Cumbre Agraria
En Santander de Quilichao los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, lograron acuerdos definitivos con la Cumbre Agraria que permitirán la continuidad de los diálogos sin tomar vías de hecho. Foto: David Oliveros – Prensa MinInterior
Foto: David Oliveros – Prensa MinInterior
Este domingo 12 de junio, en Santander de Quilichao los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, lograron acuerdos definitivos con la Cumbre Agraria que permitirán la continuidad de los diálogos sin tomar vías de hecho.
«El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida, pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir», indicó el ministro Cristo.
Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura
Por su parte el jefe de la cartera de Agricultura indicó que «Se estableció una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto de indígenas, campesinos y afros».
El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, también hizo valiosos aportes en el logro de los acuerdos definitivos gracias a su presencia y apoyo permanente en los 12 días que duró el paro agrario. Así lo reconocieron amplios sectores de opinión del Departamento del Cauca.
Dentro de lo acordado está la instalación de una mesa temática de negociación el próximo 17 de junio a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del ministerio del Interior, en Bogotá, con la presencia de los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación para dialogar sobre el pliego único nacional de relación campo – ciudad.
Los temas dialogados y acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.
Delegados de la Cumbre Agraria
Tanto en La María Piendamó, como en Santander de Quilichao, también estuvieron presentes los ministros de Ambiente, el Alto Consejero para el Posconflicto, el director de la Unidad Nacional de Víctimas y los viceministros de Agricultura, Interior, Hacienda y Minas.
Foto: David Oliveros – Prensa MinInterior
El Gobierno agradeció a las Naciones Unidas, PNUD, Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica, quienes fueron los garantes en las negociaciones realizadas en Cauca que permitieron en desbloqueo de las vías y avanzar en los diálogos entre el Gobierno y las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Deja Una Respuesta