ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 22 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

“Al Cauca lo defendimos y lo seguiremos defendiendo por cuatro años más”: Bonilla al rendir cuentas de su gestión 

El viernes 20 julio, 2018 a las 6:33 pm

“Al Cauca lo defendimos y lo seguiremos defendiendo por cuatro años más”: Bonilla al rendir cuentas de su gestión 

“Al Cauca lo defendimos y lo seguiremos defendiendo por cuatro años más”: Carlos Julio Bonilla Soto, representante a la Cámara al rendir cuentas de su gestión 

Partido Liberal es la entidad que más presentó proyectos en la Cámara de Representantes.

La legislatura que acaba de concluir se caracterizó por sacar avante un buen número de iniciativas que tiene un sentido y un alcance social que favorece a los trabajadores y los sectores más desprotegidos de la comunidad.

Paralelo a ello también se discutieron y aprobaron iniciativas que han contribuido a desarrollar parte del Acuerdo de Paz de La Habana y que, por otro lado, busca el sometimiento colectivo a la justicia de las llamadas bandas criminales, Bacrim.

Durante la legislatura que acaba de concluir se presentaron en total 256 proyectos, segregados así: proyectos de Acto Legislativo 14, de ley 227, de ley estatutaria, cinco, y de ley orgánica 11.

Proyectos que tuvieron su origen en la Cámara 221 y en el Senado de la República, 49.

Durante los cuatros años de labores legislativas, los congresistas presentaron, 230 proyectos y el Gobierno, 34.

En ese lapso, fueron archivadas 117 iniciativas y retiradas 19, para un total de 136.

Es de indicar que varios de los proyectos aprobados tuvieron su origen en el Senado de la República y concluyeron su estudio en la Cámara de Representantes o viceversa.

Por comisiones:

Las comisiones constitucionales permanentes, que son las que en primera instancia estudian, debaten y aprueban los proyectos, dieron luz verde al siguiente número de iniciativas:

La Primera, avaló 78 proyectos de ley; la Segunda, 35; la Tercera a la que pertenezco, 25; la Cuarta, 6; la Quinta, 30; la Sexta, 47 y la Séptima, 49, para un total de 270 iniciativas.

En cuanto a partidos políticos, la colectividad que más proyectos radicó fue el Partido Liberal con 45, seguido por el Centro Democrático con 43 y el Partido Social de Unidad Nacional, de la U, 26.

Igualmente el Partido Conservador radicó cinco iniciativas, mientras el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), 11; La Alianza Verde y el Polo Democrático unidos radicaron siete.

Por su parte, el Partido Cambio Radical, seis; el Partido Opción Ciudadana, tres y la Alianza Social Independiente (ASI), uno.

Los más destacados:

Entre los proyectos de índole social se encuentran el que genera un alivio financiero a los deudores de los créditos de Icetex, el que dignifica el trabajo de los guardas de seguridad, el que beneficia a los vendedores informales y el que dignifica el trabajo de la población rural y establece un piso de protección social mínimo.

Así mismo recibieron el respaldo de la Cámara, el que reconoce tierras baldías a las familias que habitan y ayudan a proteger las reservas forestales, el que brinda beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública, el que establece mecanismos para el cobro del impuesto predial y el que avala el convenio que busca erradicar la ciberdelincuencia.

Igualmente se establecieron medidas tendientes a proteger la primera infancia.

Se modificó la ley que crea la pensión familiar y se dispuso que los parques deben ser adecuados para que puedan ser incluyentes a las personas en condición de discapacidad.

Prosiguiendo con su sentido social, la Cámara de Representantes dictó medidas especiales en materia de cotización en pensiones.

“Al Cauca lo defendimos y lo seguiremos defendiendo por cuatro años más”: Bonilla al rendir cuentas de su gestión 

Quiero expresar hoy viernes 20 de julio donde se lleva a cabo la instalación del periodo congresional 2018 – 2022 en el que tomaremos juramento y posesión los congresistas elegidos para este cuatrienio Constitucional que, al Cauca lo defendimos y lo seguiremos defendiendo por cuatro años más.

Deja Una Respuesta