ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 11 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Alcalde Guachené y Grupo Familia procuran solucionar conflicto

El jueves 26 noviembre, 2020 a las 3:35 pm
Elmer Abonía - Alcalde de Guachené y Andres Felipe Gómez - Presidente Grupo Familia
Elmer Abonía – Alcalde de Guachené y Andres Felipe Gómez – Presidente Grupo Familia.

Alcalde de Guachené y Grupo Familia procuran solucionar conflicto tributario.

Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, viajó el día de hoy a la ciudad de Medellín, Antioquia, para concertar una mesa de trabajo con el Grupo Familia, empresa con la que el municipio hace varios años tiene un litigio tributario.

En la mesa de trabajo ambas partes estudiaron los mecanismos que permitan solucionar la controversia tributaria entre la empresa Familia del Pacífico y el municipio nortecaucano de Guachené, con un diálogo ameno, cordial y productivo, donde las partes acordaron desarrollar una mesa técnica para definir la realidad tributaria y terminar concertadamente el proceso jurídico en el menor tiempo posible.

Alcalde de Guachené y Grupo Familia procuran solucionar conflicto tributario

A este espacio asistieron Andrés Felipe Gómez, presidente del Grupo Familia; Juanita Mesa, directora jurídica de Familia; Elmer Abonía Rodríguez, alcalde municipal de Guachené y Lina María González, Tesorera Municipal.

“El gobierno municipal ¡Vamos Construyendo Confianza y Futuro! está decidido a trabajar en unidad con el sector empresarial asentado en la Zona Franca del Cauca. Es evidente que las instituciones privadas son vitales para el desarrollo económico y social de Guachené. Por ello, es una prioridad del alcalde municipal establecer confianza y relaciones productivas con las empresas que tributan en el municipio”, según informó Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené.

La controversia jurídica

El 26 de enero de 2018, la Tesorería Municipal de Guachené, luego de agotar la vía gubernativa, expidió la resolución 05 por medio de la cual decretó medida cautelar de embargo a las cuentas corrientes de la empresa Familia del Pacífico S.A.S. por valor de 42.000 millones de pesos por no haber pagado las retenciones al impuesto de Industria y Comercio (ReteICA) practicadas por Familia a terceros entre los años 2012 y 2017, que según liquidaciones con sanciones y los intereses moratorios respectivos, ascendía a $28.895’773.000.

Posteriormente, el Tribunal Administrativo del Cauca decretó la nulidad de las resoluciones que determinaron esos impuestos, restricciones e intereses, y la Administración Municipal apeló la decisión ante la segunda instancia, motivo por el cual el proceso se encuentra pendiente de fallo en el Consejo de Estado.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?