Miércoles, 28 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Administración Municipal continúa con actividades de intervención en Anarkos

El miércoles 14 octubre, 2020 a las 2:53 pm
Administración Municipal continúa con actividades de intervención en Anarkos

Administración Municipal continúa con actividades de intervención en Anarkos

Tras la Asamblea de copropietarios realizada en el mes de agosto, la administración del centro comercial Anarkos, en coordinación con la OGRD y el acompañamiento de diferentes instituciones, llevó a cabo una serie de jornadas para que los propietarios de los locales, oficinas y apartamentos, pudieran recuperar algunas pertenencias tras la decisión de demoler el edificio.

En las primeras jornadas se retiraron mercancías y muebles, en las siguientes, elementos hidrosanitarios y decorativos, y en la última jornada, que se desarrolló entre el jueves 08 y el viernes 09 de octubre, los propietarios retiraron puertas, vidrios, persianas metálicas, ventanas, cielo raso e incluso ladrillos, entre otros elementos.

Después de esta última jornada, varios habitantes de calle irrumpieron en la edificación, pese a los controles de la fuerza pública y los constantes llamados de los organismos de socorro, dado que ya no existen protocolos para el ingreso y la edificación ha sido declarada en riesgo de colapso; situación que no ha sido fácil de controlar teniendo en cuenta los múltiples ingresos que quedaron abiertos.

Ya finalizado el proceso de retiro de elementos por parte de los copropietarios, la administración municipal retomará la construcción del muro de cerramiento (que debió ser suspendida tras los constantes actos vandálicos que se presentaron contra el mismo), cuya finalidad es proteger a quienes transitan por el sector de la posible caída de elementos, como un mecanismo de prevención de accidentes.

Familias del barrio Parque de Las Garzas, empoderadas en la celebración del Día Mundial del Árbol

El barrio Parque de Las Garzas fue el sitio escogido donde se celebró en la ciudad, el Día Mundial del Árbol, una fecha para reafirmar el compromiso de la Administración Municipal “Creo en Popayán”, en la preservación de los árboles como medio importante para la sostenibilidad del ecosistema del municipio, actividades plasmadas en el Plan de Desarrollo en la implementación del plan de conservación del recurso hídrico de Popayán.

Los habitantes y familias de este sector sembraron una cantidad de 325 árboles, como símbolo de la conmemoración de esta fecha ambiental en el mundo, y de impulso a la participación comunitaria en actividades ambientales como las del programa “Mi Árbol y Yo”, ratificando de esta manera el papel protagónico de los ciudadanos en la protección de su ambiente y su constante trabajo para hacer de Popayán un lugar armónico con la naturaleza para propios y visitantes.

La jornada estuvo dirigida por la secretaría DAFE, CRC y miembros del Ejército Nacional.

Popayán, una ciudad incluyente y diversa con igualdad de oportunidades

Popayán, una ciudad incluyente y diversa con igualdad de oportunidades

La Secretaría de Gobierno Municipal informó que desde su Programa de Orientaciones e Identidades de Género Diversas, se continúa trabajando por una ciudad incluyente y diversa donde se garantiza oportunidad para todos y todas.

Desde este programa se siguen brindando capacitaciones a adolescentes, profesores, padres de familia y funcionarios de la administración en materia de derechos sexuales y reproductivos, temas de diversidad sexual, correcto trato a la población y derechos generales de la población LGTBI+.

Así mismo, se brinda el acompañamiento y seguimiento de casos de violencia física y psicológica-verbal contra las mujeres y hombres trans, colocando dichos casos en conocimiento de las autoridades competentes y realizando sus respectivas rutas de atención.

Desde este programa se invita a participar de diferentes actividades programadas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de esta población, así como garantizar la no estigmatización y el buen trato hacia las personas con orientaciones e identidades de género diversas. Por tal razón, se estará informando de nuevas campañas y talleres de emprendimiento, empoderamiento económico, liderazgo, participación y mucho más.

Verificación de protocolos de bioseguridad en templos y sitios de reunión

En un trabajo articulado entre el sector religioso de la ciudad y la Secretaría de Gobierno, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, se lleva a cabo una serie de visitas por los diferentes templos y sitios de reunión, a fin de verificar el cumplimiento de la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Verificación de protocolos de bioseguridad en templos y sitios de reunión

En estas visitas se ha podido corroborar que en lugares de culto, las entidades religiosas están llevando a cabo los procesos de desinfección de manos y calzado, uso correcto del tapabocas, toma de temperatura, desinfección del templo después de las reuniones presenciales y el distanciamiento social, que debe ser de dos metros entre los asistentes a la reunión.

