ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 31 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Acompañamiento a las jornadas de abastecimiento en Popayán

El lunes 24 mayo, 2021 a las 7:21 pm
Acompañamiento a las jornadas de abastecimiento en Popayán

Administración Municipal realizó acompañamiento a las jornadas de abastecimiento en la ciudad

La Administración Municipal, a través de diferentes dependencias, realizó acompañamiento a las jornadas de abastecimiento a la ciudad de víveres y combustible por intermedio del Corredor Humanitario, labor que inició el pasado jueves desde las 06:00 am, y se extendió hasta este domingo a las 6:00 a.m.

Por parte de la Secretaría DAFE, se adelantó la veeduría y control con sus funcionarios en las 17 estaciones de servicio habilitadas para la comercialización de combustible en Popayán. En la actividad se verificó que lo estipulado en Decreto de la Alcaldía de Popayán se cumpliera a cabalidad.

De acuerdo a las cifras entregadas por el secretario DAFE, Víctor Fuly, al Departamento ingresaron alrededor de 235.000 galones de gasolina, 62.000 de diésel, 726 toneladas de insumos agropecuarios, 80 toneladas de gas, y diferentes productos de la canasta familiar para abastecer la ciudad.

Por otra parte se realizó un ejercicio inédito que tuvo como fin  beneficiar la producción de panela, café, hortalizas y aguacate hass, en el municipio, permitiendo el abastecimiento de gasolina a productores agrícolas de las veredas: Las Mercedes, La Calera, San Rafael, Santa Bárbara, Pisojé Bajo, La Tetilla, Poblazón, San Antonio, El Sendero, La Rejoya y La Laguna, quienes pudieron abastecerse de 682 galones de ACPM y 802 galones de gasolina corriente, combustible necesario para sus actividades diarias en trapiches y funcionamiento de herramientas como guadañas.

Asimismo, con personal de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Protección al Consumidor, desde tempranas horas se realizó recorrido en las estaciones de servicio para verificar la cantidad de combustible que arribó a los expendios, y evitar acaparamiento y especulación. Se coordinó con la oficina de Seguridad y Convivencia, Policía y Ejército, para establecer puntos de control.

Una de las medidas de control que realizó el personal de la Oficina de Protección al Consumidor fue hacer una inspección a los sellos de seguridad, y que no se vendiera combustible en pimpinas.

Se presentaron diferentes circunstancias que alteraron el orden público donde se procedió a hacer la atención de estos hechos. En algunos puntos se lograron hacer decomisos de combustible por acciones de ciudadanos que realizaron el abastecimiento y luego procedieron a venderlo en pimpinas.

De igual forma, la Administración Municipal se vinculó a las jornadas de abastecimiento de combustible a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, que hace presencia con el grupo de Seguridad Vial quienes regulan el tráfico y el acceso a las diferentes estaciones de servicio.

Privilegiar el diálogo por encima de la fuerza: Alcalde Juan Carlos López

Privilegiar el diálogo por encima de la fuerza: Alcalde Juan Carlos López

Privilegiar el diálogo para solucionar el conflicto fue la principal conclusión a la que se llegó en la sesión presidida en Popayán por la Comisión Accidental de Paz y Postconflicto del Senado de la República, para hacer un balance de la situación en el Cauca, luego de 26 días de paro nacional.

En esta sesión tuvieron asiento y participación todas las organizaciones sociales y populares que hacen parte del Comité Nacional del Paro en el Cauca, quienes expusieron denuncias graves de violación de derechos humanos y plantearon la necesidad de establecer políticas públicas nacionales de carácter permanente, para lograr soluciones profundas a la crisis social y económica por la que atraviesa el país. 

Para el alcalde Juan Carlos López Castrillón, “el diálogo y la concertación por encima de la fuerza, es algo que debe primar y el modelo que ha propuesto el departamento del Cauca y Popayán debe ser articulado con el Gobierno Nacional, para superar la realidad actual”. Planteó además que urge concertar el cese del bloqueo de vías y una agenda de reactivación económica que privilegie el empleo para los jóvenes.

“El diálogo y la comprensión es el camino que deseamos se imponga, y le pediremos al Gobierno Nacional le asigne recursos a los gobernantes locales para dar respuesta a las problemáticas sociales y no represivas a las demandas que persisten”, señaló el senador Roy Barreras como parte de las conclusiones de esta sesión.

