norte del Cauca, en la celebración del Aniversario No. 473 de ese municipio. Foto: Proclama del Cauca.

Uno de ellos fue la alcaldesa de Caloto, María Liliana Ararat Mejía, uno de los municipios más golpeados por la violencia el Cauca, quien expresó que Caloto ha sido estigmatizado por el conflicto armado y por eso esperan que con los acuerdos y el posconflicto se pueda atraer turismo a Caloto “ya que se quiere potenciar atractivos turísticos religiosos como La Niña María que ha sido una bendición ya que mucha gente está segura que la imagen es milagrosa, por eso hay peregrinaciones todos los días, y los fines de semana viene mucha gente de otros municipios, así como el parque central, los puentes donde pasó el libertador Simón Bolívar, El Palo, donde se ofició la batalla que lleva el mismo nombre, que se dio antes de la batalla de Boyacá. Muchos escenarios históricos que hay que potenciar, así como el tema ecológica ya que el municipio tiene escenarios muy bonitos en la parte alta al lado de la cordillera, y en el tema agropecuario, pues queremos atraer a la gente con la pesca deportiva”.

Tobías Escué, alcalde de Toribío, Cauca

De igual forma Alcibiades Escué, alcalde de Toribío, otro de los municipios azotado por la presencia de los grupos al margen de la ley, manifestó que la historia reciente del municipio ha sido trágica pero con los acuerdos y el postconflicto, lo que se busca es que se genere expectativa “ya que el solo hecho de ser una región afectada por la presencia de la guerrilla, se debe volver un tema positivo en estos momentos del fin del conflicto, nos tiene que llevar a ofrecer un mercado turístico de manera organizada para mostrar que Toribío no solo es guerrilla y narcotráfico sino que hay otras actividades económicas donde muchas personan pueden tener importantes ingresos para solventar su economía”.

Los alcaldes celebraron los acuerdos ya que para el Norte del Cauca actualmente se está adelantando el Proyecto de Regalías que pretende impactar de manera positiva la región a través del turismo, denominado “Desarrollo Posible y Deseable de la Región Norte del Cauca”, a la cabeza de la Gobernación del Cauca, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad del departamento, por intermedio de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, iniciativa donde la posibilidad de la paz en Colombia permite la normal ejecución de este propósito, manifestaron los mandatarios.

Deja Una Respuesta