Se tiene en cuenta también el aforo permitido de 50 personas según lo ordenado por las autoridades nacionales, todo esto con el fin de proteger a las familias payanesas y prevenir el contagio del Covid-19. La agenda de más visitas continúa durante el mes de octubre de 2020.

Breves informativas

Jornada de prevención y control

Jornada de prevención y control

Desde La Esmeralda y el Barrio Bolívar, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Popayán, y su Programa de Primera Infancia y Adolescencia en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Policía de Infancia y Adolescencia de la Metropolitana de Popayán, llevaron a cabo jornada de prevención y control contra los delitos asociados al plan de choque: hurto y homicidio, vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

100 años de Negret

100 años de Negret

Desde la Alcaldía de Popayán se continúa con la conmemoración de los 100 años del natalicio en Popayán del Maestro Edgar Negret Dueñas, uno de los escultores modernistas más importantes del Siglo XX, a través del reconocimiento de su vida y obra, con el propósito de fortalecer los procesos culturales con su ejemplo y representación.

Se invita a la comunidad a conocer más de su obra en la Casa Museo Negret & MIAMP, ubicada en la calle 5 # 10 – 23 / Sector Histórico. h

Consejo de seguridad

Consejo de seguridad

En Consejo de seguridad, el alcalde Juan Carlos López Castrillón informó a la ciudadanía que se continúa aunando esfuerzos para ejecutar acciones en pro de la seguridad. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso también para que todos los insumos que requieran los hospitales de la región, no tengan ningún problema en movilidad y abastecimiento”.

Capacitación a productores del aguacate hass

Capacitación a productores del aguacate hass

En la vereda de La Tetilla, la Alcaldía de Popayán junto a la Gobernación del Cauca y el SENA Cauca, realizaron una jornada de capacitación a productores del aguacate hass, en el uso de energía fotovoltaica para el riego de cultivos de esta línea productiva, a través de prácticas con simuladores electrónicos.

Los proyectos de asistencia técnica siguen avanzando para beneficiar al sector rural enmarcados en El Plan de Desarrollo Creo En Popayán.

Jornada de limpieza y recuperación del río Ejido

Jornada de limpieza y recuperación del río Ejido

En el Barrio Pajonal se realizó una jornada de limpieza y recuperación en la zona del río Ejido, el cual es usado como albergue de habitantes de calle y de depósito de basuras.

A través de estas actividades se continúa promoviendo la educación ambiental y hogares saludables para disminuir factores de riesgo y proliferación de vectores que puedan afectar a los ciudadanos.

Esta es una labor enmarcada en el programa de promoción en salud y prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud de la Administración Municipal.

Pruebas rápidas en la Comuna 8

Pruebas rápidas en la Comuna 8

La Secretaría de Salud Municipal continúa con la estrategia PRASS, en la toma de 200 pruebas antígeno en el barrio La Esmeralda, cuyo principal objetivo es realizar un rastreo de casos positivos en su gran mayoría asintomáticos. Estas pruebas estuvieron direccionadas a las personas que laboran en la plaza de mercado y comerciantes de la comuna 8.

Jornada de mantenimiento del polideportivo Pandiguando

Jornada de mantenimiento del polideportivo Pandiguando

Con el acompañamiento de la secretaria del Deporte y la Cultura, María del Socorro Londoño, se realizó la jornada de mantenimiento del polideportivo del barrio Pandiguando, donde se reafirmó el compromiso de la Administración Municipal con las comunidades para avanzar hacia una reapertura de los escenarios deportivos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Jornada de vacunación antirrábica

Jornada de vacunación antirrábica

La Secretaría de Salud Municipal adelantó con éxito, a través del área de Zoonosis y Protección Animal en el barrio El Pajonal, la jornada de vacunación antirrábica para 200 perros y gatos.

Desde la Administración Municipal se continúa velando por la vida y protección de los peludos del municipio para brindarles calidad de vida, tanto a ellos como a sus dueños.

Mejoramiento de la Cadena Productiva

Mejoramiento de la Cadena Productiva

Se realizó el acompañamiento de la entrega de semillas a los productores beneficiados de la Vereda Las Mercedes, en el proyecto del Sistema General de Regalías (SGR) denominado Mejoramiento de la Cadena Productiva de la Panela en el Departamento del Cauca. Desde la Alcaldía de Popayán se busca afianzar una Popayán con sentido rural.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta