Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

AGOSTO SIN VIENTOS NI COMETAS

El lunes 1 agosto, 2022 a las 11:39 am
AGOSTO SIN VIENTOS NI COMETAS
Imagen cortesía de: https://www.eltiempo.com/

AGOSTO SIN VIENTOS NI COMETAS

Alvaro J Urbano R

Nos quedamos  otra vez sin el festival de las cometas, evento colorido de cielos abiertos en la Loma del Tablazo, donde concurren sin cita previa, centenares de familias a elevar cometas de diferentes colores, formas y tamaños; gracias a la velocidad y fuerza de los vientos alisios con aroma a mar, frescos y húmedos, provenientes de la Patagonia al sureste del continente, que se levantan en ráfagas constantes desde los fiordos glaciales de bosques pluviales, desplazados por corrientes veloces hacia el norte en un recorrido marítimo y andino, alejando nubarrones para revestir el cielo de azul celeste, con cirros nubosos difuminados por el ímpetu de las brisas frías que bajan de los Coconucos y el Puracé, para desnudar el universo y dejar mirar su manto de estrellas que alumbran la zona tórrida colombiana, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Elevar cometas es una costumbre familiar, primero en la Loma del Azafate en Fucha, luego en la pirámide truncada del Morro de Tulcán, ahora en la Loma del Tablazo, costumbre heredada de la cultura china, con el colorido de cometas, papalotes y barriles de papelillo multicolor, armados sobre puntales de bambú.

Mientras en los países del hemisferio norte, por causa del calentamiento global, se presentan temperaturas por encima de los 41 grados centígrados, en el Océano Pacifico sus aguas se calientan, por la tala indiscriminada del bosque andino y amazónico que son la bomba biótica, que succionan humedad y el vapor de agua para regular las lluvias y así evitar el desplazamiento de la nubosidad hacia las zonas continentales, cuya deforestación hace que se incrementen las precipitaciones a niveles atípicos.

Ante la disminución abrumadora del bosque tropical, surgen como mecanismo de defensa del planeta, los fenómenos del Niño y de la Niña, por el aumento abrupto de la temperatura de las aguas del Océano Pacifico, hacen que se incrementen en Colombia los periodos invernales. Según lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por causa de la tala del bosque tropical, Colombia es el país del mundo donde más llueve, con precipitaciones promedio de 3.240 milímetros año. Popayán es una de las ciudades donde caen más rayos en el mundo, generadas por las altas temperaturas y horas soleadas del mediodía, formando cumulonimbos o nubes de tormenta, consideradas las más peligrosas para la aviación o cualquier actividad realizada a la intemperie o dentro de una construcción que no contemple las condiciones mínimas de seguridad.

Ese es el motivo para que en Colombia se afronte una extensa ola invernal que ocasiona deslizamientos e inundaciones con desborde de ríos y deslizamiento de las zonas montañosas, por causa de aluviones y sobrecarga de agua en los suelos de ladera. El IDEAM advierte que, hasta fin del año, Colombia sufrirá precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos, así que salir con paraguas y bien abrigado para no sufrir afecciones respiratorias.

Agosto, mes de amaneceres y atardeceres esplendorosos, debido al solsticio de verano, un fenómeno planetario, conocido también como solsticio vernal, que marca el paso a los meses más cálidos del año en el hemisferio norte, debido a que el sol alcanza su mayor inclinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica. En los próximos días, no tendremos las ráfagas de vientos para elevar cometas, pero hay que estar atentos para tomar buenas fotos, caerá nieve en el nevado del Huila y el volcán Puracé y sus cúspides se verán exuberantes. El Fenómeno de La Niña, es la manera natural como el planeta restaura los glaciares para neutralizar el calentamiento global.

********

Lee otros artículos del autor aquí:

Álvaro Jesús Urbano Rojas
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?