ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 6 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Alcalde Grijalba Muñoz viajó a España, Suiza y Francia. A su salida, le quedó debiendo una muy clara explicación a Santander de Quilichao.

El miércoles 17 abril, 2013 a las 10:58 pm
Alfonso José Luna

Alfonso J. Luna Geller

Ni siquiera en la página Web del municipio fue anunciada la salida de Luis Eduardo Grijalba Muñoz otra vez al exterior, en su calidad de alcalde de Santander de Quilichao. Claro, es que nadie da razón de los detalles del viaje a Europa, y al averiguar sobre los costos, ni siquiera el alcalde encargado, Orlando Zúñiga, que también es el secretario de Hacienda y Financiero pudo dar la información, tampoco el Control Interno y menos, obvio, el encargado de la oficina de prensa y comunicaciones. Un gran misterio y total hermetismo hay en la administración sobre estas cosas aparentemente sencillas, que debieran ser diáfanas para la comunidad, actitudes que arrojan un manto de duda sobre la utilidad, legalidad y conveniencia de este nuevo viaje internacional de Grijalba Muñoz.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, expidió una resolución autorizando al alcalde para viajar a España, Suiza y Francia entre el 15 y el 30 de abril, según la resolución, para atender una de las invitaciones que regularmente cursa la Federación Colombiana de Municipios a los más de mil alcaldes colombianos, esta vez con la justificación de “brindar herramientas sustantivas relacionadas con las buenas prácticas en temas de desarrollo sostenible a nivel internacional a los miembros de los equipos de gobierno de los municipios de Colombia”.

Pero este nuevo viaje del alcalde Grijalba ha sido cuestionado en diferentes círculos de opinión quilichagueños porque no se encuentra una justificación del beneficio directo para la comunidad de Santander, no se presentó una agenda, ni un informe detallado al respecto. No se sabe qué entidades académicas invitaron, únicamente, que asistirá a una conferencia en Ginebra, Suiza –no se sabe quién la dicte, ni en qué sitio, sobre “economía verde”- los días miércoles 17 a viernes 19 de abril. Tres días; sin embargo el permiso que le confiere el gobernador Ortega es por 16 días, incluyendo a España y Francia, países que no figuran en la supuesta agenda académica.

La estrategia diseñada por la Federación Colombiana de Municipios de organizar seminarios para crear temporadas internacionales para funcionarios públicos, ya ha sido cuestionada muchas veces, y en ocasiones anteriores ha puesto en aprietos a muchos alcaldes que han tenido que afrontar investigaciones fiscales, pues los mandatarios locales resultan gastando los rubros de capacitación o de desarrollo institucional, en tiquetes aéreos y hoteles de cinco estrellas.

Los atractivos paquetes turísticos que les ofrecen a los alcaldes incluyen la posibilidad de llevarlos durante quince días a diferentes países de Europa, donde asisten a un seminario internacional sobre cualquier tema, que es lo de menos, combinado con el conocimiento de sitios de interés, pero el diseño es tan bien montado que al final, las normas legales salen burladas.

En investigaciones ya adelantadas por la Contraloría sobre este tipo de turismo a costa de los contribuyentes, se ha detectado contratación con empresas privadas que poca o ninguna experiencia tienen en la realización de eventos de capacitación, ya que en la mayoría de los casos son empresas dedicadas especialmente al turismo, empresas que no cuentan con la aprobación de la autoridad competente para impartir educación o por invitación de entidades que no están legalmente constituidas, y en consecuencia los certificados expedidos por estas empresas no tienen validez alguna, como sustento del gasto.

La Federación Colombiana de Municipios, sabe qué es lo que hace, ya tiene experiencia suficiente para afrontar estas circunstancias, incluso, anticipadamente, ofrece a los alcaldes los recursos respectivos en aras de ejercer el derecho de defensa. Gilberto Toro en alguna ocasión se pronunció: “estamos en capacidad de ofrecerle asesoría jurídica a los alcaldes, siempre y cuando ellos cumplan con unas disposiciones que ha establecido la Federación para sus afiliados”.

Otro pequeño detalle sobre los planes de la Federación dirigidos a sus alcaldes, como lo demuestran algunas investigaciones, es que el 45 por ciento de los casos en que los alcaldes han viajado al exterior se realizan en época de receso de los concejos municipales, como manera de evitar el ejercicio del control político que en ocasiones se hace más severo que la simple autorización que expide el gobernador.

Esperamos entonces, determinar los antecedentes que dieron origen al viaje, los costos del desplazamiento, y la legalidad de los contratos. Igualmente, conocer los certificados de asistencia expedidos por las autoridades competentes de cada país, debidamente refrendados por la embajada o consulado colombianos y que nos informen si por la realización de este viaje se han dejado de atender otros asuntos más importantes para el bienestar del municipio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?