Sábado, 23 de marzo de 2019. Última actualización: Hoy

Administración regional no será de oposición a Duque

El lunes 15 octubre, 2018 a las 7:31 pm

Administración regional no será de oposición a Duque Administración regional no será de oposición a Duque

El próximo Gobierno Regional no puede ser un proyecto de oposición al Gobierno Nacional: Juan Diego Castrillón Orrego

(Por Alfonso J. Luna Geller) Conversando una tarde con Juan Diego Castrillón Orrego, cuando me comentó que está trabajando su precandidatura a la Gobernación del Cauca para las elecciones del 27 de octubre de 2019, se me vino a la mente un cuestionamiento que de vez en cuando salta al debate público: ¿políticos o académicos?

La Academia y la Política son dos mundos que funcionan con lógicas diferentes. Un académico es alguien que dedica su vida a investigar, publicar y enseñar; un político, a competir con otros para obtener apoyos de la ciudadanía con el fin de impulsar decisiones y estrategias que impacten sobre el funcionamiento de la sociedad.

El primero cultiva el desacuerdo, el choque de ideas, la crítica, porque así funciona la ciencia en el descubrimiento de respuestas; el político, contrariamente, es conciliador, promotor de acuerdos, suma voluntades. Cuando al primero le dicen “estoy en desacuerdo con usted” se siente estimulado, pero si se lo dicen al político, siente frustración, tremenda dificultad que debe superar.

¿Cuál conviene o es más necesario para la sociedad?

Administración regional no será de oposición a Duque

Pues, academia y política no son conceptos excluyentes, deben ser complementarios para el mejor funcionamiento de la sociedad. Políticos y académicos se necesitan mutuamente. Se trata de dos profesiones con su propia capacidad de aporte social. Inclusive, del hecho de que logren trabajar en conjunto depende en buena medida la capacidad de cambio de una sociedad.

Obvio, que no se puede desconocer que la política es un asunto controvertido y de diferente uso y comprensión. Es un lugar común reconocer el desprestigio de los políticos y sus partidos a tal punto que se expresa popularmente en afirmaciones como “todos los políticos son iguales”, “se representan a sí mismos”, “no luchan por ideas, sino por prebendas”, “se han alejado de la gente”. A pesar del rechazo, la política es una necesidad social, pues abarca todas las interrelaciones humanas y la existencia y desarrollo de todos los grupos sociales. La tarea es buscar entonces la mejor opción para aquel cambio cardinal.

¿Qué hacer entonces?

Administración regional no será de oposición a Duque

El departamento del Cauca históricamente ha estado marcado por graves disfuncionalidades críticas como la pobreza y la marginación; es una sociedad que busca desarrollar algunas de sus capacidades y habilidades en condiciones de extrema precariedad, porque aún no encuentra su proyecto colectivo para crear riqueza social con estándares razonables de bienestar para la gran mayoría de su población.

La población caucana tiene el compromiso ético de tomar decisiones serias para la satisfacción de esos dilemas sociales profundos que hasta hoy han sido inevitables. Pero, como expuse en párrafo anterior, debe estar dispuesta a aceptar algún tipo de cambio en sus usos y costumbres políticas que la han mantenido marginada.

Juan Diego Castrillón Orrego

Juan Diego Castrillón Orrego

Juan Diego Castrillón es una propuesta, una opción, académico-política porque tiene el talento del político con voluntad transformadora y la formación científica capaz de liderar algún tipo de cambio.

El exrector de la Universidad del Cauca Castrillón Orrego es un personaje que suma a su vida ejecutorias sociales acordes con su intachable hoja de vida. Es decir, es un personaje competente.

Inclusive, es bueno conocer algo de su hoja de vida. En su formación académica, es antropólogo y abogado de la Universidad del Cauca, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Antropología Jurídica, magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con tesis laureada y con certificación de experiencia posdoctoral de la Escuela de Leyes para los Derechos Humanos y Civiles de la Universidad de Notre Dame (Notre Dame-Indiana).

Fue rector de la Universidad del Cauca en el periodo 2012-2015, al final del cual el Consejo Superior decidió otorgarle la Medalla Universidad del Cauca en la categoría de Profesor Eminente. A esta institución estuvo vinculado desde el año 1996 como docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, director del Instituto de Posgrados y decano de la misma Facultad.

Juan Diego Castrillón también fue un caracterizado dirigente político a quien se le reconoció su trabajo social y comunitario en la Cooperativa de Agricultores del Cauca, en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS) Capítulo Cauca, Fundación Sol y Tierra (Fundación étnica) y en la Fundación para la Comunicación Popular (FUNCOP).

Fue candidato a la Gobernación del Departamento del Cauca por la Alianza Social Indígena, en 2008. Pero antes, había sido visitador fiscal de la Contraloría Departamental del Cauca, diputado Asamblea Departamental y hasta defensor público en la Defensoría del Pueblo.

El siguiente audio es el diálogo completo que el doctor Castrillón Orrego sostuvo con Proclama del Cauca, en el cual, entre otros asuntos, se refiere a una agenda de compromiso cívico con el pueblo caucano, en la cual destaca que de llegar a la Gobernación del Cauca su gestión no será un proyecto de oposición al Gobierno Duque al considerar que las elecciones de octubre de 2019 no serán una tercera vuelta presidencial, sino que impulsará una convergencia regional que no se enmarca en la polarización política.

Algunas frases destacables

  • La entidad territorial debe priorizar el conflicto interétnico. Los conflictos nos sorprenden porque no hacen parte de la agenda de gobierno regional.
  • La identidad política del precandidato será multipartidista.
  • Si la entidad territorial se administra obsesivamente por intereses electorales futuros, los temas intangibles que marcan el desarrollo del Cauca serán marginados del debate. Entonces, haremos prevalecer la “agenda social”.
  • En educación, insistiremos en los programas de regionalización porque la vida universitaria cambia las condiciones de vida y el imaginario colectivo. Instalaremos un moderno sistema universitario piloto atractivo para todo el suroccidente colombiano. La meta es tener 60.000 estudiantes universitarios, que es el mismo número que hoy tiene Manizales.
  • El proyecto colectivo se desarrollará en torno a la educación, el turismo, y la agroindustria como base de la integración territorial.
  • En salud, debemos departamentalizar el Hospital Universitario de Popayán, y tal como se hace con el de Santander de Quilichao, construir uno nuevo en el Patía.
  • Estableceremos los mejores canales de diálogo con el Gobierno Nacional para llegar a acuerdos responsables que satisfagan los intereses públicos, especialmente en asuntos étnicos, territoriales, de implementación de los acuerdos de paz. No podemos hacerle trampa a los compromisos adquiridos.
  • Haremos todo lo necesario para lograr la dignificación de la Política.

Audio:

En contexto:
https://www.proclamadelcauca.com/etiqueta/juan-diego-castrillon-orrego/
Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *