ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Al fin la doble calzada

El lunes 18 julio, 2022 a las 12:07 pm
Al fin la doble calzada

Al fin la doble calzada.

Por. Álvaro Jesús Urbano Rojas.

Después de diez años de equívocos e improvisaciones, esta semana se firmó, por segunda vez, el acta de inicio entre los contratistas y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reactivando el proyecto vial 4G de doble calzada desde Popayán hasta Santander de Quilichao, construcción de la ‘Superautopista, comprende una extensión de 77 kilómetros, con 3 kilómetros entre puentes, pontones, viaductos y pasos superiores.  Además, cuatro intercambiadores nuevos que se suman a los 3 existentes, retornos con distancias máximas de 5 kilómetros, y variantes a los pasos poblados que hace parte de las autopistas de la Segunda Ola de Cuarta Generación -4G-. La obra terminada, generará mayor velocidad de recorrido y reducirá accidentes al evitar las interferencias entre el tráfico de larga distancia y la dinámica de tráfico urbano vehicular y peatonal, lo que mejorará la calidad de vida de las comunidades”. La obra será ejecutada por el Consorcio H&H con un costo de $1.6 billones. La inversión generará cerca de 30.000 empleos en la etapa de construcción y beneficiará a más de un millón de personas del departamento de Cauca, especialmente a las poblaciones de Popayán, Totoró, Cajibío, Piendamó, Silvia, Caldono, Morales y Santander de Quilichao.

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, confirmó la firma del documento por parte de funcionarios del nivel nacional con Julián Navarro, Gerente de la firma H & H Constructores, tras acordar las condiciones para la cesión del 70% de las acciones de Carlos Alberto Solarte (35%), y Cass Constructores (35%). Motivo por el cual, sin más dilaciones, en el mes de julio de la presente anualidad se dará inicio a la etapa de construcción.

Fueron más de ocho años perdidos en las consultas con los grupos étnicos y el cierre financiero con la banca, lo  que impidió el trabajo de las cuatro unidades funcionales de la doble calzada, originando  un detrimento patrimonial de consecuencias imprevisibles para la región en la ejecución de las obras que impedirá la conectividad con las vías 4G entre Pasto y Rumichaca Popayán, Santander de Quilichao, Cali y Buenaventura para conquistar los mercados del Pacifico; así como la interconexión con las Autopistas Santana-Mocoa-Neiva.

Parte del acuerdo para la cesión a los nuevos accionistas, a través de un otrosí aprobado en Comité de Contratación de la ANI, garantiza los recursos para la ejecución de las obras y reduce el tiempo de construcción de dos de las cuatro unidades funcionales (UF 1 entre Popayán-Piendamó y UF3 entre Pescador -Mondomo). Conforme a los plazos iniciales del contrato, este megaproyecto vial estará culminado a mediados del año 2026.

Es importante destacar que el contrato en el periodo de preconstrucción culminó, cerrando las etapas: diseño geométrico de la vía, consultas previas (aprobadas todas), adquisición del 62% de los predios afectados. Además, las licencias ambientales están aprobadas para las cuatro unidades funcionales, por lo tanto, la obra debe iniciarse de inmediato. Amanecerá y veremos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?