Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Afrocaucana entregará agua potable a 5 municipios

El viernes 29 noviembre, 2019 a las 3:20 pm

Afrocaucana se alista para entregar agua potable en 5 municipios

Por Yaritza Cassiani / Alfonso Luna Geller

El norte del Cauca desde hace más de 50 años ha venido atravesando por una grave crisis en materia de agua potable y saneamiento básico, que en nuestros días ha concentrado todo tipo de esfuerzos tendientes a mejorar los niveles de calidad y cobertura, teniendo en cuenta la importancia de los servicios públicos como pilar del desarrollo integral de las comunidades.

En este sentido, la más grande apuesta de los últimos años, según el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, ha sido el esquema de regionalización de los servicios públicos, modelo que tiene una justificación económica y social importante pues permite garantizar, además de la prestación del servicio bajo criterios de calidad, continuidad, cobertura y precio razonable, la viabilidad y sostenibilidad de la entidad prestadora de los servicios.

En consecuencia, para esta región, se espera que Afrocaucana de Aguas S.A.S. E.S.P., entidad que inició la operación del Acueducto Regional del Norte del Cauca, permita superar los problemas o crisis en que se encuentran las empresas de servicios públicos adscritas a las administraciones municipales de Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Guachené y Caloto (Por ejemplo, Empresas municipales de Caloto EMPOCALOTO; Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Padilla, EMPADILLA; Empresas Públicas de AAA de Villa Rica, EMPUVILLA; EARPA – en liquidación).

Afrocaucana entregará agua potable a 5 municipios
Víctor Hugo Vidal Aguilar, alcalde Padilla; Gonzalo Ramírez Velasco, alcalde electo Caloto; María Liliana Ararat Mejía, alcaldesa Caloto; Roller Escobar Gómez y Jenny Nair Gomez, alcaldes entrante y saliente de Villa Rica; Cristóbal Morales Mazo, alcalde electo de Padilla; Elmer Abonía y Oliver Oliver Carabalí, alcaldes entrante y saliente de Guachené; la esposa del alcalde entrante de Puerto tejada, Dagoberto Domínguez, y el alcalde saliente, Tobías Balanta.

Para lograrlo y evitar la fragmentación de operadores y duplicidad de esfuerzos, se acuerda entre los alcaldes entrantes y salientes la manera de liquidar dichas empresas, o de coexistir, conjugarse, interactuar y retroalimentarse, en pro de resistir, atemperarse y ser solución eficaz a las constantes a las necesidades básicas de las comunidades.

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel
Viceministro de Aguas Acero Vergel

El viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, Acero Vergel, al exponer la iniciativa de la regionalización a Proclama del Cauca, dijo que el acueducto regional del norte del Cauca está llamado a convertirse en uno de los modelos para la operación y prestación regional del servicio de agua potable, que en su caso le daría cobertura a más de 100.000 personas residenciadas en los cinco municipios nombrados.

La meta es que para el 2030 se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la universalización del acceso al servicio de agua potable y saneamiento básico, pero con calidad y continuidad, sostuvo el viceministro Acero.

Y para justificar la iniciativa de la regionalización, expuso un ejemplo: en Holanda la tasa promedio es de 1,5 millones de usuarios por operador de los sistemas que surten a conjuntos de localidades, en cambio, en nuestro país las cifras hablan de 3.500 operadores con estadísticas que promedian en 14.000 los usuarios que reciben el preciado líquido.

Óscar Eduardo Larrahondo Balanta, gerente de Afrocaucana de Aguas
Óscar Eduardo Larrahondo Balanta, gerente de Afrocaucana de Aguas

Es un reto importante, dijo por su parte Óscar Eduardo Larrahondo Balanta, gerente de Afrocaucana de Aguas, para que las administraciones municipales que son socias puedan dar ese paso hacia la regionalización de los servicios de acueducto y alcantarillado, porque se busca que haya mayor eficiencia en la administración y gestión de los recursos, que podamos aglomerar usuarios con mayor con transparencia y sostenibilidad, fortalecer y cerrar brechas existentes en las condiciones de prestación del servicio. Además se pretende que en el modelo siempre prime la cobertura, la calidad del servicio, la continuidad y las tarifas justas. Es más, dijo Larrahondo, su implementación redundará en beneficios como el aprovechamiento de economías de escala.

Antecedentes

Afrocaucana entregará agua potable a 5 municipios

De conformidad con lo establecido en la Resolución 0379 de 2012, del Ministerio de Vivienda, en agosto del 2013, los alcaldes de Villa Rica, Guachené, Puerto Tejada, Caloto, y Padilla, firmaron con el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, el proyecto que le dio viabilidad al Acueducto Regional del Norte del Cauca, por valor de 33 mil millones de pesos, que incluyó obra civil, suministros, interventoría y supervisión por parte del MVCT.

La Financiera de Desarrollo Territorial S.A- FINDETER y la Fiduciaria Bogotá adjudicaron el contrato de construcción de la infraestructura a la empresa Constructora Conconcreto S.A.

Afrocaucana entregará agua potable a 5 municipios

En octubre del año 2013, el gobernador del Departamento del Cauca, Temístocles Ortega, y los alcaldes de Padilla, Guachené, Puerto Tejada, Caloto y Villa Rica, firmaron en la notaria única de Puerto Tejada la escritura de constitución de la empresa de acueducto regional del norte del Cauca registrada con la razón social Afrocaucana de Aguas para poner en marcha y asegurar el funcionamiento y la sostenibilidad del nuevo acueducto.

