ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Administración municipal de Suárez en el ojo del huracán por contratación de nómina paralela

El jueves 12 febrero, 2015 a las 2:33 pm

Más de una treintena de contratos de prestación de servicios por más de $500 millones en tan solo un mes largo de lo corrido del año 2015, ha firmado el alcalde del municipio de Suárez, Rubén Darío Devia Morán. Una cifra bastante “exuberante” para un municipio que según el mandatario, “se encuentra en la quiebra” y que está a punto de entrar o acogerse a la ley 550 como lo anunció a la Contraloría del Cauca.

Suarez 1

Contralor departamental en Suárez

Por vía de contratos y órdenes de prestación de servicios la administración municipal de Suárez ha vinculado a personas para hacer tareas que le corresponden obligatoriamente a los diferentes despachos como las secretarias de Hacienda, Tesorería, Oficina Jurídica, Planeación, Salud, el despacho del alcalde, entre otras dependencias.

Es conocido que bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, las plantas de personal de despachos oficiales de algunos municipios están creciendo no solo de manera desmedida, sino la mayoría de las veces injustificada, respondiendo no a criterios técnicos y de eficiencia y eficacia funcional, sino a motivaciones puramente clientelistas y burocráticas.

Lo sorprendente de la situación para algunas de las fuentes consultadas en el municipio de Suárez, es que la abultada contratación se presenta cuando la administración sale a la luz pública a entregar cifras sobre la “penosa” y “triste” situación financiera que atraviesa Suárez.

Suarez 2

Contralor departamental en Suárez

Según comentan diferentes pobladores y concejales de la región, es que a pesar de la petición del alcalde Rubén Darío Devia, en el año de 2012 al contralor del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, que visitara a Suárez con el fin de sensibilizar al Concejo Municipal y a la comunidad en general sobre la urgencia de que la Administración Municipal se acogiera a Ley 550 frente a la grave crisis financiera que afronta, no se ha cumplido lo predicado y por el contrario el despilfarro económico va en crecimiento.

Suarez 3

Contralor departamental en Suárez

En los objetos convenidos se puede constatar que la alcaldía de Suárez viene contratando a asesores jurídicos, financieros, de planeación, entre otros, cuando existen funcionarios de planta calificados y pagados para ejecutar sus labores diarias:

Objetos contratados:

  • Prestación de servicios profesionales para fortalecer el área de contratación de la secretaría de planeación.
  • Prestación de servicios de apoyo logístico para la realización de eventos deportivos y culturales
  • Prestación de servicios profesionales para la asesoría interna (administrativa) y apoyo a la labor administrativa de las dependencias.
  • Prestar los servicios de apoyo a la administración municipal como ayudante de servicios generales orientando a los visitantes, limpieza de zonas verdes y áreas públicas del edificio municipal.
  • Prestación de los servicios de apoyo a la administración municipal en la gestión y desarrollo administrativo de la oficina de la comisaria de familia.
  • Prestar los servicios de apoyo en el desarrollo de los programas de familias en acción, primera infancia, programa mundial de alimentos y la administración del sistema pasivocol.
  • Prestación de servicios de apoyo a la gestión de la secretaría de planeación municipal en el desarrollo de los programas de acompañamiento y asesoría a productores cafeteros.
  • Prestar los servicios de apoyo a la inspección de policía y tránsito municipal.
  • Prestación de servicios profesionales como apoyo a la secretaria de planeación e infraestructura en la coordinación del consejo municipal de gestión del riesgo de desastres.
  • Prestar los servicios de apoyo a la oficina de salud con énfasis en el desarrollo de los programas sociales para los indígenas; familias en acción, jóvenes en acción, entre otros.
  • Coordinar la ejecución del programa adulto mayor.
  • Prestación de servicios de apoyo a la gestión en la intermediación y gestión entre los entes gubernamentales del orden departamental, las entidades privadas y las organizaciones no gubernamentales con la administración central del municipio de Suárez,
  • Prestar los servicios de apoyo administrativo en la unidad de producción agropecuaria y desarrollo económico.
  • Prestación de servicios profesionales como asistente jurídico para las diferentes dependencias de la administración municipal y la oficina del alcalde.
  • Asesoría en contratación pública en los procesos de selección de contratación directa, selección abreviada en todas sus modalidades, concurso de méritos, licitación publica y selección de mínima cuantía; elaboración de los documentos y actos preparatorios de los procesos de selección que se celebren en el municipio de Suarez.
  • Prestar los servicios técnicos de apoyo a la gestión de la secretaria de planeación en el desarrollo de los programas de acompañamiento y asesoría a productores.
  • Prestar el servicio de apoyo a la gestión a la secretaria de hacienda municipal como asistente contable, para registrar, preparar y desarrollar actividades financieras y contables conforme a las normas del plan general de la contabilidad pública establecida en Colombia.
  • Prestación de servicios en el asesoramiento financiero de la secretaria de hacienda.
  • Prestación de servicios profesionales en el registro de las operaciones financieras, económicas y sociales, y rendición de los respectivos informes a los organismos de control.
  • Prestación de servicios de apoyo a la gestión en la personería municipal, para la atención a víctimas del conflicto armado.
  • Prestar los servicios de apoyo en el desarrollo de los programas del adulto mayor.
  • Prestar servicios de apoyo a la gestión de la secretaria de planeación e infraestructura municipal, en la coordinación de las actividades operativas relacionadas con el mantenimiento regular de las máquinas y el acompañamiento al personal que las opera adscrito a esta dependencia.
  • Prestación de los servicios de un profesional de la psicología para apoyo permanente a la comisaria de familia del municipio de Suarez.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?