Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Alcalde de Popayán recibió reconocimiento por beneficiar a la niñez

El miércoles 27 octubre, 2021 a las 10:21 am
Alcalde de Popayán recibió reconocimiento por beneficiar a la niñez

Alcalde de Popayán recibió reconocimiento por beneficiar a la niñez y la juventud

Con la asistencia de la directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador; la gestora Social de Popayán, Yuyi Vejarano y secretarios de despacho, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, recibió el premio “Construyendo Sueños: Niñez Adolescencia y Familia en los planes de desarrollo de 2020 -2023”, entregado por Colombia Líder, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Seguros Bolívar, y del cual el Plan de Desarrollo “Creo en Popayán” fue ganador en diciembre del año 2.020 en la categoría de ciudades capitales con población menor a 500.000 habitantes.

“Recibo este reconocimiento en representación del compromiso de un gran equipo que conforma esta Alcaldía de Popayán, que trabaja constantemente por un Plan de Desarrollo en el que se incluyen programas, proyectos y/o estrategias, orientadas a la atención integral de la población de primera infancia, infancia, adolescencia y familia”, expresó el mandatario local.

Por su parte la gestora social Olga Lucía Vejarano, manifestó: “Gracias a Colombia Líder y a cada uno de quienes apoyan esta iniciativa por creer en nuestra ciudad y premiar su compromiso para promover el acceso a la atención en protección y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a través de su plan de Desarrollo “Creo en Popayán”. De igual modo, recibimos este reconocimiento pensando en nuestro programa “Mil Mujeres”, una iniciativa de emprendimiento que repercute en las familias de Popayán”.

Recuperación y restauración del Puente Viejo de Cauca será una realidad.

Recuperación y restauración del Puente Viejo de Cauca será una realidad

Se publicó en el SECOP el proceso de licitación pública que permitirá realizar las adecuaciones locativas autorizadas previamente por el Ministerio de Cultura, con respecto a la recuperación y restauración del icónico Puente Viejo de Cauca, en Popayán.

Esta iniciativa que está enmarcada en el proyecto de “Apoyo al programa de infraestructura para la construcción, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento, conservación vial en el sector urbano del municipio”, tendrá una inversión de $615.318.000.

“De esta manera estamos ratificando el compromiso que tenemos desde la Administración Municipal por un tema de gran interés de carácter prioritario, preservar, conservar y recuperar los bienes históricos, patrimoniales y de interés cultural de Popayán, que han acompañado la historia de la ciudad blanca por mucho tiempo”, mencionó el alcalde Juan Carlos López Castrillón.

Entrega de ayudas a familias afectadas por el invierno por parte de la Alcaldía de Popayán

Entrega de ayudas a familias afectadas por el invierno por parte de la Alcaldía de Popayán

La Oficina Asesora Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, junto al Despacho de la gestora Social “Yuyi” Vejarano, realizaron la entrega de ayudas humanitarias a las familias que en pasados días han resultado afectadas a causa de la actual temporada de lluvias, y algunos incendios que se han presentado en la ciudad en este mes de octubre.

El jefe de esta oficina, Germán Orlando Callejas Calvache, indicó que para los trabajos de entrega de las ayudas se contó con el apoyo y acompañamiento de integrantes de la Defensa Civil Colombiana (Sede Cauca), quien es el coordinador operativo y logístico para hacer llegar estas ayudas a las familias que, como se mencionó anteriormente, fueron pensadas en brindar asistencia humanitaria a las personas afectadas por la actual ola invernal y otras emergencias que han ocurrido en Popayán.

La gestora Social expresó que: “Realizamos una de las actividades sociales y humanitarias que más nos encantan en la Alcaldía de Popayán, entregar y hacer llegar ayudas y asistencias humanitarias a las personas que pasan por un mal momento, y se han visto afectadas por las lluvias que hacen presencia en sus sectores damnificando a sus familias”.