Estado general del proyecto Acueducto Regional Norte del Cauca

Afrocaucana entregará agua potable a 5 municipios

Las obras aprobadas se encuentran ejecutadas en un 100% y se detallan a continuación: Bocatoma para captación en 24” (500 litros por segundo), aducción hasta desarenadores (dos unidades), planta de tratamiento de agua potable con capacidad de 267 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento con capacidad de 1.250 metros cúbicos cada uno, tubería en 20” para conducción desde la planta de tratamiento, línea en 10” desde punto Yarumales hasta Guachené, línea de 18” desde rotonda Corinto hasta Puerto Tejada, línea de 14” desde rotonda Corinto hasta Villa Rica, línea de 6” desde Guachené a Quintero y Barragán, caseta de operación, caseta de químicos, equipos para potabilización de agua, instalación de red eléctrica trifásica e iluminación de la planta de tratamiento, estaciones reductoras de presión, válvulas y macromedidores en la red de conducción, diseño y construcción de tanque de aquietamiento y espesador de lodos con conexiones.

El futuro inmediato

Afrocaucana entregará agua potable a 5 municipios

De acuerdo con lo dicho por el gerente Larrahondo Balanta, Afrocaucana de Aguas aportará su capacidad técnica, administrativa, operativa y comercial, para que ésta pueda prestar adecuadamente los servicios a su cargo, administrar la infraestructura aportada por los municipios y efectuar las inversiones requeridas para lograr la rehabilitación de la infraestructura existente y la ampliación de la misma según se define en el Plan de Inversiones.

No es una tarea que se resolverá de inmediato porque la implementación del sistema está enfocado al remplazo de redes, instalación de sistemas de medición de consumos y optimización de infraestructura local en cada municipio, en donde los sistemas de captación y tratamiento actuales funcionen a futuro como contingencia o réplica del sistema principal de abastecimiento, teniendo en cuenta que el abastecimiento principal de la zona está concebido a partir del acueducto regional.

Afrocaucana entregará agua potable a 5 municipios

En estas condiciones, a partir del primero de abril de 2019 la empresa Afrocaucana de Aguas asumió la operación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio de Puerto Tejada, dada la terminación del contrato de operación entre el Municipio y la Empresa OPSA S.A. E.S.P.

Posteriormente, desde el mes de octubre pasado el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio designó a Afrocaucana como operador autónomo del acueducto regional puesto que inicialmente el proceso de licitación realizado para buscar un operador externo fue declarado desierto, porque no se presentaron ofertas. “Unos argumentaban que no les convenía la ubicación del proyecto, otros la cultura de no-pago, otros esperaban encontrar un proyecto en funcionamiento más adelantado”, explica Larrahondo.

Elmer Abonía, Oliver Carabalí
Elmer Abonía, Oliver Carabalí

Simultáneamente los alcaldes dijeron que “los municipios tenemos una capacidad instalada en la región que podemos operar, además, el primer modelo que se montó exigía una inversión o un aporte de cinco mil ochocientos millones de pesos, lo cual fue cuestionado por las administraciones porque les parecía baja esa inversión inicial dada la proyección del operador externo que sería a 20 años y la infraestructura muy importante la que iba a operar, entonces decidimos poner todas esas infraestructuras al servicio de un operador interno del cual son socios los cinco municipios”.

En resumidas cuentas, “el modelo de regionalización aportará un beneficio directo para el ciudadano o beneficio para su bolsillo porque pasaríamos de 5 o 6 estructuras administrativas a consolidarlas en una, pero en cada uno de los municipios habrá personal que se encargará de atención en peticiones, reclamaciones y del día a día de lo que son servicios públicos en acueducto y alcantarillado en una fase inicial, en ese orden de ideas los otros modelos como estructuras legales deben ir siendo absorbidas por la nueva estructura que es Afrocaucana”, concluyó Larrahondo Balanta.

Puerto Tejada

En este proceso inicial y puesta en marcha de Afrocaucana como operador autónomo, la entidad asumió lo concerniente con Puerto Tejada, porque el Municipio realizó una inversión de 21 mil millones de pesos en el cambio de redes internas, sectorización y se recibieron esas obras para hacer las pruebas respectivas. El gerente de Afrocaucana expuso que “hoy Puerto Tejada está disfrutando del 70 por ciento del agua del Acueducto Regional, muchas de la viviendas han contado con agua 24 horas 7 días a la semana. Es más, en el plan de acción teníamos programado entre octubre y noviembre empezar las pruebas para los municipios de Villa Rica y Guachené, lastimosamente, hace 15 días se presentó una avalancha en Corinto y nos retrasó todo. Hoy está en reparación la bocatoma y esperamos que en diciembre o enero podamos iniciar la puesta en marcha de la operación en Villa Rica”.

Y remató: “hemos sido responsables porque sabemos que la comunidad ha esperado bastante. Llevamos más de 50 años con esta problemática, sin embargo no nos atrevemos a decir que va a haber un día equis para tener agua potable cuando se abra el grifo en los cinco municipios, porque es un proceso escalonado”.

Cultura de no-pago

En cuanto al problema de la cultura de no-pago, Larrahondo explicó: “Lo primero que hemos identificado en la comunidad es que cuando hay un buen servicio la gente se anima a pagar, eso lo comprobamos en Puerto Tejada y hemos empezado a quitar ese estigma. No es que a la gente no le guste pagar… es que no ha habido servicios que valgan la pena y deje satisfechos a los usuarios, pero muchas personas se han acercado y dicen que han recibido un servicio mejor del que tenía, hay que mejorarlo, pero se ha demostrado que sí se acercan a pagar. Había personas con 60, 40 facturas vencidas y han pasado 5 años y nunca se acercaron a negociar… hemos hecho un ejercicio de recuperación de cartera importante llegando a los 100 millones de pesos y más en Puerto Tejada en estos 5 meses de gestión, es importante el acercamiento a las comunidades”.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *