Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Alcalde de Puerto Tejada gestiona recursos de nivel nacional por valor de $70.000 millones para su municipio.

El martes 11 noviembre, 2014 a las 2:25 pm

Gustavo HIncapié - Alcalde de Puerto Tejada - Cauca

La gestión de los recursos se ve reflejada en la inversión en proyectos que permitirán el desarrollo del municipio de Puerto Tejada, norte del Cauca.

La administración municipal de Puerto Tejada, Cauca presenta informe sobre las obras y proyectos realizados en pro del bienestar de la comunidad portejadeña.

Alcaldía de Puerto Tejada - Cauca - Interior

Foto: Proclama del Cauca

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA – CAIF.

La construcción del “Centro de Atención Integral a la Familia del municipio de Puerto Tejada”, permitirá brindar atención a 200 niños y niñas en edad preescolar, jóvenes menores de 18 años, mujeres gestantes y/o lactantes y grupos familiares en situación de desplazamiento forzado y alta vulnerabilidad de sus derechos fundamentales, del municipio de Puerto Tejada, Cauca.

CAIF - Puerto Tejada - Cauca1

Objetivos:

  • Brindar acceso de 200 familias en situación de vulnerabilidad a servicios sociales en salud, recreación y educación.
  • Realizar el fortalecimiento productivo y organizativo de 200 familias en situación de vulnerabilidad y/o desplazamiento, mediante el apoyo productivo y formación para el empleo.
  • Lograr una contribución progresiva de la disminución de los altos índices de violencia intrafamiliar, pandillismo y delincuencia juvenil en Puerto Tejada. 

Para la ejecución del proyecto de CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA, DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA, CAUCA – CAIF, el municipio de Puerto Tejada adquirió un lote por medio de la compra de un área de 2 hectáreas de tierra donde se construirá el proyecto, el cual se encuentra ubicado contiguo al barrio Altos de París del casco urbano, en el sector de la vereda Cañas Méjico (a un costado de la vía que conduce al municipio de Candelaria). El lote inicialmente se encontraba en cultivo de caña de azúcar, la cual fue cosechada para poder realizar el levantamiento topográfico del mismo y en estos momentos, se espera el inicio de obras para realizar las actividades preliminares.

El lote tiene una extensión de 20.000 m2. En el momento de realizar el diseño se pensó en crear una serie de espacios que se pudieran comunicar a través de un corredor el cual generaría un espacio abierto hacia la zona verde.

Con la ejecución del proyecto, se espera una infraestructura con espacios y capacidad para atender las siguientes necesidades:

Artística y cultural

Esta modalidad tiene como objetivo potenciar y desarrollar la sensibilidad, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales. El conocimiento y el desarrollo de las habilidades artísticas, promueven la formación de niñas, niños y jóvenes sensibles a los valores estéticos, con una visión enriquecida del mundo; posibilitando valorar diversas expresiones culturales y artísticas.

Fomento a la lectura

El propósito es generar hábitos lectores que permitan acceder efectivamente al conocimiento y los valores individuales a través del fortalecimiento de las habilidades comunicativas (leer, hablar, escuchar, escribir).

Medio ambiente

Se realizará el jardín de valores, que tiene el propósito de enseñar a cada niño los valores, representándolos en una planta, donde ellos tienen la responsabilidad de cuidarla y conservarla.

Escuelas de formación deportiva

La modalidad de escuela de formación deportiva está encaminada a fortalecer estrategias extra-escolares para la orientación de actividades físicas, recreativas y deportivas, mediante el desarrollo de la expresión corporal y la práctica de valores que propenda por una sana convivencia.

Tecnología

En esta modalidad se maneja un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, donde todos los niños mayores de 14 años y jóvenes madres cabezas de familia, reciben clases de informática.

Seguridad Alimentaria

Esta modalidad brinda a los niños y niñas mejores condiciones nutricionales a través de las raciones alimentarias que se les suministra en refrigerios y almuerzos servidos; complementando con la capacitación que se les brinda a los padres de familia.

Huertas escolares

Se crearon para promover el principio de corresponsabilidad de los padres en la alimentación y salud de los niños y niñas, por medio de la vinculación a una estrategia familiar y comunitaria de seguridad alimentaria.

Prevención y Promoción de la Salud

Esta modalidad le brinda a los niños y niñas una valoración médica y control de crecimiento y desarrollo, entre otros como: Valoración nutricional, valoración odontológica, fonoaudiología, fisioterapia, esquema básico de vacunación, atención de urgencias y medicamentos.