Alcaldía de Popayán constituye la Mesa para la atención de casos de violencias basadas en género en el marco de la protesta social

Alcaldía de Popayán constituye la Mesa para la atención de casos de violencias basadas en género en el marco de la protesta social

Con el objetivo de orientar a las mujeres víctimas, seguimiento a los casos presentados e incidencia con la institucionalidad para el abordaje de los casos concretos, se constituyó la “Mesa Permanente de Mujeres para la Prevención, Atención y Seguimiento a Casos de Basadas en Género en el Marco de las Movilizaciones Sociales”.

De este acontecimiento hicieron parte lideresas de diferentes organizaciones en un espacio convocado por la Alcaldía de Popayán a través de la secretaria de la mujer del Municipio Mariana Bermúdez, y la secretaria de la Mujer del Departamento Rosalbina Valdés, además de ONU Derechos Humanos y Misión de Verificación, con el acompañamiento de ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo, Tierra de Paz, entre otros.

Para Amanda Ríos, de la asociación Las Manuelitas, esta Mesa “es muy importante porque surge de la necesidad de actuar frente a las múltiples violencias que viven las mujeres en el marco del Paro Nacional, para de esta manera tener unos protocolos y articular las acciones que correspondan”.

Alcaldía de Popayán amplía plazo para la creación del Consejo Municipal de Cultura

Alcaldía de Popayán amplía plazo para la creación del Consejo Municipal de Cultura

La Alcaldía Municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, informó que se ha extendido el plazo del proceso de inscripción para la conformación del Consejo Municipal de Cultura 2021-2023 hasta el próximo 25 de mayo de 2021.

Para conformar este espacio en la ciudad, se ha convocado a los diversos sectores culturales, tales como artes visuales, literatura y oralidad, teatro y circo, música, danza, cine y audiovisuales, cocina tradicional y artesanías, para que se postulen y participen en este importante proceso.

Los interesados en postularse como candidatos por su sector deben inscribirse entre el 13 y el 25 de mayo, en el formulario oficial que estará disponible en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1EbuJq34idOK8QxSgOaldopK5fdFT7IXsI_yZqVn1dIw/edit

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo, se explicó que “para elegir a los representantes por cada sector al Consejo Municipal de Cultura, deben inscribirse en la plataforma SOY CULTURA del Ministerio de Cultura con plazo máximo al 24 de mayo de 2021”.

Además, pueden consultar la Resolución que da cuenta de los lineamientos para la conformación de este Consejo Municipal de Cultura, publicado en la página web de la Alcaldía de Popayán: https://bit.ly/3yAwR4b

De esta manera, se da inicio a un proceso en el cual se garantiza total transparencia, representatividad y la conformación de una instancia que va a contribuir de forma significativa en el desarrollo económico y cultural, y la conservación de las tradiciones culturales en Popayán.

Alcaldía de Popayán fortalece la red comunitaria para la intervención en temas de drogadicción

Desde la Secretaría de Salud Municipal, y la dimensión de convivencia social y salud mental, se realizó la reunión virtual con líderes y lideresas del Municipio de Popayán, para la “Reactivación y Fortalecimiento de la Red Interinstitucional y Comunitaria para la Intervención en materia de Drogas”, el cual tiene como finalidad apoyar de manera articulada con las iniciativas, públicas y privada, escolares, universitarias y demás, que estén relacionados con el consumo de SPA y problemáticas asociadas, con el propósito de prevenir y mitigar los efectos negativos y las situaciones de sufrimiento derivadas del abuso del SPA.

Dentro de los temas esenciales y compromisos generados en la reunión comunitaria, se busca el fortalecimiento de la Red Interinstitucional y Comunitaria para la Intervención en materia de Drogas.

La construcción de la política social y de salud mental del Municipio de Popayán, así como el acompañamiento de alternativas como los centros de escucha, jóvenes literatos, jóvenes cristianos y demás.

Los diferentes actores de la iniciativa buscan que exista una permanente articulación institución – comunidad que se traduzca en una red temática para el apoyo de iniciativas juveniles, basada en experiencias de intervención.

De igual manera, se busca incrementar las estrategias de prevención de consumo de drogas en el municipio, así como mejorar el servicio de atención en salud mental.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?