ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Asistencia técnica a los agricultores que producen Aguacate Hass

El martes 2 marzo, 2021 a las 10:55 am
Administración Municipal fortalece la cadena productiva de Aguacate Hass

Administración Municipal fortalece la cadena productiva de Aguacate Hass

La Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE) realizó la segunda jornada de capacitaciones, en el cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo “Creo en Popayán”, para brindar asistencia técnica a los agricultores y campesinos de Popayán, en particular de los que producen Aguacate Hass.

Este acompañamiento y seguimiento al proyecto de fortalecimiento de esta cadena productiva derivada de esta especie arbórea, actualmente cuenta con 35 productores identificados los cuales se encuentran en capacitación y próximos a recibir material vegetal, que les permitirá establecer 18 hectáreas nuevas de aguacate hass, apoyadas con asistencia técnica.

Por otra parte, DAFE indicó que además de este proyecto, se encuentra en curso otra iniciativa piloto con esta línea agrícola, que por primera vez en Popayán, hará que sus productores utilicen e implementen energía fotovoltaica como beneficio ambiental, que les permitirá desarrollar y adecuar energías limpias en sus cultivos.

“Una vez terminen las capacitaciones, nos dirigimos nuevamente al campo para continuar asistiendo técnicamente a los aguacateros en las labores de adecuación de sus terrenos y predios, y brindar indicaciones técnicas para que este nuevo material vegetal sea adecuadamente sembrado”, explicó el secretario Víctor Orlando Fuly Guevara.

Asistencia técnica a los agricultores que producen Aguacate Hass

Acciones de inspección, vigilancia y control en las pruebas de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Importante actividad de inspección, vigilancia y control a los protocolos de bioseguridad, realizó la Secretaría de Salud Municipal y su equipo de trabajo conformado por más de 30 profesionales, quienes se desplazaron hasta las 15 instituciones educativas en donde la Comisión Nacional del Servicio Civil efectuó las pruebas para el acceso al empleo o función pública que se adelantaron en varias ciudades.

Acciones de inspección, vigilancia y control en las pruebas de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Esta actividad tuvo como objetivo la revisión de los protocolos, según los lineamientos del Gobierno Nacional a través de la resolución 223 del 25 de febrero de 2021, en donde ya no es necesario el uso del tapete y la toma de temperatura, pero sí hace énfasis en el uso adecuado del tapabocas, desinfección de las manos, distancia de 2 metros entre las personas, y resalta la importancia de la ventilación y circulación del aire de los lugares donde se presenta más aforo.

“Llevamos a cabo una visita rigurosa en las instituciones educativas en donde la Comisión Nacional hace su respectiva prueba a las personas que desean ser servidores públicos. Realizamos una revisión muy estricta en todo momento, antes, durante y después de la prueba. Hoy los sitios cerrados donde no fluya el aire son sitios inseguros y por lo tanto se van a restringir lo máximo”, expresó Oscar Ospina, secretario de Salud Municipal.

De igual manera resaltó los procesos que tienen que ver con los establecimientos educativos que van a iniciar su alternancia, quienes deben cumplir estos protocolos para realizar un proceso seguro y progresivo.

En conmemoración del día del reciclador, Alcaldía certificó a 329 trabajadores de este sector  

En conmemoración del día del reciclador, Alcaldía certificó a 329 trabajadores de este sector

Conmemorando el día del reciclador nacional y mundial (01 de marzo), la Administración Municipal cumplió con la petición del gremio reciclador, que a través de un censo entregó a 329 asociados caracterizados, carnets que los identifica como realizadores de actividades de recolección y separación de elementos aprovechables.

Esta carnetización será utilizada como herramienta de reconocimiento para que la ciudadanía identifique a los miembros del gremio reciclador y entregue con confianza en el momento de hacer uso del servicio de aseo a sus asociados, el material aprovechable generado en sus residencias.

El censo se contempla en las actividades de implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, dentro de los programas de inclusión social de recicladores y políticas de manejo ambiental, que adelanta la Alcaldía de Popayán con la Secretaría DAFE.

César Sánchez, gerente de una de las asociaciones de recicladores, Aremarpo, ratificó que esta actividad da cumplimiento con la garantía que solicitó el gremio, de obtener un reconocimiento en sus labores diarias de protección con el medio ambiente, y de generación de ingresos económicos propios.

Francisco Javier Palechor, quien se dedica a esta actividad ambiental hace más de 26 años, y que agradeció a la Administración local por haber sido incluyente en este proceso expresó que: “hacía más de 6 años no había un censo claro y conciso en la ciudad, por lo que la finalización del mismo, fortalecerá en gran medida los núcleos familiares entre asociaciones, para participar activamente de la institucionalidad”.

Finalmente, Víctor Fuly, secretario de la DAFE enunció que: “este proceso que se hizo junto a las asociaciones, será fundamental para desarrollar acciones afirmativas orientadas en el Plan de Desarrollo Municipal “Creo en Popayán”.

Alcalde expuso los avances de su gobierno durante la instalación de sesiones ordinarias del Concejo de Popayán

El alcalde Juan Carlos López Castrillón, en compañía de la gestora social, Olga Lucía Vejarano, asistió a la instalación de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Popayán.

Alcalde expuso los avances de su gobierno durante la instalación de sesiones ordinarias del Concejo de Popayán

El mandatario entregó un informe de su gestión durante el primer año de gobierno y anunció la radicación de un documento ante la secretaría de la corporación edilicia con el balance de la Administración Creo En Popayán, durante los últimos 14 meses.

“La pandemia obligó a replantear muchos de los ejercicios administrativos”, manifestó el alcalde quien resaltó que su gobierno durante el 2020 trabajó en dos frentes: atender el Covid 19 y cumplir con el Plan de Desarrollo.

En cuanto al tema del Covid, indicó que los buenos resultados en materia de salud se debieron al trabajo realizado con la red de vigías, compuesto por más de mil personas, junto con el aumento de las Unidades de Cuidado Intensivo UCI en el Hospital Universitario San José, de responsabilidad del municipio, todo esto reflejado en al bajo índice de muertes por Covid, alrededor del 1,68%, cuando la media nacional se sitúa sobre el 2,4%, manifestó, así mismo, expuso los logros obtenidos con el Banco de Alimentos.

En cuanto al Plan de Desarrollo, el alcalde resaltó el trabajo que viene realizando su administración y que tiene como eje la competitividad para generar mejores ingresos y por ende igualdad social; señaló la importante labor con la creación de la Secretaría de Cultura, inversión en educación, y las obras de infraestructura.

“No hemos perdido ningún día el norte de trabajar en fortalecer los sectores con que somos más competitivos, inversión en turismo, educación y emprendimiento innovador”, puntualizó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?