Más obras para Puerto Tejada:

CAIF - Puerto Tejada - Cauca

Foto: Proclama del Cauca

  • CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA – VALOR DE LA OBRA: $4.353’.330.722.
  • MEJORAMIENTO DE LA PLAZA DE MERCADO DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA – VALOR DE LA OBRA: $2.318.’965.122.

Renovación - Galería de Puerto Tejada - Cauca

  • MEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA VÍA PATIO BONITO – JUAN IGNACIO, EN EL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA, DEPARTAMENTO DEL CAUCA – VALOR DE LA OBRA: $899’.806.095.
  • CONSTRUCCIÓN DE COMEDOR, ADECUACIÓN DE TRES AULAS DE CLASE, TERMINACIÓN DEL AULA MÚLTIPLE Y MURO DE CERRAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANA SILENA ARROYABE DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA – CAUCA – VALOR DE LA OBRA: $124’.923.503.
  • CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA – CIC DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA, CAUCA – BARRIO EL TRIUNFO – VALOR DE LA OBRA: $611’.269.430.
  • MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VÍAS EN LOS BARRIOS CARLOS ALBERTO GUZMÁN, ALTOS DE PARÍS, BETANIA, LA ESPERANZA Y EL TRIUNFO DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA – CAUCA – VALOR DE LA OBRA: $60’.000.000.
  • CONSTRUCCIÓN DE COMEDOR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS CEIBAS DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA – CAUCA – VALOR DE LA OBRA: $49’.344.472.
  • RECONSTRUCCIÓN DEL MURO DE CERRAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HILARIO LÓPEZ – SEDE MANUELA BELTRÁN, ADECUACIÓN DE LA SALA DE SISTEMAS DEL SEGUNDO NIVEL Y MEJORAMIENTO DEL MURO DE CERRAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HILARIO LOPEZ DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA – CAUCA. VALOR DE LA OBRA: $138’.010.927.
  • PAVIMENTACIÓN DE LA CARRERA 20 ENTRE CALLES 21 Y 23 DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA – CAUCA – VALOR DE LA OBRA: $123’.000.000.
  • CONSTRUCCIÓN DEL COLECTOR – CARRERA 20 ENTRE CALLE 22AQ A 24 – LONGITUD 250 ML DELMUNICIPIO DE PUERTO TEJADA – CAUCA – VALOR DE LA OBRA: $ 383’.000.000.
  • CONSTRUCCIÓN DE LAS DOS CUBIERTAS DE LA GRADERÍA DE LA VILLA OLIMPICA – VALOR DE LA OBRA: $600’.000.000 APROX.
  • SE MEJORÓ EN UN 80% EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y DISPOSICIÓN FINAL EN EL CORTIJO.
  • CONSTRUCCIÓN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LOS BANCOS, EN PUERTO TEJADA.
  • PUERTO TEJADA ES EL ÚNICO MUNICIPIO EN EL CAUCA CON 4 PUNTOS VIVE DIGITAL, PARA QUE LA COMUNIDAD INTERACTÚE CON LAS TECNOLOGÍAS.

GUstavo A, Hincapié - Puntos Vive Digital - Puerto Tejada - Cauca

  • GESTIÓN DEL LOTE DONDE SE CONSTRUIRÁ EL NUEVO HOSPITAL DEL CINCUENTENARIO DE PUERTO TEJADA.
  • GESTIÓN DE $1.500 MILLONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO.
  • CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DEPORTIVOS CON SUS RESPECTIVAS CUBIERTAS.
  • MEJORAMIENTO DE VÍAS URBANAS Y RURALES.
Pavimentación de vías urbanas y rurales - Puerto Tejada

Foto: Proclama del Cauca

  • CONSTRUCCIÓN MURO DE CONTENCIÓN – RÍO PALO.
Muro de Contención - Río Palo - Puerto Tejada - Cauca

Foto: Proclama del Cauca

  • PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA PUERTO TEJADA – PUENTE EL HORMIGUERO.

Gustavo Alberto Hincapié Palomeque, alcalde municipal de Puerto Tejada, manifestó su compromiso con el municipio e indicó que continuará gestionando recursos para el progreso de “La puerta grande del Cauca”.

Alcaldía de Puerto Tejada - Interior

Foto: Proclama del Cauca

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?