ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 8 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Alcalde de Popayán se reunió con líderes del sector rural

El domingo 12 julio, 2020 a las 2:17 pm
Alcalde de Popayán se reunió con líderes del sector rural.

Alcalde de Popayán y miembros de su gabinete se reunieron con líderes del sector rural

Por: Leidy CruzRedacción Popayán

Un encuentro virtual sostuvo la administración municipal de Popayán con líderes de las Juntas de Acción Comunal del sector rural, dentro del ciclo de reuniones lideradas por Asocomunal.

La cita, que tuvo lugar el 09 de julio de 2020 a través de plataforma meet, contó con una participación de más de 40 personas representantes de la zona rural, el alcalde Juan Carlos López Castrillón y miembros de su gabinete, con el propósito de tener un diálogo abierto que redunde en proyectos para el desarrollo social y económico de sus comunidades.

El Alcalde Juan Carlos López y miembros de su gabinete estuvieron atentos a las exposiciones y resaltaron que el tema rural tiene una trascendencia estratégica vital para Popayán. Los líderes del sector rural del municipio pudieron exponer sus necesidades y observaciones.

Jesús Méndez, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Clarete, agradeció por el espacio y los esfuerzos de todos por hacer parte de los análisis.

Por su parte, Sandra Patricia Meneses, representante de la vereda Pisojé Alto, hizo un llamado sobre la necesidad de hacer controles de bioseguridad en las zonas rurales, ya que las personas suelen olvidar sus medidas de protección cuando hacen deporte fuera de la zona urbana.

Diego Cabezas, líder de la vereda Cajete, resaltó el trabajo del secretario de salud Óscar Ospina por su asesoría y acompañamiento en las medidas de protección anti covid-19 implementadas en el sector suroccidental. No obstante, recalcó en la necesidad de permitir los puestos de control anti covid-19 en las zonas rurales, que fueron levantados por la fuerza pública en días anteriores.

De igual forma, felicitó la labor de los campesinos por el impulso económico que han tenido y solicitó se tenga en cuenta las labores campesinas y las necesidades de esta población en tiempos de pandemia, como lo es la conectividad “esta gente no ha sido tenida en cuenta en la parte de conectividad. Tenemos una señal deficiente. Que la corrupción no nos frene el sueño de tener un internet, una televisión por cable de excelente calidad. Hay una empresa: EMTEL, esta empresa puede llegar a nosotros la zona suroccidental”.

Adicionalmente, hizo un llamado a cuidar la vida de los líderes sociales y Comunales.

Por su parte, Iván Eduardo Huertos, Comunal de la Vereda Las Chozas, agradeció a la secretaria de Planeación Jimena Velasco el proceso de censo del Sisbén para la zona rural.

De esta forma, ellos y los demás representantes de las veredas dieron a conocer las necesidades de sus territorios: seguridad, conectividad, pavimentaciones, recuperación de centros de salud, alumbrado público, requerimiento de rutas de transporte público, control de la drogadicción, generación de emprendimientos rurales, mantenimiento de las fuentes hídricas, entre otros, hicieron parte de las intervenciones de los voceros.

Finalmente, Asocomunal intervino para dar a conocer seis propuestas en referencia al Presupuesto Participativo, que serán punto de reflexión.

Alcalde de Popayán se reunió con líderes del sector rural.

Elvia Rocío Cuenca, Secretaria de Gobierno Municipal reconoció que una de las mayores preocupaciones es la seguridad. Ante ello manifestó “Quiero decirles que no ha sido ajeno de esta administración recoger cada una de sus preocupaciones, sus angustias por causa de lo que está ocurriendo en el sector rural por la presunta presencia de grupos al margen de la ley que están intimidando a las comunidades. Ya hemos hecho intervención con el apoyo de la fuerza pública y continuaremos ejerciendo controles”.

Informó así que solicitó a la policía metropolitana que haga mayor presencia en la zona rural e indicó que se están atendiendo esta y otras necesidades. “Seguimos adelante con la agenda de presupuesto participativo, tendremos algunas actividades presenciales con ustedes, dado que manifiestan inconvenientes con la conectividad”

Óscar Ospina, secretario de salud municipal realizó un balance sobre los casos Covid-19 en la zona rural, reflexionando sobre la importancia de no bajar la guardia con los cuidados y medidas de bioseguridad y autoprotección.

La Secretaria de Cultura y Deporte Argeny Gómez, hizo referencia a los compromisos del Plan de Desarrollo en materia de deporte y cultura. “Decirles que desde la Secretaria del deporte y la cultura quedó plasmado el Plan de Desarrollo Creo en Popayán 2020-2023 los programas descentralizados para poder llevar deporte y cultura al sector rural. Programas encaminados a la población rural, como lo son la recuperación de los juegos tradicionales”.

Gómez explicó que esperan poder llegar de forma presencial a los sectores rurales para la implementación de dichos programas. “Sabemos que la conexión es difícil, pero por el momento estamos dando deporte y cultura de manera virtual, los invitamos a quienes puedan se conecten a la página reo en Popayán”, agregó.

Victor Orlando Fuli Guevara, secretario de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico de Popayán, señaló que la estrategia de desarrollo rural y agropecuario está establecida en el plan de desarrollo, a través de un programa que es el fomento y fortalecimiento integral a productores agropecuarios del municipio y explicó sobre éste “buscando la reactivación agropecuaria, haciendo énfasis en seguridad alimentaria y en sostenibilidad ambiental. Así mismo busca fortalecer y apoyar las propuestas productivas, buscando –reitero- asociatividad y articulación, buscando mejorar procesos de cultivos, mejora de transformación de productos, buscando que Popayán sea un centro de abastecimiento real de alimentos a nivel local, regional y nacional”.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón señaló que en el Plan de Desarrollo Municipal se tienen en cuenta todas las observaciones de las comunidades. De este modo, el Plan contempla invertir en reforestación, seguridad, vías terciarias, proyectos agrícolas y agropecuarios, emprendimientos, vivienda rural, educación y fortalecimiento de la productividad, entre otros propósitos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?