ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 5 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

AL FIN, LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

El viernes 20 enero, 2017 a las 8:26 am

CREPITACIONES 2015

En buena hora. Como bocanadas refrescantes que tanta falta nos hacían a los quilichagueños desde hace muchos años, nos dimos cuenta el miércoles 18 de enero de 2017 de dos noticias excelentes que tanto faltaban dentro del campo educativo, haciendo realidad la conocida expresión cotidiana: año nuevo, vida nueva, pudiéndolas cambiar perfectamente por: año nuevo, Quilichao nuevo y con mucha razón, porque ya es tiempo de hacer un giro completo en nuestra imagen como segunda ciudad del Cauca y que siempre se den noticias como las de ese día.

Resulta y acontece como dice la gente, que los quilichagueños fuimos informados por el señor rector de la Universidad del Cauca, doctor Juan Diego Castrillón, de la reducción del 40% en el valor de la matrícula en programas de pregrado, debido a la cantidad de estudiantes que van en aumento en el reconocido e importante claustro universitario, aproximadamente 2000, cantidad que demuestra su aceptación y preponderancia a nivel regional y departamental. De acuerdo con ese importante descuento, el valor referencial de las matrículas tiene un tope de $990.000, equiparándose con el valor de las matrículas a nivel de Popayán, en cierto modo más justo y equitativo, pues al comienzo los estudiantes tuvieron que pagar matrículas de hasta 1 millón 700 mil pesos, cantidad muy onerosa e injusta, motivando que ellos hicieran paros justificados de protesta y la consiguiente disculpa y excusa de parte del señor rector, explicando que ello se debió al “afianzamiento de la estructura curricular de la universidad, mientras se armaba el proyecto”.

La segunda noticia importante fue suministrada por el señor alcalde municipal, Álvaro Mendoza Bermúdez, referente a la entrega de la licencia de construcción de la nueva ciudadela universitaria o campus universitario caucano, el cual se iniciará en marzo del presente año, con 48 salones por un valor de 54 mil millones de pesos.

Haciendo un recorderis acerca de la Universidad del Cauca, recuerdo muy bien que ella se demoró un tiempo en incorporarse a nuestro municipio y que la delantera, si así puede llamarse, la tomaron la Universidad del Valle y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Con el tiempo, se fueron incorporando otros centros universitarios importantes. Luego apareció tímidamente la Universidad del Cauca en 1998, hace 19 años, con la compra de su primera sede llamada “La Casona”, patrimonio arquitectónico e histórico quilichagueño, con más de 200 años de historia, la cual guarda en su interior una de las dieciocho (18) pilas del primer acueducto público de nuestra amada ciudad. En dicha sede estuvo 14 años, hasta el 2012 y luego pasó al llamado “Campus Carvajal”, en convenio con la Universidad del Valle, donde ahora se encuentra.

Con las dos noticias comentadas al principio, ya la Universidad del Cauca con 190 años de vida institucional, recupera su verdadero lugar en nuestro municipio y se convierte en motivo de orgullo para la región nortecaucana, sin olvidar el rol y la importancia de las demás universidades.

Deja Una Respuesta