ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Alcalde de Popayán recibió distinción como edificador de paz

El viernes 26 abril, 2024 a las 11:11 am
Alcalde de Popayán recibió distinción como edificador de paz

En Popayán se conmemoró el octavo aniversario de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP, grupo especial de la fuerza pública dedicado a trabajar por la convivencia ciudadana, la reparación de las víctimas del conflicto armado y la paz mediante la reconciliación y su contribución al tejido social.

En el acto protocolario se realizó una ofrenda floral en la que participó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, y el coronel Giovanny Enrique Torres, comandante del departamento de Policía Cauca. Posteriormente, se ofreció un minuto de silencio por todos aquellos uniformados de esta institución que entregaron sus vidas en cumplimiento de su deber.

De igual manera, el alcalde Muñoz Bravo como invitado especial, y otras personalidades de la región, recibieron una réplica del monumento de edificadores de paz, el cual simboliza a los policías víctimas del conflicto armado.

El mandatario de los payaneses en su intervención, exaltó el compromiso de la Unipep para la consecución de la paz en el territorio y se unió al mensaje de gratitud a todos los policías caídos en combate, quienes con valentía y arrojo lo dieron todo por los colombianos y por la paz del país.

“En este sentido podemos asegurar que, gracias al sacrificio, valor, abnegación y profesionalismo de todos nuestros policías a lo largo de nuestra historia, se ha consolidado la confianza y seguridad en el país, aportando significativamente a mantener la estabilidad de Colombia”, apuntó Muñoz Bravo.

Acuerdan mesas de trabajo con comunidades del Río Las Piedras y Las Guacas.

Con la conformación de dos mesas técnicas de trabajo para buscar posibles soluciones a dos de los temas más álgidos que actualmente enfrentan las comunidades de los sectores de Las Guacas y Río Las Piedras, concluyó la segunda reunión que sostuvieron los voceros de estas comunidades con representantes de los gobiernos Municipal y Departamental.

En las mesas que se realizarán el próximo 14 de mayo, se tocarán temas pertinentes a la inseguridad en la vereda, específicamente en el sitio de incidencia de un lote propiedad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, y a la posible reubicación de varias familias que se encuentran en un estado de hacinamiento y en sitio de alto riesgo.

En la reunión, el secretario general del Municipio, Edwin Muñoz, reiteró la voluntad del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo para buscar salidas a todos los inconvenientes de los payaneses. “Recordarles que las puertas de esta Administración Municipal siempre van a estar abiertas para escuchar sus problemáticas y necesidades, pero a partir de un diálogo respetuoso y ajustado en el marco del derecho”, indicó.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación del Cauca, Edgar Gómez, dijo que “nuestra meta es ir solucionando, en la medida en que lo permita la ley, cada uno de los temas sin atropellar la gente y estamos seguros que con la voluntad de los mandatarios se puede llegar a feliz término. Ojalá estas buenas intenciones de ambos mandatarios se puedan hacer realidad por el bien de estas comunidades que viven en situaciones vulnerables”.

Mónica Guzmán, vocera de la comunidad del sector Río Las Piedras, primero agradeció al alcalde y a todo su gabinete, por escucharlos y destacó la voluntad política de la Administración Municipal y la Departamental por el trabajo en pro de posibles soluciones para su comunidad.

Medidas contundentes para enfrentar las violencias de género en la ciudad, son las que está viabilizando la Administración Municipal de Popayán a través de su Secretaría de la Mujer, en articulación con Gobierno y otras dependencias.

Según información consolidada por la Secretaría de la Mujer, en lo que va del año, se han registrado 261 casos, la mayoría por violencia física ejercida principalmente por parejas, exparejas o familiares, con edades que oscilan entre los 12 y los 50 años.

Según Alba Nelly Alzate, secretaria de dicha dependencia, “la gravedad del problema y la necesidad de una acción coordinada son evidentes. En ese sentido, es importante la visita de la Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez, que liderará un evento de alto nivel para abordar la urgencia de combatir las violencias de género en la región”.

Alzate también destacó la colaboración de grupos como la Patrulla Púrpura de la Policía y de otras instituciones que hacen un trabajo coordinado, pero instó a todos los actores a activar de la ruta de atención para garantizar una respuesta integral y proteger los derechos de las mujeres y de todas las personas víctima de violencia de género en la región.

Clausura del mes de la niñez en hogar infantil de Popayán

Cerca de 130 niños entre los nueve meses y los cuatro años y medio de edad, en mayor parte hijos de estudiantes de la Universidad del cauca y de trabajadores de la plaza de mercado del barrio Bolívar, del Hogar Infantil “Francisco José de Caldas”, despidieron con actividades recreativas y lúdicas el mes de la niñez.

Acompañados de sus profesores, madres y compañeros, estos pequeños disfrutaron de una jornada inolvidable gracias al apoyo de la Administración Municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, a través de la Oficina de la Gestora Social.

Mercedes Cifuentes, directora del hogar infantil, indicó que además de toda la programación recreativa, los niños participaron durante todo el mes de experiencias pedagógicas en donde se les recalcó el valor de la familia, la importancia del reciclaje, el amor por la naturaleza y el disfrute y cuidado de las mascotas”.

Yessenia Velasco, gestora social del Municipio de Popayán, participó activamente del evento e indicó que “desde la Alcaldía de la capital caucana nos articulamos con el hogar infantil a través de la Ruta 25 para clausurar este mes maravilloso, estamos felices porque estamos compartiendo con los niños y niñas de este jardín infantil”.

***********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/popayan-apunta-a-ser-potencia-del-conocimiento-y-la-tecnologia/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?