Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Aeropuerto de Popayán estrena terminal de pasajeros y plataforma

El lunes 8 agosto, 2022 a las 10:05 am
Aeropuerto de Popayán

Aeropuerto de Popayán estrena terminal de pasajeros y plataforma.

Aeropuerto de Popayán estrena terminal de pasajeros y plataforma

En días pasados, el Ministerio de Transporte, hizo la entrega de la nueva y moderna infraestructura del aeropuerto de Popayán y de manera oficial, se dio inicio apertura a su operación. En el evento, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, representantes del gobierno departamental y la aeronáutica civil.

Aeropuerto de Popayán estrena terminal de pasajeros y plataforma

El mandatario local confirmó que esta importante entrega significa la puesta en marcha de la operación y modernización del aeropuerto de los payaneses, que responde a una inversión de $57.000 millones de pesos y que generó más de 120 empleos durante la emergencia sanitaria que vivió todo el país.

Aeropuerto de Popayán estrena terminal de pasajeros y plataforma

López Castrillón sostuvo que: “sin duda este es un logro para la ciudad y para el departamento porque amplía la conectividad con los destinos nacionales, impulsa el turismo, la innovación, la cultura y la competitividad”.

Esta obra representa una oportunidad de crecimiento importante para la región en términos de innovación, conectividad, competitividad, y va a fortalecer fundamentalmente la capacidad turística y cultural de Popayán, llamando la atención de turistas que la deseen visitar.

“Popayán, un viaje en el tiempo”: la estrategia con que se promocionará el turismo del municipio.

“Popayán, un viaje en el tiempo”: la estrategia con que se promocionará el turismo del municipio.

Popayán es una ciudad con vocación turística, habitada por colores, por distintas etnias y grupos culturales; es una ciudad llena de historia, tradición, música y sabores; es un viaje en el tiempo. Bajo esta premisa se realizó el lanzamiento de esta estrategia que promueve a Popayán como destino turístico.

Durante el evento los participantes tuvieron la primicia de los diez capítulos que hacen parte de la estrategia y que se emitirán en distintas plataformas. Estos productos audiovisuales, de no más de dos minutos, compendian y reflejan la riqueza y atractivos turísticos del municipio; además de resaltar los saberes tradicionales y la labor de hombres y mujeres en el casco urbano y en la zona rural de Popayán. La producción audiovisual estuvo a cargo de Cinecultivo Estudio, productora audiovisual local.

“Este proceso creativo nos sorprendió gratamente porque a pesar de ser payaneses desconocíamos todo lo que Popayán tiene por brindar. Es para nosotros muy importante ser parte de este proceso de visibilización que permitirá conservar e impulsar la riqueza cultural de nuestro municipio”, afirmó Julián Hoyos, integrante de Cinecultivo Estudio.

Por su parte, Mónika Anacona, coordinadora de turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo, resaltó la importancia de descentralizar el turismo del centro histórico y apostarle al turismo rural y comunitario. “Hoy se vio reflejado el trabajo de dos años con la comunidad. Actualmente tenemos 18 rutas turísticas establecidas y seguiremos trabajando por fortalecer las existentes con la posibilidad de establecer más”, declaró Anacona.

El proceso con las rutas turísticas tiene un componente formativo donde se brindan las herramientas para que la comunidad se empodere y promocione lo que tiene para ofrecer, además de las constantes actividades que se hacen con el fin de dinamizar la economía de sus integrantes.

“Estamos construyendo y apoyando 18 rutas, haciendo una tarea de comercialización y demostrando que Popayán es un viaje en el tiempo, no sólo al pasado sino también hacia el futuro”, mencionó el alcalde Juan Carlos López Castrillón. Es preciso recordar que la cultura ha sido uno de los principales ejes de trabajo de la actual Administración Municipal. El acto cerró con la entrega de dotación para cada una de las rutas, esperando aportar a sus procesos de crecimiento.

Dos hospitales y una universidad fueron certificados como entidades que apoyan la lactancia materna en Popayán.

Dos hospitales y una universidad fueron certificados como entidades que apoyan la lactancia materna en Popayán

El Hospital San José, Hospital Susana López de Valencia y a la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia fueron certificados por la Secretaría de Salud Municipal como entidades que apoyan la lactancia materna, debido a que tienen habilitadas sus salas amigas para la familia lactante en el entorno laboral; estrategia que facilita a las mujeres con niños pequeños la continuidad del amamantamiento a pesar de regresar al trabajo o al estudio.

Dichas salas deben cumplir con unos parámetros que reglamentó el Ministerio de Salud  y Protección Social bajo la Resolución 0002423 de 2018, para ofrecer los mejores espacios a las madres. La idea es que cumplan con especificaciones de higiene, salubridad y una dotación mínima. No se trata de ofrecer una oficina más, al contrario, las empresas deben adecuar un lugar físico privado de fácil acceso y cómodo para que las madres puedan cumplir con la extracción y conservación de la leche materna.

De acuerdo con la autoridad sanitaria del municipio, se certificaron tres salas y próximamente se hará lo mismo con la sala de la Compañía Energética de Occidente. “Queremos que esto sea para seguir un ejemplo para las demás entidades del Estado, públicas o privadas; para que estimulemos entre todos la lactancia materna”, expresó Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal.

Es importante anotar que, este reconocimiento se dio durante la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna y que responde al entendimiento de que el rol de la mujer en la sociedad se ha modificado, no solo cumple un papel fundamental en el entorno social y laboral, sino que también asume una gran responsabilidad como mamá, y con ello la necesidad de brindarle a su hijo su leche materna por dos años o más.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?