ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 24 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Alcalde de Saravena intimida a periodista Emiro Goyeneche

El jueves 18 junio, 2015 a las 10:22 am

saravena_intimidacion_de_alcalde_a_periodista_17062015

La Fundación de la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las afirmaciones que el alcalde de Saravena, John Fredy Peña Feria, lanzó contra Emiro Goyeneche, director de la emisora comunitaria Sarare Estéreo. El Alcalde amenazó con “meterle todas las demandas que pueda”, en reacción al cubrimiento que viene haciendo esta emisora sobre su administración.

En la mañana de este miércoles, 17 de junio, el alcalde de Saravena, Arauca, abordó al periodista Emiro Goyeneche y le pidió que se subiera a su vehículo. Acto seguido, el mandatario recriminó al periodista por su trabajo y la manera cómo ha estado informando la noticias relacionadas de su administración. “Le voy a meter todas las demandas que pueda, y le tengo unas cositas ahí, ya me cansé, a mí me eligió un pueblo completico, respéteme”, le dijo Peña al periodista según se puede escuchar en un audio dónde se escucha la conversación.

Recientemente Emiro había advertido que los escoltas del Alcalde habían agredido con el vehículo a unos jóvenes que pedían dinero en la carretera, quienes obligaban a frenar a los vehículos atravesando una cuerda en la carretera.

Omar León, quién fue personero del municipio hasta el día de ayer, le dijo a la FLIP que estaba preocupado por los constantes inconvenientes entre Emiro y el Alcalde del municipio. En su opinión, la actitud del Alcalde es una retaliación a las críticas del periodista.

La FLIP alerta sobre esta situación contra Emiro y demás periodistas de la emisora Sarare Estéreo, medio de comunicación que ha mantenido una línea crítica contra la administración actual y, que además, ha denunciado diferentes irregularidades cometidas por funcionario y hombres de la Fuerza Pública.

En septiembre del 2014, la FLIP alertó sobre seguimientos que agentes del Estado estaban haciendo alrededor de la emisora Sarare Estéreo. El 4 de septiembre, unos hombres desde un carro con vidrios polarizados le tomaron fotos frente a la sede de la emisora y cuando el escolta de Emiro intentó acercarse, los hombres se retiraron. Horas más tarde, la situación se repitió, pero esta vez un hombre de civil armado, que se negó a identificarse, se bajó del vehículo y le exigió a Emiro que borrara las fotos que estaba tomando para registrar el seguimiento. A esto se le suma que la FLIP conoce de primera mano que hombres de inteligencia de la Policía y del Ejército realizaron un detallado perfil sobre el periodista.

No es la primera vez que ocurren este tipo de señalamientos por parte del alcalde de Saravena. Es importante recordar que en noviembre del 2013, Jhon Freddy Peña dijo al aire en la emisora Sarare Estéreo que los periodistas informaban con mentiras y afirmó de manera amenazante que debían conocerse otros asuntos relacionados con la Emisora y con Emiro Goyeneche.

periodistas-daño-reparacion-3

Emiro Goyeneche es el tercero, de izquierda a derecha.

La FLIP recuerda que los alcaldes tienen un deber de garantes, y no de restricción o intimidación, a la libertad de expresión. Además, al ser un periodista protegido por la Unidad Nacional de Protección (UNP), la FLIP solicita a esta entidad que estos hechos sean tenidos en cuenta y que garantice su seguridad e integridad. De igual forma, exhorta al Ministerio del Interior para que, desde su trabajo con Gobernaciones y Alcaldías, tome las medidas para que el Alcalde de Saravena cumpla estándares de libertad de expresión en función de su cargo y la democracia local, en vísperas de elecciones este tipo de hechos impactan el derecho a la información de los ciudadanos.

******************

Fuente: http://flip.org.co/es/content/alcalde-de-saravena-intimida-periodista-emiro-goyeneche

También te puede interesar
Deja Una Respuesta