Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Afectados por incendio en El Uvo recibieron ayudas humanitarias

El miércoles 24 agosto, 2022 a las 8:54 am
Afectados por incendio en El Uvo recibieron ayudas humanitarias en Popayán

Afectados por incendio en El Uvo recibieron ayudas humanitarias.

Los damnificados por un incendio estructural que se presentó en el barrio El Uvo, comuna 2 al norte de Popayán, el pasado martes 23 de agosto, recibieron ayudas humanitarias por parte de la Administración Municipal, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y la Defensa Civil.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán controló el fuego con ayuda de tres máquinas extintoras y evitó que se propagara. De igual manera, brindaron atención pre-hospitalaria a los habitantes de la casa afectada, donde por fortuna, no se registraron pérdidas humanas.

Posteriormente, se hizo la EDAN (Evaluación de Análisis de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) con apoyo de la Defensa Civil, mediante la cual se constató que dos adultos mayores y cuatro menores vivían en esta vivienda de madera.

Afectados por incendio en El Uvo recibieron ayudas humanitarias en Popayán

Los damnificados recibieron colchonetas, cobijas, kit de aseo y kit de cocina. “Hicimos la entrega de ayudas humanitarias a las personas afectadas por el incendio de la vivienda. Se recomienda a la comunidad estar muy pendiente de sus circuitos eléctricos, de revisar muy bien todo el cableado, de no sobrecargar los tomacorrientes y no dejar electrodomésticos conectados; prestar mucha precaución también con las conexiones ilegales y si van a salir por favor no dejar veladoras encendidas”, dijo Felipe Cortés, voluntario de la Defensa Civil.

Finalmente, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo sugiere a la comunidad tener presentes los números de atención a emergencias, para reportar oportunamente cualquier evento que ocurra.

  • Cruz Roja 132
  • Defensa Civil 144
  • Bomberos Popayán 3113387250
  • Scout de Emergencia 3144799119
  • Policía Nacional 123

Elecciones del Consejo Municipal del Adulto Mayor en Popayán.

Elecciones del Consejo Municipal del Adulto Mayor en Popayán

Popayán está lista para las elecciones de los consejos que representarán a los adultos mayores y las personas con discapacidad.

El próximo 28 de agosto de 2022, se llevarán a cabo las elecciones del Consejo Municipal de Envejecimiento, cuyos representantes deberán velar por el reconocimiento y restablecimiento de los derechos humanos, la promoción de espacios e instrumentos de participación para que se incluya a la población mayor como parte activa y participativa de la sociedad. Así mismo, se conformará el Comité Municipal de Discapacidad, que tendrá la responsabilidad de trabajar por el debido cumplimiento de las normas y tratados nacionales e internacionales, que se encuentren vigentes, en procura del desarrollo de los objetivos y derechos de las personas con discapacidad.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de estas elecciones, se han dispuesto nueve puntos de votación, seis urbanos y tres rurales, los cuales contarán con cuatro jurados por cada mesa, delegados de la Registraduría y Secretaría de Salud Municipal.

“Habrá puntos estratégicos para que las personas puedan tener acceso a la información clara y precisa sobre si ese es el punto de votación o no, si están inscritos o no como votantes, y si es así y no están en el puesto de votación adecuado a cuál tienen que desplazarse. Así mismo, se va a contar con una comisión escrutadora que hará su trabajo una vez se cierren las votaciones en la Registraduría. Se solicitó presencia de la Personería y la Procuraduría en el ejercicio electoral y ya tenemos confirmación de la Policía para hacer presencia en los puestos de votación. Igualmente, se contará con dos intérpretes de lengua de señas, uno ubicado en el CAM y otro en el Centro Vida La Ladera, que es donde están presupuestadas la mayor cantidad de personas sordas, usuarias de lengua de señas colombiana, inscritas como votantes”, afirmó Luis Eduardo Bravo, coordinador de la Política Pública de Discapacidad de la Secretaría de Salud Municipal.

Cabe mencionar que, para la población con discapacidad se va a proporcionar el acompañamiento de un ciudadano que pueda ayudar o facilitar el proceso electoral. “Las personas con discapacidad física, múltiple, visual y cognitiva pueden presentarse al puesto de votación y pueden pasar al ejercicio de elección en la urna con un acompañante; eso sí, se debe garantizar que el acompañante esté con una sola persona, es decir, que el mismo acompañante no puede llevar a tres, cuatro, cinco o seis personas, sino únicamente a una sola”, aclaró Luis Bravo.

Por su parte, Yannett Castillo, coordinadora de las Políticas Públicas dijo que: “las personas adultas mayores de 60 años que sean elegidas el domingo 28 de agosto serán la representación de la sociedad civil ante el Consejo del Adulto Mayor, el cual está conformado también por el ente municipal, todas las secretarías de la Alcaldía; representantes de las universidades públicas y privadas, de los centros vida satélites y centros vida, al igual que los centros de bienestar o de larga estancia. Deben promover acciones para el beneficio del adulto mayor, sus familias y participar de forma activa en los planes, programas y proyectos que ejecuta el municipio de Popayán para lograr el mejoramiento de la atención en general del adulto mayor”.

Finalmente, la Alcaldía de Popayán y la Secretaría de Salud Municipal recuerdan a quienes realizaron la inscripción para votar que, será elegido un adulto mayor por cada comuna y dos por el área rural. Igualmente, una persona por cada tipo de discapacidad.

Los lugares de votación estarán habilitados desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. y son:

  1. SENA Norte.
  2. Centro Vida Norte.
  3. Auditorio CAM.
  4. Polideportivo Los Sauces.
  5. Centro Vida La Ladera.
  6. Colegio José Eusebio Caro.
  7. Salón comunal vereda Cajete.
  8. Complejo deportivo vereda Santa Rosa.
  9. Salón comunal vereda Santa Bárbara.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?