Avanza ejecución de atención integral a la comunidad LGBTI por parte de la Administración Municipal.

Avanza ejecución de atención integral a la comunidad LGBTI por parte de la Administración Municipal

Con la implementación de la línea estratégica de desarrollo humano para la equidad, productividad y competitividad del Plan de Desarrollo “Creo En Popayán”, que contempla la “Implementación del programa Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas LGBTI y Otros”, adscrito a la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, se ha logrado la ejecución de las dos líneas estratégicas de acción estipuladas para el año 2021 que se enmarcan en: la Atención Integral a la Población LGTBI, y de la Construcción de la Política Pública.

Lo anterior, para aumentar la participación ciudadana de las personas de la población LGBTI en Popayán, ejecutando acciones que contribuyan a la garantía plena de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, en los escenarios de participación social y política de la capital caucana.

En consecuencia, la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, a través del Programa para personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas LGBTI y otros/as, manteniendo su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la población LGBTI, y en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, avanza en la ejecución de las acciones que se mencionan a reglón seguido en el Marco de la Atención Integral a la Población LGTBI.

En lo que va corrido del año se ha ejecutado la estrategia de tamización con pruebas rápidas de VIH al desarrollar tres jornadas de tamizajes en San Isidro, en el Barrio Bolívar y a trabajadoras sexuales de la Esmeralda. Además, en el mes de noviembre se harán a Jóvenes LGBTIQ en la semana de la juventud.

Por su parte, en el segundo componente de diseñar y ejecutar el plan de formación y sensibilización a funcionarios y empleados del sector público y privado, en las rutas de atención en salud, educación, DDHH y justicia, desde el 20 de mayo que inició la primera con funcionarios de la Alcaldía de la Secretaría de Gobierno en el CAM, ya se han hecho cinco jornadas incluyendo a la Policía metropolitana.

Respecto al tercer componente de realizar foros virtuales con participación de ponentes nacionales e internacionales, para el intercambio de conocimientos y avances en las soluciones institucionales y socioculturales que las personas LGBTI+ han logrado hoy en día, se han hecho dos ponencias sobre: identidades y la adecuada forma de tratar a las personas transgénero; la responsabilidad afectiva y la necesidad de crear una sociedad más tolerante ante la pluralidad de identidades. Además de dos talleres de resolución de conflictos y de cartografía corporal.

Así mismo, en el marco del componente de realizar sesiones de la mesa de diversidad sexual, hasta el momento se realizaron 4 sesiones para conformar la mesa de diversidad sexual donde se han logrado consensos sobre las formas en que se desea la representación de los referentes que ocuparán el espacio.

En el componente cinco, referente a la conmemoración de fechas emblemáticas para la comunidad LGBTI ya se ha ejecutado en un 50% dado que hasta el momento se han conmemorado: el día de la no homofobia (17 de mayo) y el Día del Orgullo (28 de junio), y falta por conmemorar el día de la memoria trans (20 de noviembre) y el de la lucha contra el VIH (1 de diciembre).

Mientras que en el componente seis, sobre apoyar iniciativas de intervención social de la comunidad LGBTIQ+, el programa ha realizado alianzas estratégicas que han permitido la realización de dos ferias de servicios en el sector rural y urbano de Popayán, al igual que la entrega de kits de aseo y el acompañamiento presencial a personas privadas de la libertad pertenecientes a esta población.

En último lugar, dentro del componente de atención integral, la estrategia de diseñar y aplicar estrategias para la gestión de recursos a favor de la población LGBTIQ+ se ha ejecutado a través de la articulación con cinco entidades no gubernamentales (ONG) internacionales y con dos secretarías de la Alcaldía de Popayán.

Por otra parte, en relación a la segunda línea estratégica de la Política Pública LGBTIQ+, en lo que va corrido del año se han desarrollado tres actividades correspondientes al diagnóstico para la política pública; reuniones con el equipo jurídico para el proceso de contratación de la consultoría y la elaboración del documento que contiene las especificaciones técnicas para la contratación en la consultoría de la política pública.

¡Así vamos! con la ejecución del Programa del Adulto Mayor en Popayán.

¡Así vamos! con la ejecución del Programa del Adulto Mayor en Popayán.

La Administración Municipal, Creo en Popayán, a través de su Secretaría de Salud, está ejecutando el proyecto “Implementación del Programa de Salud 2021 para Personas Adultas Mayores en el Municipio de Popayán”, la cual trabaja en el proceso de inclusión para esta población en Centros Vida en Modalidad Estrategia Satélite, manejada desde la Administración Municipal con el recurso de la Estampilla del Adulto Mayor. Este proceso es apalancado en la Ley 1276 de 2009, la cual nos indica que los beneficiarios de los Centros Vida o Centros Vida en Modalidad Estrategia Satélite, serán los adultos mayores de niveles I y II de Sisbén y/o categoría A1 hasta C1 o quienes, según evaluación socioeconómica, realizada por el profesional experto, requieran de este servicio para mitigar condiciones de vulnerabilidad, aislamiento o carencia de soporte social, y mayor de 60 años.

De esta manera, en el Municipio de Popayán para el año 2021 se han desarrollado 26 Centros Vida Modalidad Estrategia Satélite, que la fecha favorecen a 1200 adultos mayores los cuales se pueden discriminar y encontrar en diferentes barrios y comunas estratégicos de la ciudad, en donde los usuarios tienen una gran facilidad de acceso y ubicación para acudir a ellos; dentro de las actividades de campo realizadas con esta población se encuentran, jornadas de baile deportivo, dinámicas recreativas y actividades musicalizadas del Programa Adulto Mayor, actividades de ARTETERAPIA y manualidades en las diferentes comunas con la población beneficiaria fortaleciendo su motricidad fina, creatividad y emocionalidad.

Es importante mencionar que también desde la Secretaría de Salud Municipal, se ha venido trabajando con el buen desarrollo y estado de la salud mental de los adultos mayores que asisten a estas actividades, en aspectos importantes como la capacitación y manejo de emociones, autocuidado, resolución de conflictos y comunicación asertiva, panorámica del desarrollo de la Terapia Racional Emotiva (TREC) manejo de situaciones emotivas estresantes.

De igual manera, en la parte cultural, por medio de la danza, en el adulto mayor se trabaja como una herramienta importante, que permite fortalecer el estado físico y mental, mejorando su calidad de vida, generando en los grupos motivación, compromiso – hábitos saludables y aprovechamiento del tiempo libre.

Este año se logró la apertura gradual del Centro Vida La Ladera, el pasado 31 de agosto, en compañía de los Adultos Mayores, con diferentes presentaciones de cultura como chirimía, danzas, cantos y poesía. Con esta serie de actividades, desde la Administración Municipal y su Secretaría de Salud se ratifica el compromiso con la población adulta mayor del municipio, en pro de buscar su bienestar físico, metal para que puedan gozar de sus años dorados en plenitud.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Alcalde de Pasto entre los mejores"

  1. Claudia Alejandra Narváez Lorza dice:

    Esa noticia es una total mentira la administración de Pedro V Obando fue la peor. Creo que antes de afirmar algo se debe investigar bien lo invito al periodista que hizo este artículo que vaya a preguntar a los habitantes de Pasto que nos vemos atropellados por la negligencia de la actual administracion.
    Delitos de corrupción y asesinato de la secretaria de transito.
    La mala administración de la directora de plazas de mercado.
    Muchas solicitudes a secretaria de infraestructura que no han cumplido porque ya no hay presupuesto.
    El incremento de la inseguridad por la invasión de Venezolanos
    Aumento de mendigos en las calles
    Entonces por donde esta la supuesta buena labor del señor Pedro Vicente Obando?

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?