ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 24 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Alcalde Juan Carlos López Castrillón presente en la XVIII Cumbre de Asocapitales 2020

El sábado 12 diciembre, 2020 a las 5:09 pm
Alcalde Juan Carlos López Castrillón presente en la XVIII Cumbre de Asocapitales 2020

Alcalde Juan Carlos López Castrillón presente en la XVIII Cumbre de Asocapitales 2020

El miércoles 09 de diciembre el mandatario de la capital caucana participó en la XVIII Cumbre de Asocapitales en la ciudad de Ibagué, evento que reunió al presidente de la República Iván Duque, miembros de sus Gabinete y los 32 alcaldes de las ciudades capitales del país.

Plan de convivencia y seguridad ciudadana, vacunación contra el Covid-19, alternancia estudiantil 2021, Programa PAE, reactivación económica y finanzas municipales, fueron algunos de los temas que se trataron en este espacio que fue precedido por el presidente de la Asociación y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

El alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón enfatizó en 2 temas centrales para el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales frente a la pandemia. El primero de ellos trata sobre la vacunación que ya inició en Europa generando una gran expectativa.  “Es fundamental preguntarle al Gobierno Nacional sobre qué se está pensando acerca de las probabilidades de distribución de las vacunas que están proyectadas para inicios del 2021 en Colombia” argumentó el mandatario. Este asunto es de gran importancia no solo para los alcaldes de cada ciudad, sino para todos los ciudadanos.

El segundo tema que abordó tuvo que ver con la reactivación económica que, de acuerdo al alcalde, la inversión pública aporta significativamente a la generación de empleo y de ahí la importancia de que las administraciones municipales puedan generar sus propios recursos.

“La gran herramienta es la actualización catastral. Para ello habría que proponerle al Gobierno dos temas de ayuda a financiera, ya que la actualización catastral con el Agustín Codazzi para Popayán, que no se hace desde hace doce años y le genera buenos recursos, vale 10 mil millones de pesos, y es obligatoria realización porque nos da independencia para no depender del sector central, por eso la ayuda sería que el gobierno financiara con el 50%”.

De igual manera, el alcalde de la ciudad blanca habló sobre el decreto 1382 de 2020 que reglamenta las herramientas TIF, para que no se queden exclusivamente en infraestructura para el mejoramiento de barrios, vías o parques de algunos sectores, “que pueda ampliarse a infraestructura educativa y a tecnología, saneamiento básico, generación de vivienda. Estos son dos pilares que nos permitirían superar las limitaciones de recursos en los municipios”.

Zona rural de Popayán avanza hacia una educación de calidad

La comunidad educativa de las instituciones rurales, reconoce la diferencia que hay en cuanto a calidad y pertinencia en su educación, comparada con las instituciones educativas urbanas; en ese sentido, rectores, docentes, padres de familia y estudiantes, acompañados por la Secretaría de Educación Municipal, han liderado la construcción del Plan Educativo Rural-PER 2020-2024, con el cual se busca cerrar esa brecha, y mejorar la formación de los niños del municipio.

Luego de un diagnóstico que permitió la caracterización del público objetivo y la recolección de información en las instituciones educativas rurales que mostrara su realidad, se han llevado a cabo diferentes talleres con el fin de formular proyectos que aporten al fortalecimiento y al desarrollo de las 17 instituciones educativas del sector rural. “Lo que pretendemos es alcanzar una educación rural pertinente, inclusiva y de calidad… queremos brindarle las herramientas a todos los docentes para que puedan alcanzarla, y garantizar el acceso de los niños campesinos a ella”, afirmó Alexander Ramos, rector líder del proceso.

Para conocer los avances y el material disponible hasta el momento, los interesados pueden visitar la página oficial

www.planeducativoruralpopayan.edu.co

Así avanza el fortalecimiento de productores lecheros de Popayán

La secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico DAFE, en asocio con  la Gobernación del Cauca, entregó los avances del proyecto realizado con organizaciones de la cadena ganadera y láctea del municipio, con el cual se incrementa la productividad y los ingresos de las familias a través de la actividad lechera y de seguridad alimentaria, las competencias organizativas y empresariales, a los núcleos de productores de leche del departamento del Cauca, contribuyendo así a la disminución y adaptación al cambio climático a través de prácticas eco-eficientes.

El proyecto que está llevándose a cabo a través del Sistema General de Regalías está conformado por componentes socio empresariales, ambientales, agronómicos, tecnificación, veterinaria y preparación de terrenos, está direccionado en capacitar y asesorar a estas organizaciones hacia la gestión de la asociatividad empresarial, y el fomento a las competencias organizacionales de direccionamiento estratégico, y donde además se entregaron las cifras de beneficio para impulsar la elaboración de huertas, semillas, muestras para el análisis de suelos, mapas de análisis de campo, árboles para siembra.

Plan de acción para los caficultores de Popayán: producción, infraestructura y cuidado ambiental

Plan de acción para los caficultores de Popayán: producción, infraestructura y cuidado ambiental

Desde las instalaciones del Comité de Cafeteros del Cauca, y con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, DAFE, líderes cafeteros del municipio, adscritos a la Federación Nacional de Cafeteros e integrantes del Comité municipal de Cafeteros de Popayán, avanzan en la construcción de un plan de acción que durante los siguientes años permita potenciar la actividad cafetera en la capital del Cauca.

Entre las acciones acordadas está el establecimiento de 1.700 hectáreas en los próximos años, asistidas de la siembra de alimentos; acompañamiento en el desarrollo de la iniciativa de crear un ICR Regional, también el establecimiento de alianzas para la construcción de infraestructura de beneficio y secado, mejoramiento de vías y vivienda, además del desarrollo de una caficultura ecológicamente sustentable.

El encuentro también sirvió para socializar los alcances del Proyecto ‘Caficultura Familiar’, adelantado con recursos del SGR, con el que se avanza en el propósito de obtener un café de calidad mejorando sus canales de comercialización, reducción de costos y posicionamiento, almacenando las mejores esencias y sabores únicos del grano, del que se produce el mejor café colombiano y donde se disfruta de un producto insignia de nuestro país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?