Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Afroking de Timbiqui para el mundo

El sábado 1 octubre, 2022 a las 3:15 pm
Afroking de Timbiqui para el mundo
Cortesía Jossman

Afroking de Timbiqui para el mundo

Por Diego Arias

Jossman Saac, más conocido como Jossman el Afroking; un reconocido artista de 35 años, cantante, productor y compositor, quien fue el primer exponente de afro beat en español; nacido en Cali, pero criado en el lindo municipio de Timbiqui, Cauca, tierra natal de sus padres.

Afroking de Timbiqui para el mundo

Jossman tuvo una niñez y adolescencia rodeada de cultura, juegos, deporte y mucha diversión; “Fue una niñez muy rica, mágica, rodeada de mucha cultura, vegetación, el paisaje me inspiro”; expresó el artista.

La música siempre estuvo a su alrededor, siempre interpreto canciones de salsa en su colegio, de sus cantantes favoritos; con el tiempo formo un grupo de Hip-hop con unos amigos, donde siempre estaban presentes en los actos culturales cuando venían políticos al pueblo; “Cabe resaltar que siempre nos prometieron cosas, pero nunca se nos cumplió”.

En el 2003 viaja a Cali, a continuar con sus estudios de bachiller, y es cuando empieza a tener un acercamiento con la música; donde conoce un software de producción musical, a relacionarse con artistas como Junior Jein QEPD; muchos artistas de Hip hop del distrito de Agua blanca, de Guachene, de Puerto Tejada.

Empezó hacer su carrera como productor, pero el pico de su carrera, fue cuando produjo ‘Maca traca’ para el también artista Caleño Kevin Roldan; fue un momento histórico para el género urbano para el Valle, en Colombia; a partir de ahí empezaron todos los artistas a buscarme, para que les produjera su música, Cuarto Contacto, Dverso; siempre tuvo la canción número 1 del año, Gano premios como mejor productor y agrupación de Hip Hop con su grupo de amigos de Timbiqui.

Además de sus grandes éxitos musicales Jossman ha colaborado con grandes artistas como: Junior Jein QEPD, Jory Boy, Slow Mike, Pipe Calderon, Kevin Roldan, Alexis Play y muchos más.

Todos sus éxitos los consiguió de manera empírica, y sintió la necesidad de llevar su música al siguiente nivel, a nivel creativo, musical; se sentía bien, pero a nivel técnico sentía que le faltaban muchas cosas; y es donde toma la decisión de viajar a Bogotá a estudiar y conseguir lo que deseaba con su carrera.

Afroking de Timbiqui para el mundo
Afroking de Timbiqui para el mundo

Como artista, tuvo un proceso distinto, paso por varios géneros, pasando por fusiones locas y raras; siempre estuvo en contra de lo que venía haciendo como productor de reggaetón; no era lo que él quería interpretar, estuvo en ese viaje encontrando el sonido ideal; y fue donde llego al Afro beat, un género que ha evolucionado, hasta llegar a ser el Pop, que mucha gente desconoce.

Actualmente es catalogado el Afroking, por ser el primer artista en incursionar en el afro beat en español; tiene un reconocimiento de YouTube como uno de los 30 artistas del año, con mayor proyección musical a nivel mundial, y eso se lo dice todo; “Estoy haciendo lo que me gusta, bien y la gente lo confirma; sigo con esta carrera que me ha dado tanta felicidad, seguimos construyendo esta familia del Afroking de manera orgánica”.

Déjate Caé, es su más reciente sencillo, de la mano con Alexis play un artista chocoano, ex integrante de Choquibdown; con quien encajo perfectamente, con un video grabado en la ciudad de Medellín; busca cortar y unir lazos entre continentes, la música no tiene lenguajes, es un solo idioma; por eso anunció un éxito con un artista del país nigeriano.

Para finalizar, Jossman, el artista que está dejando a Timbiqui en lo más alto, expresó; “Con el ejemplo quiero inspirar, no solo a los jóvenes del pacifico sino de todo el mundo; a que se atrevan a ser lo que les mueve, yo deje mi carrera de arquitecto para serle fiel a mis ideales, a lo que mueve mis vibras, buscando mi felicidad, tener paciencia y siéndole fiel a mi sentir”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?