ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

EL AJUSTE DE SALUD A PENSIONES

El miércoles 21 junio, 2017 a las 7:10 pm

EL AJUSTE DE SALUD A PENSIONES

El Congreso colombiano por fin legisló en justicia a los pensionados. Es un sector que ha prestado por 30 o 40 años sus servicios en el pasado al Estado y a la Sociedad. Ha desgastado su fuerza productiva y su energía y vitalidad por haber trabajado en diversos frentes al gobierno. Y por muchos años a estos servidores, en especial, los de la educación, se les ha elevado la cuota de cotización a Salud, disminuyendo así sus ingresos mensuales.

La Educación no solo ha sido descuidada en la capacitación a los docentes en cada uno de los ramos, sino en el suministro de elementos de las nuevas tecnologías de comunicación a los mismos. Por una parte los servidores públicos que entregan su vida a la enseñanza son mal pagos pese a su alta cualificación académica. Y por otra, luego de ganar al fin de su carrera una pensión, se les mutila por encima del rasero que se aplica a los demás pensionados.

El Presidente Santos prometió a los educadores cuando estaba en su campaña para subir al solio de Bolívar que igualaría el porcentaje de cotización, y lo bajaría del 12 al 4%. Esa promesa pública y salida de su boca como que aspiraba aganar con el voto de los educadores, no había sido cumplida. Ayer el Congreso acaba de aprobar esa justa nivelación en pie de igualdad de todos los demás pensionados.

De inmediato el Ministro de Hacienda vuelve al ruedo como toro endemoniado a rugir que es inconveniente para las arcas del Estado esa nivelación. Que no hay dinero en las arcas sino para los altos dignatarios y para los gastos de inversión y de la deuda pública. Y que la objetará ante el Presidente para que no sancione con su firma esa ley que fue aprobada.

Hay una deuda del país con los seres que se dedican día a día a brindar sus conocimientos de maestros de la vida a niños y jóvenes en escuelas y colegios. Ellos han seguido el ejemplo de Sócrates, Platón, Aristóteles y de toda aquella pléyade de filósofos y matemáticos de la antigüedad griega y latina. ¿Qué fuera de esta patria sin los profesores? ¿A quiénes les enseñaron a escribir, a sumar, a pensar, a crear y dirigir empresas? O es que solo las universidades e institutos extranjeros fueron los que dieron herramientas intelectuales a los dirigentes y empresarios de este país?

No solo las ciencias políticas, las matemáticas y la técnica es lo que vale en una sociedad. También hay que saber comportarse, saber hablar y escribir bien, aprender a pintar, a cantar, a diseñar líneas de investigación, a idear escenas de teatro, radio y cine, para triunfar en la vida. Y a eso es que se dedican nuestros profesores. Vale tanto o más que levantar un rascacielos o trazar y ejecutar un túnel o un viaducto en las alturas a imitación de los extranjeros, doctor Cárdenas Santamaría. No es solo cuestión de plata sino de justicia.

21-06-17                                     11:25 a.m.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?