Titulares de hoy:    

Reserva Campesina cerrará compuertas de la hidroeléctrica en Caloto     ~    

De las parteras y otras diosas     ~    

Caso Maduro: Doble moral en la guerra antidrogas     ~    

Comfacauca entrega alimentos a familias vulnerables en Norte del Cauca     ~    

Fabricarán ventilador mecánico de bajo costo para pacientes con COVID-19     ~    

¿Se acabó la tierra prometida para los hermanos venezolanos?     ~    

Alfonso Morilllo Ricaurte: “El Periodismo sólo sirve si se ejerce con pasión”     ~    

Empresa quilichagüeña innova para favorecer a sus clientes en épocas de coronavirus     ~    

Cuidemos de los Adultos Mayores     ~    

EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU     ~    

Autoridades en Guachené confirman el primer caso de coronavirus     ~    

Así se vio la movilidad este miércoles 8 de abril en Quilichao     ~    

Alcaldía de Quilichao entrega mercados a población afectada por Coronavirus     ~    

Unicomfacauca, 19 años de retos y sueños cumplidos     ~    

Talento Unicomfacauca desarrolla ventilador médico para combatir el Coronavirus     ~    

Viernes Santo ayuno mundial por la recuperación ante la pandemia     ~    

La pandemia, la solidaridad, el cambio de cultura en Colombia     ~    

MinSalud reporta caso de Coronavirus en Puerto Tejada     ~    

No hay aislamiento inteligente sin 60 mil pruebas     ~    

Segundo edicto Summar Procesos     ~    

Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal

El martes 20 marzo, 2018 a las 4:40 pm

Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal

Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal

Tras la nueva tragedia provocada este martes 20 de marzo por la explotación minera ilegal de oro en la vereda San Antonio, municipio de Santander de Quilichao, la Administración Pública Municipal se declaró incapaz de ejercer la autoridad necesaria para garantizar la vida, controlar la grave afectación ambiental que viene produciendo desde hace varios años este tipo de minería y para acreditar la legalidad de las actividades económicas que se realizan en el municipio.

Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal

Así lo dejó entender Carlos Andrés García Perdomo, coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Santander de Quilichao, cuando en declaraciones para Proclama del Cauca dijo que las 500 o 600 personas que se encuentran en este sitio realizando la minería ilegal lo hacen “bajo su propio riesgo” porque “no tenemos capacidad de control”.

Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal

De acuerdo con la versión del teniente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, José Alfredo Valencia, el derrumbe de uno de los socavones, que se presentó a las 9:25 de esta mañana, dejó dos muertos y dos heridos que fueron trasladados al hospital Francisco de Paula Santander, donde son atendidos por politraumatismos.

Las dos personas muertas fueron identificadas como Jeifer Alexander Conda, de 25 años, natural de Santander de Quilichao, y Washington Burbano, de 36 años, oriundo de Buenaventura. Los heridos: Fabián Mayorga Colorado, de 32 años; y Yermin Zapata Balanta.

Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal Administración Municipal, incapaz de ejercer control sobre minería ilegal

Ante esta nueva situación un informante de este medio de comunicación, que solicitó “reserva de la fuente” para poder exponer en el marco del debate público el libre flujo de información sensible, dijo que “las comunidades pedimos la intervención de autoridades con capacidad para controlar la situación, investigar y determinar responsabilidades. Llevamos más de 20 muertos en esta área de San Antonio en los últimos cuatro años. Además, es popularmente sabido que hay funcionarios de la administración pública local que por intermedio de sus familiares, tienen intereses y negocios en la minería ilegal de San Antonio… ¡Averigüen! Las autoridades, incluyendo las ambientales, y otros organismos competentes, como Fiscalía y Procuraduría, deben intervenir e investigar de manera urgente porque este es asunto de interés público y para evitar más tragedias, que se repiten cada cierto tiempo mientras la ilegalidad sea el estímulo de estas actividades”.

Esperamos, entonces, el pronunciamiento de las autoridades competentes y la adjudicación de responsabilidades sobre un pasivo ambiental que ha ido aumentándose día a día ante los ojos de incapaces funcionarios que no tienen la menor consideración por sus responsabilidades presentes, ni por el futuro de las próximas generaciones a quienes deben rendir cuentas. ¡Alguien tiene que pagar los daños!

************************ Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta